Ciudad

Desarrollo sustentable

Nexo solidario: vinculan a productores agroecológicos de la región con comedores

El proyecto de la ONG STS surgió en medio de la pandemia para ayudar al sector productivo local y abastecer la demanda de alimentos. Gestionan donaciones para comprar bolsones que entregan a comedores y merenderos. Hasta el momento recaudaron cerca de 170 mil pesos para 15 instituciones de la ciudad


Fuente: 341media

A mediados de abril, un grupo de jóvenes de la ONG STS notaban que productoras y productores agroecológicos de la región no tenían cómo ni dónde vender sus alimentos por la cuarentena decretada el mes anterior por la pandemia.

También, veían que el contexto aumentaba la demanda de alimentos en comedores y merenderos. Pensaron en vincularlos y generar una ayuda doble: a través de la ONG recibieron donaciones para comprar alimentos y llevarlos hacia los comedores. El proyecto denominado “De la huerta a la olla” nació ante la crisis generada por la pandemia, pero desde la ONG buscan continuarlo en el tiempo para aportar a la producción agroecológica de alimentos y el trabajo de familias, cooperativas, y pymes, y sumar alimentación saludable en comedores y merenderos.

“Buscamos promover la agroecología, uno de los pilares para una ciudad sostenible y sustentable, y apostar a la producción local. Es una manera de mostrar que hay un gran cinturón verde agroecológico. También sirve para mejorar la alimentación de comedores, donde las donaciones que llegan muchas veces no completan los valores nutricionales”, dijo a El Ciudadano Emanuel Ayala, uno de los coordinadores del proyecto.

La iniciativa es llevada adelante por cerca de 13 mujeres y hombres de STS, una ONG que desde 2009 trabaja con proyectos socioambientales. Desde su página web https://stsrosario.org.ar/de-la-huerta-a-la-olla reciben donaciones con montos mensuales o por única vez que son destinadas a la compra de productos. Hasta el momento recibieron 169 aportes y recaudaron cerca de 170 mil pesos con los que compraron alimentos para 15 comedores y merenderos.

“Compramos hortalizas, harina agroecológica y legumbres. Trabajamos con 14 productores de la región. La idea es ir rotando a quienes le compramos y sumar nuevos comedores”, explicó Ayala, quien aclaró que desde la ONG trabajan de forman voluntaria y lo gestionan sin fines de lucro. “STS no se queda con nada por la gestión. Es todo transparente. Desde la página web, las personas pueden seguir el curso de las donaciones”, agregó.

Ayala explicó que si bien el proyecto nació con la pandemia, el objetivo es continuarlo en el tiempo y sumar otro tipo de colaboración. “Con un comedor trabajamos en mejorar la eficiencia energética a través de la instalación de un horno con tecnología barata y eficiente. En el futuro queremos acercar este tipo de iniciativas y aportar educación ambiental y capacitación. Hoy la urgencia es llevar un plato de comida”, señaló.

Quienes quieran formar parte del círculo de comedores o merenderos pueden comunicarse por mail a [email protected] o a través de las redes sociales de STS Rosario.

Comentarios