Edición Impresa, El Hincha, Newell's Old Boys

Elecciones en el Parque

Newell’s: por ahora, siete candidatos

La Comisión Electoral ratificó a todas las agrupaciones y antes del 9 de junio deben presentar las listas. La alianza entre ADN Leproso y Faustino Gonzáles entró en impase, aunque no cierran la puerta.


Las elecciones en el Parque entran en su etapa más caliente y si bien aún restan tres semanas para los comicios, en los próximos días se esperan movimientos importantes que pueden modificar en parte el panorama político.

El viernes la Comisión Electoral terminó de revisar los avales y ratificó como válidas a las siete agrupaciones. Así, ADN Leproso, Autoconvocados, Futuro Leproso, Lepra Unida, Rojinegro Querido, Movimiento 1974 y Faustino González cumplieron con el número solicitado y siguen en carrera.

“Concluyó la tarea de revisión de avales. Todas las agrupaciones ya tienen el okey. El padrón electoral cierra con el número de socio 303.890”, anunció Juan Scarabaggio en su cuenta de Twitter.

Consultado por El Hincha, uno de los integrantes de la Comisión Electoral confirmó que el número de socios habilitados “llega casi a los 31 mil”, aunque hay que tener en cuenta que para poder votar es necesario tener la cuota de junio al día, algo que podría reducir esta cifra de habilitados para sufragar el 19 de junio.

El próximo paso estatutario del cronograma electoral es la presentación de listas, que cierra el jueves 9 de junio. Cada agrupación necesita una nómina de candidatos con 16 integrantes de comisión directiva y 10 de comisión fiscalizadora. Por Estatuto, de esos 26 integrantes, doce deben tener más de 30 años y diez ininterrumpidos como socio pleno (presidente, vice primero y 5 titulares y 5 suplentes de comisión fiscalizadora), aunque ese punto ahora tiene una ‘zona gris’ a partir de la resolución de IGPJ habilitando a Néstor Álvarez a ser candidato a pesar que en los padrones figuraba como socio reempadronado en 2009.

En ese mismo dictamen, IGPJ señaló que a todos los socios reempadronados en 2009 “no se les puede cuestionar antigüedad, pago de cuotas o calidad de socios”, por lo que se desprende que pueden ocupar cualquier cargo.

Así, un socio con menos de 10 años de antigüedad ininterrumpida, sin importar que sea pleno o fútbol, podría ser candidato a presidente u ocupar otro cargo, siempre que haya sido reempadronado en 2009.

Esto abre el juego a algunas agrupaciones que tenían dificultades para armar la lista e incluso podría poner en cargos importantes a socios que por Estatuto apenas podían ocupar un lugar como vocal.

“Ya hubo agrupaciones que nos acercaron el nombre de algunos socios para saber si pueden incluirlo en listas a partir de esa resolución. Es una línea muy fina y vamos a tener que revisar todo muy bien”, confesó un integrante de la Comisión Electoral.

Así, en el Frente Leproso no habría que descartar que Alfonso Quaranta ocupe la vicepresidencia primera o que Martín Giussepponi, un hombre muy cercano a la familia Messi, esté en algún cargo importante.

Algo similar podría suceder con Rojinegro Querido, que esta semana daría a conocer la lista de comisión directiva definitiva y podría haber novedades en los cargos altos.

En tanto, la posible alianza entre ADN Leproso y Faustino González entró en un impase. Si bien había coincidencias y la candidatura a presidente de Daniel Giraudo no estaba en discusión (se bajaba Mario Parodi), en una reunión que mantuvieron ambas agrupaciones el sábado no se llegó a un acuerdo y hoy por hoy cada agrupación va por su lado.

“Seguimos conversando, hay coincidencias y algunas discrepancias. No descartamos seguir charlando en la semana, pero hoy la situación es que no hay acuerdo”, le confió a El Hincha alguien que forma parte de las charlas entre ambas agrupaciones.

Y esta situación se vio reflejada en la frase que puso en Twitter el día sábado Gonzalo Armas, uno de los referentes de Faustino González, quien estuvo en las reuniones entres ambas agrupaciones. “A todos los que me preguntan, para que no queden dudas @faustino1905 lleva a @Parodi2016 de candidato a presidente de Newell’s”, escribió el sábado el doctor Armas luego de la charla que había mantenido con ADN Leproso.

En tanto, Movimiento 1974, que es otra agrupación que se rumoreaba podía buscar un acuerdo con otra, por ahora sigue su marcha con Ariel Moresco como candidato a presidente y el miércoles presentará a las 19 en la sala Celli del Coloso su plataforma.

“No creo que vayamos a elecciones siete agrupaciones. Seremos dos o tres”, dijo hace una semana Eduardo Bermúdez al lanzarse como candidato de Rojinegro Querido.

Justamente la aparición tardía de esta agrupación tiene que ver con no llegar a un acuerdo para integrar el Frente Futuro Leproso a partir de la presencia del propio Bermúdez, que no era aceptada por muchos integrantes del Frente y provocó la división a pesar de tener ideas similares.

Lo cierto es que a tres semanas de los comicios en el Parque todavía hay siete candidatos en carrera. Aunque antes del 9 de junio la situación podría cambiar y la oferta electoral seguramente será menor.

¿CUÁNTOS VOTARÁN?

Tras ocho años sin votar, los socios leprosos podrán hacerlo el domingo 19 de junio y la gran duda es saber qué porcentaje del padrón asistirá a las urnas. En 2008 el porcentaje no llegó al 30 por ciento, aunque por la situación del club y los incidentes previos fueron factor para que la concurrencia no sea mayor. Un punto en contra es que habrá que sufragar en un ‘fin de semana largo’.

5.934

socios votaron en las elecciones de 2008, las últimas que se realizaron en el Parque, cuando Guillermo Lorente derrotó a Eduardo López. El padrón habilitado para esos comicios apenas superaba los 21 mil socios.

Comentarios