El Hincha, Últimas

La comunicación, de diez

Newell’s quedó cuarto entre los clubes con más interacciones de Twitter en el primer semestre

Según el sitio especializado Deporte y Finanzas, la Lepra fue el cuarto equipo argentino con más interacciones en twitter durante el primer semestre del año con 692.000 menciones. La Lepra sólo tiene por delante a River (9,3 millones), Boca (4,5) y Racing (910 mil).


En el primer minuto del 1º de julio, la cuenta oficial de Newell’s subió un ingenioso video para anunciar la llegada de Ignacio Scocco. Y ese spot de 59 segundos, donde no participó físicamente Nacho, fue visualizado por 914 mil personas, permitiendo que durante gran parte de ese día, Scocco fuera tendencia en Twitter a nivel país.

Al otro día la cuenta subió otro video, esta vez con la participación de Scocco, que tuvo cerca de 200 mil visualizaciones. Y durante los días siguientes hubo fotos de Nacho, una entrevista en su casa, recuerdos de sus pasos anteriores por el Parque, e incluso un entrenamiento en el atardecer de Hughes. Todo fue planeado con antelación por el Departamento de Comunicación. Nada fue al azar. Se trabajó durante dos semanas para que el impacto en el hincha fuera aún mayor de lo que ya de por sí significaba el regreso de Nacho. Y obviamente tuvo la aprobación de la dirigencia y del propio jugador.

No hay dudas que las redes sociales forman una parte importante de la comunicación en estos tiempos. Y con la pandemia y el aislamiento se potenció. Y en el Parque entendieron el mensaje. Y con mucho ingenio lograron una interacción con el hincha que se refleja en los números.

Según el sitio especializado Deporte y Finanzas, la Lepra fue el cuarto equipo argentino con más interacciones en twitter durante el primer semestre del año con 692.000 menciones. La Lepra sólo tiene por delante a River (9,3 millones), Boca (4,5) y Racing (910 mil). Detrás quedaron Independiente (690 mil), San Lorenzo (595), Estudiantes (508), Talleres (477), Belgrano (348) y Central (294).

Ese número tiene explicaciones en la política del club de trabajar intensamente en redes, donde no sólo se comunican las transferencias y las obras, también hay conmemoración de fechas históricas, presentación de jugadores de inferiores, entrevistas, fotos y videos de alta calidad, y sobre todo, un juego de interacción constante con el hincha. El famoso Community Manager está atento a la necesidad del hincha, a lo que emociona, a lo que genera empatía, y hay acciones constantes para buscar esa ‘feedback’ con la gente.

“Hola Maxi, estás ahí? Queremos hacerte una propuesta”, escribió sorpresivamente la cuenta leprosa en la noche del 7 de mayo. “Hola CANOB querido, aquí estoy, como siempre”, respondió la Fiera desde su propia cuenta. Pasaron unos minutos, los suficientes para que la idea llegara a los hinchas y generara expectativa y ansiedad. “Sabemos que si se trata de Newell’s estás al pie del cañón. Cuando vuelva el fútbol tenemos desafíos deportivos importantes para el club y nos gustaría contar con vos. Nos acompañás?”, replicó la cuenta leprosa. Y la idea fue tan ingeniosa y eficaz que muchos hinchas se impacientaron y pedían a gritos: “Respondé por favor Maxi”. “¿No te avisaron CM (Community Manager)? Acabo de renovar mi contrato para seguir hasta el 2021. Te paso la foto para publicarla”, concluyó el juego con Maxi y una placa que mostraba su imagen y una leyenda Maxi 2021.

La eficacia de la comunicación fue innegable. Y las interacciones de los hinchas esa noche y el día posterior catapultaron a Newell’s a ser el tercer club con más menciones en Twitter durante mayo, sólo detrás de River y Boca.

Por la misma línea en junio se comunicó la renovación de Frank Kudelka y también la salida de Lucas Albertengo, Nelson Ibáñez y Rodrigo Salinas. Y el 19 de junio se conmemoró el título de 2013, con videos, recuerdos de jugadores y el propio Martino, y muchas acciones durante todo el día, que también tuvo gran recepción en los hinchas.

Y eso que el número no incluye lo de Scocco, ya que al ser el 1º de julio aún no está incluido en la estadística, aunque no hay dudas que volverá a poner a Newell’s en el podio del mes en interacciones.

Newell’s entendió que la comunicación tiene mucha preponderancia en las redes sociales. Y le dio profesionalismo al tema. Uno de los puntos más cuestionados en el club desde la era López en adelante empezó a cambiar. Y esa visualización es importante, no sólo por la relación con los hinchas, sino además con las posibilidades económicas que pueden aparecer a partir de un trabajo que puede acercar nuevos sponsors.

Comentarios