Sociedad

Un buen consejo

Ni atún, ni bacalao: cuál es el pescado rico en omega-3 que previene el Alzheimer y la depresión

Este pescado es rico en ácidos grasos y puede prevenir el avance del deterioro cognitivo. Además, puede prevenir otras enfermedades


El pescado es siempre un muy buen alimento

Con el paso del tiempo, es normal que las personas vayan perdiendo su capacidad cognitiva. En la mayoría de los casos es algo tratable, pero en otros puede ser el primer inicio de un caso de demencia senil o de enfermedades neurogenerativas, como el Alzheimer.

Según indica la Mayo Clinic, el deterioro cognitivo leve es una fase media situada entre el declive normal de la memoria asociado con la edad y la demencia más severa. Este tipo de deterioro puede manifestarse en problemas de memoria, lenguaje o juicio.

Una forma de contrarrestar los efectos del deterioro cognitivo leve es a través de la alimentación. Los ácidos grasos (como el omega-3) son un aliado para prevenir la enfermedad de Alzheimer. Y no hay mejor fuente de este componente como el salmón.

Cómo ayuda el salmón a prevenir el Alzheimer

El salmón es un pescado que es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, vitamina D y otros nutrientes que pueden ayudar a prevenir la enfermedad de Alzheimer.

Los ácidos grasos omega-3 son importantes para la salud del cerebro. Pueden ayudar a proteger las células cerebrales del daño, mejorar la función cognitiva y reducir la inflamación.

El estudio “Omega-3 polyunsaturated fatty acids for cardiovascular diseases: present, past and future” ha demostrado que las personas que consumen más pescado graso, como el salmón, tienen un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer.

Las personas que consumen más de dos porciones de pescado graso a la semana tienen un 35% menos de riesgo de desarrollar la enfermedad que las personas que consumen menos de una porción a la semana.

La vitamina D también es importante para la salud cerebral, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de demencia. El pescado también aporta otros nutrientes que pueden ser beneficiosos para la salud del cerebro, como el selenio, el zinc y la vitamina B12.

Otros beneficios de consumir salmón

Mejora la salud del corazón

El salmón es una buena fuente de ácidos grasos omega-3, que pueden ayudar a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos, lo que puede reducir el riesgo de enfermedades cardíacas, como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Reduce el riesgo de depresión

El salmón es una buena fuente de vitamina D, que puede ayudar a reducir el riesgo de depresión.

Mejora la salud ocular

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a proteger la salud ocular y reducir el riesgo de degeneración macular relacionada con la edad (DMAE).

Reducir el riesgo de cáncer

Los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, como el de colon y el cáncer de mama.

Comentarios