El Hincha

Ingreso extra

“Newell’s tiene el 40 por ciento de Ponce”, confirmaron desde el club

Marcelo Bengoa, contador de la secretaría de finanzas, dio a conocer el porcentaje que le queda a la Lepra. Si el AEK compra al delantero en 7 millones de euros ingresarían 2,8 millones al Parque


La posible venta de Ezequiel Ponce de Roma a AEK Atenas generó gran expectativa en el Parque, por la posibilidad de disponer de un dinero importante para el próximo libro de pases, aunque también provocó dudas en cuanto al porcentaje real que tiene el club del Parque del delantero.

Ponce fue transferido a Roma en el año 2014 durante la presidencia de Jorge Riccobelli. La Lepra vendió el 60 por ciento de los derechos económicos en 5,2 millones de euros brutos, y le quedaron unos 4,3 millones, que se pagaron en tres cuotas semestrales y fueron depositados en la cuenta judicial del Banco Municipal.

Roma tenía opción de comprar un 20 por ciento más antes de diciembre de 2018 abonando 2,2 millones de euros más, pero no lo hizo.

La duda fue que en un informe de la actual dirigencia se dijo que Newell’s había transferido el 100% de los derechos económicos y le quedaba un 40 por ciento de regalía, lo que no era lo mismo que tener esa porción del pase. Pero la propia dirigencia aclaró que si Ponce es transferido al AEK Atenas, Newell’s recibirá el 40 por ciento del pase.

“AEK Atenas tiene dos opciones de compra por Ponce, una por 6 millones de euros y otra por 7 millones de acuerdo a los porcentajes. El AEK no está en una buena situación económica pero lo quiere comprar”, reconoció Marcelo Bengoa, contador que forma parte de la secretaría de finanzas de Newell’s.

Y clarificó: “Newell’s tiene el 40 por ciento de Ponce. Ingresarían entre 2 y 2 millones y medio de euros, que lo recibiríamos de acuerdo a como lo reciba la Roma. Dependemos de la negociación de ellos, no es un monto fijo. La opción de AEK es pagarlo en cuotas”.

El equipo griego quiere comprar a Ponce y debe hacerlo antes del 16 de junio, pero de acuerdo a los dichos de Bengoa, el pago sería en cuentas, por lo que no entraría todo el dinero junto como muchos suponían en el Parque.
De todas maneras, si se toman en cuenta las dos operaciones, el valor final que Newell’s vendió a Ezequiel Ponce rondaría unos 8 millones de euros. Y si Roma no lo vende ahora, como el contrato concluye en junio de 2020, la Lepra corre el riesgo de que quede libre y ahí perdería el 40 por ciento que todavía tiene.

Por otra parte, Bengoa reconoció los sondeos de Juventus por Enzo Barrenechea, aunque por ahora no hay una oferta formal, la que podría llegar a fin de mes, una vez que el futbolista cumpla los 18 años que pide la Fifa para autorizar transferencias de jugadores.

“El interés por Barrenechea es público no voy a negarlo, pero el jugador debe cumplir 18 años para que Juventus pueda comprarlo, es una cuestión legal de Uefa. Hay que esperar antes de dar una cifra o definir la venta o no”, confió el contador leproso.

Otro punto que frena por ahora la negociación es que el juvenil está tramitando el pasaporte comunitario, aunque la realidad es que Juventus lo compraría como inversión y lo ubicaría en su equipo “primavera” (de juveniles).
¿Cuánto podría ingresarle a Newell’s? Se habla de 2 o 2,5 millones de euros brutos por un porcentaje alto del pase. Un dinero que vendría muy bien para el receso, para traer refuerzos y para equilibrar finanzas en meses donde no hay fútbol.

 

El fideicomiso demora por cuestiones legales

La demora en la conformación del fideicomiso que aportará fondos para contratar refuerzos genera inquietud en los hinchas, y en las propias agrupaciones que trabajaron junto a la dirigencia en el armado del plan para conseguir dinero en el receso a partir del apoyo de particulares.

Definido que el Banco Municipal será el fiduciario que manejará los fondos, ahora restan muchos detalles técnicos, que por estos días están puliendo oficialismo y oposición, antes de remitir todo al juez Fabián Bellizia para su aprobación.

“Soy optimista con lo del fideicomiso, creo que la semana que viene va a estar el contrato y que se podrá aprobar en comisión directiva y por el juez rápidamente para que empiece la segunda parte de los trámites”, reconoción Marcelo

Bengoa, quien se reunión varias veces con representantes de las agrupaciones opositoras que trabajaron en el armado.
“El panorama es que en unas 3 semanas esto pueda estar disponible, que a fin de mes podamos resolver lo legal y en junio empezar a recaudar. El que esté dispuesto a colaborar lo va a hacer rápidamente”, aseguró Bengoa, dejando en claro que aún hay que esperar para empezar a juntar plata.

Comentarios