El Hincha

Cuesta un Perú

Newell’s oficializó la presencia de Maxi Rodríguez en los Juegos Panamericanos

Newell’s afrontará desde el 26 de julio el torneo más importante de los últimos siete años. Y pensar que Maxi Rodríguez, la figura emblemática más importante del equipo, se perderá entre dos y tres partidos provoca un enojo inicial en el hincha que es entendible


“La historia de Maxi Rodríguez con la Selección tendrá un capítulo más. Protagonista de momentos históricos con Argentina, nuestro capitán fue convocado para disputar los Juegos Panamericanos de Lima 2019. ¡Orgullosos de vos!”. El pasado viernes la cuenta oficial de Newell’s oficializó la convocatoria de la Fiera a la Selección, una situación que generó en el hincha leproso una sensación extraña, tan entendible como difícil de explicar.

Newell’s afrontará desde el 26 de julio el torneo más importante de los últimos siete años. Arranca último junto a Gimnasia en la tabla de promedios y el riesgo de perder la categoría genera angustia, nervios, un clima de inestabilidad emocional que está a la vista. Y pensar que Maxi Rodríguez, la figura emblemática más importante del equipo, se perderá entre dos y tres partidos provoca un enojo inicial en el hincha que es entendible.

El fútbol en los Juegos Panamericanos de Perú arranca el 28 de julio y se extienden hasta el 10 de agosto. Y la convocatoria de Maxi lo deja afuera del último tramo de la pretemporada leprosa y al menos de los dos primeros partidos de la Superliga, aunque si Argentina avanza a la etapa final serían tres cotejos de ausencia.

Pero ese enojo del hincha no es con Maxi. Y eso se vio reflejado en las redes, donde hubo innumerables felicitaciones al delantero apenas se conoció la noticia. La citación del Bocha Batista aparece como un final de historia de Maxi con la albiceleste que nadie tiene derecho a negarle, ni siquiera desde el lógico enfado por perder a un jugador importante en el inicio de un torneo decisivo.

Tres Mundiales en el lomo es un currículum difícil de empardar, incluso para grandes estrellas del fútbol internacional. Pero su relación con la casaca albiceleste va más allá de una estadística. Su zapatazo de oro al ángulo para ganarle a México en el Mundial de Alemania es uno de los goles más festejado de la historia de la selección argentina; y el penal decisivo ante Holanda en Brasil 2014 que permitió pasara a la final también aparece como una imagen icónica. Y si bien jugar un Panamericano puede parecer poco, tener este chance de despedida a los 38 años, en el cierre de su carrera, es una tentación que resulta difícil de rechazar.

Maxi ya fue citado por Fernando Batista. El entrenador lo incluirá en una nómina preliminar que se oficializaría este martes en AFA. En esa lista habría cinco mayores de 23 años (el reglamento permite sólo tres). El DT ya tiene el visto bueno de Lucas Menossi, figura de Tigre, y espera la autorización de Hebei Fortune por Javier Mascherano. Por si acaso, en la lista también estarán Jonathan Calleri y Fabricio Coloccini. El plazo final para presentar los 18 citados será el lunes 24.

Este martes Maxi Rodríguez dará una conferencia de prensa en Bella Vista, tras unos diez días de pretemporada, que arrancó unos días después por su invitación a ver la final de la Champions. Y todo indica que el propio jugador confirmará su convocatoria y explicará sus sensaciones.

Argentina hará su debut el lunes 29 en Lima frente a frente a Ecuador. La siguiente fecha será contra México (jueves 1° de agosto) y cerrará la fase de grupos ante Panamá (domingo 4 de agosto). El Grupo B, por su lado, estará conformado por Uruguay, Jamaica, Honduras y Perú. Los dos primeros de cada zona se clasificarán a las semifinales.

Argentina intentará conseguir un nuevo título en la competencia que lo tiene como máximo ganador: obtuvo los Panamericanos de fútbol en seis ocasiones (1951, 1955, 1959, 1971, 1995 y 2003), aventajando a México (4) y Brasil (4), país que no clasificó. El torneo sólo otorgará las tres medallas respectivas, pero no será clasificatorio para los juegos Olímpicos de Tokyo 2020.

Comentarios