Ciudad

Movilidad

Ni auto, ni tren: lanchas

Especialistas de la Universidad Tecnológica Nacional analizarán qué embarcaciones que podrían utilizarse en el Paraná como alternativa para descomprimir las rutas y autopistas de la región.


El pedido de estudio de factibilidad del edil de la Coalición Cívica ARI, Carlos Comi, para la creación de un servicio público fluvial de pasajeros que conecte el cordón costero desde San Lorenzo a Villa Constitución generó controversias, pero también despertó interés por parte de los referentes de algunas de las ciudades que se verían beneficiadas. No obstante, quienes fueron consultados por este medio mostraron su beneplácito por la posibilidad de que funcione una vía de transporte alternativa, aunque coincidieron que “debe estudiarse en profundidad y con cautela”.

De materializarse la propuesta del concejal del ARI se ayudaría a descomprimir las rutas y autopistas que, en especial durante las épocas de llegada de las cosechas a los puertos de la región, sufren la sobrecarga de autos y camiones y, en consecuencia, se vuelven intransitables.

Según señaló el edil, un equipo especializado de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) será el encargado de analizar las cuestiones técnicas para la puesta en marcha del servicio: tipo y estructura que requerirán las embarcaciones y posible ubicación de los muelles y astilleros, entre otros puntos.

Opiniones a favor

Para Leonardo Raimundo, intendente de San Lorenzo, “se trata de un proyecto muy interesante”. Además, el mandatario de la localidad santafesina sostuvo que “está en sintonía con un planteo similar que realicé hace algunos años, durante mi primer mandato de concejal, cuando hablé de la necesidad de desarrollar un sistema de transporte fluvial con las características del que propone el concejal Carlos Comi”.

Tanto Comi como Raimundo admitieron que mantuvieron contacto con el fin de estudiar las estaciones tentativas para el funcionamiento del transporte público fluvial en San Lorenzo.

“Nuestro secretario de Obras Públicas, el arquitecto Leonardo Seoane, habló con el concejal para evaluar cuestiones técnicas del proyecto y también las posibles paradas. Una de ellas es la bajada de calle San Luis, y otra la del Paseo de la Libertad, a la altura del Campo de la Gloria”, indicó.

Finalmente, Raimundo reiteró que “es una iniciativa muy interesante, trascendente para la región, ya que sumaría una opción de transporte para todos los residentes en una amplia zona”.

Comi destacó que “existe una gran cantidad de trabajadores que se desplazan hacia Rosario desde localidades del norte y también del sur de la ciudad”. “Fundamentalmente, cuando se estudian los servicios públicos se relevan todas estas cuestiones. En principio, lo pensamos solamente para que llegue a San Lorenzo, en especial por la demanda de muchos trabajadores que se desplazan en auto, tanto operarios de fábricas como también para el personal jerárquico de las empresas”, señaló el concejal.

Comi no descartó que una vez que se implemente el sistema y muestre buenos resultados, la ruta podría extenderse hacia otras localidades, tanto para el norte como hacia el sur.

Primera pruebas

El concejal del CC-ARI contó que para confeccionar el proyecto presentado en el Palacio Vasallo “estuvimos viendo el servicio que va desde la localidad bonaerense de Tigre hasta la Capital Federal y nos interesaría hacer un viaje experimental de esas características, pero hasta San Lorenzo”.

Una apreciación también positiva fue la que hizo Edgardo Arrieta, secretario general del Sindicato de Dragado y Balizamiento, quien consideró que sería una iniciativa que fomentaría nuevos puestos de trabajo y aseguró que el estado del río es óptimo para el tránsito de lanchas de pasajeros.

No obstante, Arrieta se lamentó de que no lo hayan consultado para aportar ideas y sugerencias en la iniciativa.

“Los que estamos involucrados en el río sabemos las idas y vueltas en estos temas. Lamentablemente nos enteramos a lo último; no nos preguntan y no para poner piedras sino para aportar para mejor. Nosotros estamos dentro de lo que son las vías navegables y podemos brindarles los más de cien años de experiencia que tiene nuestra repartición. Además tenemos muy buenos profesionales para superar y mejorar las propuestas”, finalizó el gremialista.

Comentarios