El Hincha

Mano negra

Newell’s padeció varios fallos erróneos de los árbitros en la Superliga

Maxi Rodríguez no podía sacarse la bronca de encima. Unos minutos antes, Federico González había golpeado su pierna al enganchar en el área, un claro penal que el juez Diego Abal no sancionó. Y esa jugada podría haber significado la victoria leprosa ante Estudiantes


“Lástima esas jugadas muy dudosas y las claras como la del penal, que perjudican, ya nos pasó en Independiente, más allá de que lo ganamos, uno entiende que se pueden equivocar, pero son varias…”. Maxi Rodríguez no podía sacarse la bronca de encima.

Unos minutos antes, Federico González había golpeado su pierna al enganchar en el área, un claro penal que el juez Diego Abal no sancionó. Y esa jugada podría haber significado la victoria leprosa ante Estudiantes, con dos puntos más de oxígeno en los promedios, e incluso un mejor lugar en la tabla general, que hoy tendrían a la Lepra en zona de Copa Libertadores.

“Me pega una patada cuando termino de enganchar, cuando le voy a pegar me queda la pelota encima, engancho y me pega, era una jugada muy clara, determinante, y el árbitro no la cobró”, continuó Maxi su queja.

Distintas fueron la palabras de Frank Kudelka, no porque tuviera menos bronca, por el contrario, el DT se mostró muy enfadado en el campo de juego, e incluso habló con Diego Abal en el vestuario, pero tras esa charla con el árbitro prefirió no expresar públicamente su enojo.

“De las jugadas polémicas tengo mi idea, hablé con Abal, pero hay que aceptarlo, es una decisión arbitral, no tengo nada que decir públicamente, prefiero respetar su decisión, puedo compartirla o no, pero prefiero respetarla”, comentó el técnico.

Y agregó: “El VAR, en ese tipo de situaciones ayudaría bastante, después hay otras que tengo mis reparos, pero en ese tipo de jugadas puntuales entiendo que al poder verlas dictaminarían la sanción”.

El enojo de Kudelka, Maxi y el resto de los jugadores, en especial Cristian Lema, se debe a que ya fueron varios los “supuestos” penales no sancionados. Y si bien La Lepra tuvo a su favor cinco penales en la presente Superliga, la realidad es que si los árbitros no se hubieran equivocado, habría tenido algunas chances más desde los doce pasos. Y posiblemente algunos puntos más en la tabla.

En el repaso de los penales polémicos “no sancionados” hay algunos que fueron muy cuestionados por Kudelka y los futbolistas leprosos, incluso por Sebastián Peratta, quien fue muy duro con los arbitrajes tras el partido ante Independiente que se jugó en diciembre.

Las primeras polémicas surgieron en el Clásico, en la fecha 6. En ese cotejo, dirigido por Andrés Merlos, hubo dos jugadas cuestionadas. La primera fue una infracción de Brítez sobre Alexis Rodríguez, que pasó inadvertida para muchos, porque el contacto fue fuera de la cancha, una vez que el delantero había mandado el centro. Por reglamento, el juez debió cobrar falta desde el lugar más cercano del campo donde recibió el golpe, lo que hubiera sido penal.

En ese mismo partido, hubo un reclamo de otro penal por un manotazo del arquero Ledesma sobre Alexis Rodríguez, al intentar rechazar un centro. Merlos también lo obvió.

Una fecha más tarde, la Lepra recibió a Aldosivi en el Coloso, y hubo un clarísimo penal de Luciano Pocrnjic sobre Alexis Rodríguez, al impactar el arquero con plancha sobre el delantero en el área chica. Luego la Lepra ganó 2-0 y el error de Facundo Tello no fue determinante.

Pero la luz de alerta aumentó en los últimos partidos. En el postergado ante Independiente jugado el 13 de diciembre, hubo un clarísimo agarrón de camiseta de Cecilio Domínguez a Maxi, que Mauro Vigliano dejó pasar, al igual que su asistente Yamil Bonfá. En ese momento el partido estaba 2-2, y si bien la Lepra ganó en el final con tanto de la Fiera, el Director Deportivo leproso, Sebastián Peratta, fue muy crítico.

“¿Qué tiene que pasar para que nos cobren un penal? Basta loco, basta… a mí no me cambia nada que hayamos ganado. Me tiene harto. La cancha se quedó callada a ver qué cobraba. Lo vieron 40 mil personas menos dos. ¿Qué es lo que no ve el línea? ¿Está tapado? ¿Por quién?”, disparó Peratta. Y si bien no hubo confirmación del tema, la dirigencia habló en AFA para que Vigliano no dirigiera a Newell’s por un tiempo.

Incluso la situación, que fue demasiado clara, llevó a que la cuenta oficial de Umbro bromeara con la imagen de la camiseta de Maxi estirándose tras el agarrón. “Testeado al 100%”, escribieron en Twitter.

Y el año arrancó con dos polémicas más. La semana pasada, en la victoria leprosa ante San Lorenzo, hubo una mano de Alejandro Donatti en el área que el árbitro Pablo Echavarría vio (hizo el gesto del brazo pegado al cuerpo), aunque debió cobrar penal, ya que el defensor intentó hacer contacto más allá de que el brazo estaba cerca del cuerpo. Otro partido que como la Lepra ganó al final, quedó en anécdota.

Y obviamente las dos acciones cuestionadas ante Estudiantes. La del final del primer tiempo, donde Diego Abal cobró falta de Gabrielli que no existió, y así evitó tener que decidir si la mano de Rodríguez era intencional para cobrar penal, o permitir que el lateral leproso siguiera con la pelota muy cerca del arco del Pincha.

Y sin dudas la más polémica, que generó todo tipo de reclamos, fue la ya mencionada infracción de Fede González a Maxi en el cierre del partido.

Polémicas arbitrales, esas que a veces generan que el hincha piense en campañas en contra del equipo, aunque en realidad sólo se trata de malos arbitrajes que en algunos casos pueden cambiar el lugar del equipo en ambas tablas.

Comentarios