El Hincha, Newell's Old Boys

Elecciones postergadas

Newell’s: vía libre para la realización de la asamblea para luego sí ir a las urnas

IGPJ autorizó continuar con los procesos electorales, aunque la Municipalidad deberá aprobar la reunión de socios para definir la Junta Electoral. La idea es realizar la asamblea en enero, en la platea de la visera “Tata Martino” con estrictos protocolos, e ir a la urnas en abril.


La pandemia impidió que Newell’s tenga este año las elecciones que estaban programadas para el mes de diciembre, la imposibilidad de hacer una asamblea por cuestiones sanitarias obligó a Inspección General de Personas Jurídicas a sacar una resolución para ratificar a las autoridades actuales en todos los clubes o colegios que debían tener un acto eleccionario, pero justo en el cierre de año, apareció un nuevo decreto provincial que permite pensar que en los próximos meses los socios de la Lepra podrán ir a las urnas.

“Una buena noticia para todos los socios y socias de Newell’s, un paso más para poder llevar a cabo la asamblea. Un proceso que desde fines de 2008 viene siendo un orgullo para la institución y convencidos de que la democracia en el club es una conquista irrenunciable”, destacó el club en su cuenta oficial al publicar la resolución número 8 de IGPJ.

Obviamente la situación sanitaria no desapareció, por el contrario, en las últimas semanas la curva de contagios que parecía bajar comenzó a crecer nuevamente, y desde la autoridades nacionales, provinciales y municipales evalúan algunos ajustes, por lo que la realización de la asamblea para elegir la Junta Electoral que controlará el procesos eleccionario aún está por definirse.

“Las reuniones o procesos electorales de personas jurídicas privadas y consejos o colegios profesionales que prevean la intervención de hasta 20 personas se realizarán respetando las pautas sanitarias”, señala la resolución. Y delega a las autoridades municipales la aprobación y el control de dichas reuniones que, como en el caso de Newell’s, será multitudinaria.

La idea de la dirigencia es realizar la asamblea antes de fin de de enero, por lo que se espera en los próximos días algún contacto con autoridades municipales para revisar el protocolo sanitario que ya estaba presentado en IGPJ.

La intención es realizar la asamblea al aire libre, en la visera Tata Martino, marcando dos butacas de por medio de cada socio concurrente, para así respetar el distanciamiento. Además, es lugar tiene las ventajas de poder diferenciar sin problemas el ingreso de los socios y el egreso por una puerta distinta; es techado, por lo que no será un problema para un verano donde el calor puede ser un factor en contra de la concurrencia de asociados. Hay que tener en cuenta que la resolución de IGPJ determina que la Asamblea debe realizarse entre las 8 y las 20.

El protocolo prevé tomar la temperatura de los concurrente al ingreso; higienización de manos y calzado; utilización del barbijo incluso cuando ya estén sentados en su butaca; y una clara demarcación de las zonas de movilización dentro del club para evitar aglomeraciones.

“El club tiene una fuerte convicción de realizar la asamblea antes de fines de enero. El protocolo está presentado, IGPJ autorizó, ahora la Municipalidad deberá hacer lo que sea necesario para habilitar la Asamblea, no hay nada que haga suponer que no se pueda realizar en enero. No creemos que el intendente Pablo Javkin ponga ninguna traba para poder continuar con el camino de la democracia en el club, que es lo que todos queremos”, destacaron desde la dirigencia.

La idea es poder realizar la asamblea en diciembre, para así poder conformar la Comisión Electoral, que será la encargada de supervisar todo el proceso electoral: padrones, conformación y presentación de listas, control de avales, y fecha de cada paso del proceso, incluso la más importante, el día de las elecciones, que podrían realizarse en abril. Siempre y cuando la situación sanitaria y la pandemia lo permitan.

Comentarios