El Hincha, Newell's Old Boys

Pelota a la provincia

Newell’s presentó una nota en IGPJ proponiendo opciones para que se vote en diciembre

Sin poder realizar la Asamblea en mayo para elegir las autoridades de la Junta Electoral, el proceso hacia las urnas empezó a transitar un camino sinuoso. Aunque tanto el oficialismo como las distintas agrupaciones leprosas, comenzaron a trabajar para que el socio pueda votar este año


Newell’s está en un año electoral, pero la pandemia, al igual que en otros órdenes de la vida deportiva e institucional, complicó la posibilidad que en diciembre se realicen los comicios como marca el estatuto.

Sin poder realizar la Asamblea en mayo para elegir las autoridades de la Junta Electoral, el proceso hacia las urnas en diciembre empezó a transitar un camino sinuoso. Aunque tanto el oficialismo como las distintas agrupaciones leprosas, comenzaron a trabajar para que el socio pueda votar este año.

En ese sentido, tras algunas reuniones con distintas agrupaciones, la comisión directiva elevó el viernes una nota a Inspección General de Personas Jurídicas, pidiendo que arbitre los medios necesarios para que las elecciones se realicen en diciembre, siempre y cuando la situación sanitaria de la ciudad lo permita.

“La Comisión Directiva informa formalmente a todos sus asociados que el día viernes 11 de septiembre se ha realizado una presentación formal ante la IGPJ con copia a autoridades provinciales, proponiendo un Cronograma Electoral que permita la realización de elecciones en diciembre de este año, tal como lo prevé el estatuto. La nota enviada fue firmada por el Presidente, Vicepresidente Segundo, Secretario y Tesorero del club, solicitando formalmente a dicho organismo que arbitre los medios para que los comicios puedan llevarse a cabo en el último mes del 2020, siempre y cuando en ese momento, las condiciones sanitarias lo permitan”, detalla Newell’s en su página oficial.

Y agrega: “En la presentación, de más de diez páginas, se planteó la importancia de realizar el acto eleccionario en la fecha prevista, de modo que la Comisión Directiva entrante pueda planificar las competencias, el mercado de pases y conocer los procesos internos del club en un momento en el que no se disputen partidos oficiales, más aún considerando que nuestra institución deberá afrontar dos torneos locales y una copa internacional en los primeros meses del 2021”.

¿Cuál es la propuesta? La idea es que IGPJ defina una Junta Electoral. La dirigencia propone que los seis miembros (tres titulares y tres suplentes) se definan con consenso entre las agrupaciones, o que la propia IGPJ se haga cargo de asumir este compromiso de control de las elecciones, como lo hizo en 2008, cuando declaró nula una Comisión Electoral elegida en una Asamblea cuestionada por la oposición a Eduardo López, y actuó como Junta Electoral para garantizar los comicios que ganó Guillermo Lorente,

“Con sólidos planteos jurídicos basados en lo normado por el estatuto de la institución y en el deber de IGPJ de prevenir y/o minimizar un daño, los integrantes de la Comisión Directiva expresaron que la falta de elecciones en diciembre atentaría contra la correcta planificación deportiva y financiera, y afectaría el normal funcionamiento de una institución de más de cuarenta mil socios y más de cuatrocientos empleados”, reza parte del texto expuesto en el sitio oficial.

Y agrega: “Se  plantea la posibilidad de que IGPJ la conforme de oficio, tal como lo hizo en las elecciones del club en el año 2008. De esta manera, se podrá comenzar con el cronograma electoral, que si la situación sanitaria de ese momento lo permite, culminará con la elección de autoridades en los plazos detallados, siempre respetando un estricto protocolo que permita a los socios ejercer su derecho a voto,  sin arriesgar su salud. Con esta acción la Comisión Directiva pretende cumplir el objetivo de consolidar la democracia, que con tanto esfuerzo se logró recuperar en nuestro club, protegiendo y potenciando no solamente el proceso de normalización institucional, sino también el constante progreso conseguido en los aspectos económicos y deportivos en los últimos años”.

La dirigencia considera que una vez conformada la Junta Electoral, habrá tiempo suficiente y condiciones sanitarias para definir el padrón, recibir los avales de las distintas listas, y aprobar justamente las listas que se presentarán a los comicios.

E incluso plantea una opción sanitaria, donde propone votar la última semana de diciembre, con posibilidad que la situación con el Covid-19 mejore, y presentó una alternativa donde se podría votar en dos días consecutivos (sábado y domingo), para así permitir mayor seguridad sanitaria para los socios, con mesas de votación bien separadas en el gimnasio cubierto o incluso al aire libre en el Coloso, y con menor cantidad de votantes por mesa, situación que se lograría si se divide en dos días el padrón de socios. Obviamente con todo tipo de protocolos como medición de temperatura, guantes descartables para ingresar al cuarto oscuro, barbijos obligatorios y sanitización de los recintos en forma permanente.

Uno de los puntos que también habrá que analizar a la hora de aprobar o no la realización de las elecciones, es la posibilidad de que todos los socios voten. Y en ese sentido, será fundamental garantizar la posibilidad de sufragar a los socios de filiales, muchos de otras provincias, en especial Buenos Aires. En ese sentido, de existir medidas restrictivas de ingreso o egreso a la provincia para votar, habría que buscar herramientas para que esos socios puedan hacerlo por otra vía, o en sus distritos. Lo que sería una complicación extra.

La dirigencia considera que de no poder realizar elecciones en diciembre, hacerlo en marzo sería entorpecer el aspecto deportivo, muy importante en 2021, tras una pandemia que golpeó duro y con el equipo con aspiraciones de pelear la Copa Sudamericana.

Ahora la pelota la tiene IGPJ, que difícilmente se expida en los próximos días, ya que la situación sanitaria de la ciudad y la provincia está complicada, y hoy parece imposible que defina realizar este acto eleccionario, cuando hay muchas actividades suspendidas, tanto comerciales, como deportivas o sociales.

Pero la realidad es que todo el mundo Newell’s apunta a realizar las elecciones en diciembre, y eso puede ayudar a que los comicios se realicen, aunque los tiempos no sean los ideales y el Covid-19 amenace con impedirlo.

Comentarios