El Hincha, Fútbol, Newell's Old Boys, Rosario Central

Superliga

Newell’s y Central, entre los equipos del interior que más kilómetros deberán recorrer

En la Lepra fue bien recibido el hecho de que el único Clásico se jugará en el Parque y no en Arroyito, aunque tendrá que desandar 12.180 kilómetros para jugar 14 partidos fuera del Coloso. Por otro lado, Central deberá transitar 11.624 km.


José Odisio y Enrique Genovar

Newell’s y Central conocieron el fixture de la Superliga y con ello el recorrido que deberán transitar como visitantes durante el campeonato de Primera División que dará comienzo el próximo viernes 18 de agosto.

En Newell’s fue bien recibido el hecho de que el único Clásico se jugará en el Parque y no en Arroyito, aunque tendrá que desandar 12.180 kilómetros para jugar 14 partidos fuera del Coloso. Por otro lado, Central deberá transitar 11.624 kilómetros. Es decir, 1.838 más de lo que tuvo que recorrer en el torneo pasado (9.786).

Derrotero leproso

Pero más allá de ese hecho puntual, que le permitirá a los hinchas estar en la cancha cuando enfrenten a Central, hay otras cuestiones para analizar respecto de las ventajas y desventajas.

El primer detalle que sale a la luz es que Newell’s será uno de los equipos grandes que mayor recorrido tendrá en el torneo. La Lepra acumulará en los 14 partidos de visitante 12.180 kilómetros, muy lejanos a los cerca de 9.000 que tendrán Independiente y Racing. Y ni hablar de los escasos 3.400 de Boca.

El trajín más importante en distancias estará en la segunda parte del torneo, que se jugará el próximo año. Ahí la Lepra deberá viajar a Bahía Blanca, Mendoza y Tucumán, aunque esos 5.094 kilómetros (40 por ciento del recorrido total de la temporada) los hará vía aérea, lo que implica un desgaste menor.

Para colmo, en ese semestre, Newell’s tendrá participación en Copa Sudamericana y podrían coincidir alguna semana dos viajes largos, lo que no deja de ser un problema.

El Rojinegro también deberá ir una vez a Córdoba (794 kilómetros) para enfrentar a Talleres y otra a La Plata, para visitar a Gimnasia (782).

Como dato comparativo, en el torneo pasado, donde Newell’s jugó 15 partidos de visitante, recorrió 9.196 kilómetros, 3 mil menos que esta temporada que se avecina.

Otro detalle del fixture es el partido con Boca. Por cuarta vez consecutiva Newell’s deberá jugar en la Bombonera, algo que generó cierto enojo de los hinchas. La última vez que la Lepra fue local del Xeneize fue en el Inicial 2014, cuando igualaron 0-0 en el Parque.

Un caso similar pero a favor de la Lepra es San Lorenzo. Será el cuarto partido consecutivo del Ciclón en el Parque, donde no gana desde aquel fatídico 2-0 de la última fecha del Apertura 2009, cuando el equipo de Roberto Sensini se quedó sin el título.

Derrotero canalla

El recorrido de Central será mayor al que tendrán que hacer los denominados cinco equipos grandes del fútbol de Primera: Racing (9.360), Independiente (9.220), River y San Lorenzo (8.260) y Boca (3.400).

A diferencia del campeonato anterior, Central deberá viajar dos veces a Córdoba (en el torneo pasado viajó una vez) y dos a La Plata (en la temporada pasada fue una). También deberá ir a Mendoza y a Bahía Blanca, cuando en el torneo pasado fue local de Godoy Cruz y Olimpo.

En cambio serán menos los viajes que tenga que realizar a Capital Federal y al Gran Buenos Aires. En el torneo pasado fueron ocho excursiones, mientras que ahora serán cuatro.

En la primera parte tendrá dos recorridos ida y vuelta que superarán los 1.000 kilómetros: Bahía Blanca (1.530) y Mendoza (1.702). Y en la segunda parte solamente visitará San Juan (1.830).

Lógicamente, la cantidad de kilómetros podría incrementarse en el año de competencias si es que a finales de año se confirma la participación del conjunto de Montero a la Copa Sudamericana 2018. Además, en el corto plazo también habrá un incremento por el o los cotejos que deba jugar por Copa Argentina.

Sin dudas, un desgaste importante en cuanto a viajes. Que se contrapone con el hecho de recibir a San Lorenzo, River y Boca en el Gigante de Arroyito.

Comentarios