El Hincha

Superliga

Newell’s, prueba inicial de una temporada de alta tensión

La Lepra arranca un torneo donde la tabla de promedios genera en la previa angustia y ansiedad. Central Córdoba de Santiago del Estero será el primer escollo, desde las 13.15 en el Coloso Marcelo Bielsa

Foto Alejandro Guerrero

Newell’s terminó el torneo pasado y al mirar la tabla de promedios futura, estaba en zona de descenso. Después el TAS le devolvió dos puntos y Superliga decidió bajar el número de equipos que bajará a la B Nacional, y entonces hubo algo de alivio.

Pero la angustia está. Y será difícil que se vaya rápido. Ver la tabla de promedios es casi obligatorio, y ni hablar de los partidos donde juegan rivales directos. “Ganó Patronato, qué mal!”, deslizaron ayer los más pesimistas. “Pero perdió Colón y se mete en la pelea de abajo, y empató Gimnasia y nos podemos alejar”, fue la respuesta de los más optimistas. Y así va a ser fecha a fecha, semana a semana. Habrá días donde dormir será un problema, y otros donde el alivio será un calmante para el alma.

Serán 34 fechas agobiantes, excitantes, llenas de nervios, con gritos desenfrenados, festejos descomunales y broncas difíciles de eliminar. Una montaña rusa de emociones que amenazan con atentar los corazones leprosos.

Y el primer examen será este domingo. Apenas pasado el mediodía. En un Coloso que promete lleno completo, porque la ansiedad fue muy grande para un receso que se hizo interminable. El rival pinta justo para el estreno. Central Córdoba de Santiago del Estero, uno que también peleará abajo, sin figuras, con bajo presupuesto, una gran chance para la Lepra de sumar de a tres y arrancar con envión un torneo donde cada punto tendrá un valor incalculable.

“Vamos a transitar un campeonato que no empieza ni termina en un partido. Necesitamos de ese aliento grandioso de la gente que siempre está. Y que se entienda que el camino es largo y no estamos exentos de errores”. Frank Kudelka también juega, y sabe que hay que bajar esas ansiedades de todos. De los que están dentro de la cancha, y de los hinchas, que a veces contagian entusiasmo, y otras nerviosismo.

Ganar no será lo mismo que perder, eso está más que claro. Es cierto que el torneo y muchos menos el descenso no se define hoy, pero una victoria fortalecerá la idea de un nuevo entrenador, apaciguará críticas hacia la dirigencia, y le dará confianza a un equipo en plena formación.

Por eso Kudelka no duda en arriesgar a Cristian Lema, que con sus ganas dejó atrás una distensión muscular en tiempo récord; tampoco le tembló el pulso en mandar a la cancha a Julián Fernández, que llegó el martes y todavía no debe conocer el nombre de todos sus compañeros. El DT considera que ambos jugadores le dan un valor agregado al equipo que no admite espera.

Los corazones se aceleran, las manos comienzan a transpirar. Las uñas tendrán una temporada complicada, las gargantas ni hablar. Lo religioso y lo mundano convivirán sin envidias. Persignarse, rezar, hacer cuernitos o decir “Caricocho” tendrá el mismo valor. Las cábalas serán respetadas como nunca. Adentro, Maxi, el Gato, el imbatible Aguerre, los recién llegados Gentiletti y Lema, los pibes y el restos tendrán que hacer su trabajo. Newell’s comienza a transitar una temporada dramática. A cruzar los dedos.

 

¿Juega Lema?

Frank Kudelka no confirmó el equipo. El DT no quiere dar ventajas y además mantiene cierta duda respecto de una situación puntual: incluir o no a Cristian Lema.

El ex Belgrano sufrió una distensión muscular el sábado pasado y se recuperó mucho antes de lo previsto. Este sábado lo probaron y respondió, y el DT lo pondría como titular, aunque eso suponga algún riesgo. Si no juega Lema, su lugar lo ocupará Stefano Callegari, dejando entre los relevos a Fabricio Fontanini.

El que sí estará desde el inicio es Julián Fernández, que firmó su contrato el martes y parecía difícil que estuviera entre los once ante los santiagueños. Pero el ex Palestino se acopló rápido y será el cinco que tanto se esperó en la pretemporada.

El otro refuerzo que jugará desde arranque es Santiago Gentiletti, el primero que llegó y que fue figura en los partidos de pretemporada. Mientras que Lucas Albertengo irá al banco, aunque no llegó el nueve que esperaba el DT, el ex Independiente aún no está acoplado como Kudelka pretende y habrá una nueva chance para Francisco Fydriszewski, con Alexis y Maxi como acompañantes.

Entre los relevos estarán Nelson Ibáñez, Fontanini, Angelo Gabrielli, Juan Manuel Requena, Braian Rivero, Denis Rodríguez, Luis Leal y Albertengo.

 

Dos enfrentamientos en 1968

Newell’s y Central Córdoba de Santiago del Estero ya se enfrentaron por un torneo oficial de AFA. Fue en 1968, en el denominado Torneo Promocional, un invento de la Asociación del Fútbol Argentino, para variar.

En ese torneo participaron los equipos que habían terminado en el 7mo y 8vo puesto del Metropolitano de ese año que se jugó en dos zonas (como la Copa de la Superliga) y cuatro equipos del interior que habían caído en las finales del Torneo Regional y de esa manera no podía jugar el Nacional de esa temporada.

Los participantes fueron Newell’s, Banfield, Chacarita, Argentinos, Central Córdoba de Santiago del estero, San Lorenzo de Mar del Plata, San Martín de San Juan y Huracán de Corrientes.

Y el 7 de octubre Newell’s recibió en el Parque a Central Córdoba, para derrotarlo 3-2. Y hubo revancha en Santiago, el 22 de noviembre, con goleada 5-0 de la Lepra. El ganador del octogonal fue Banfield, con 23 puntos, seguido por Newell’s con 21.

Comentarios