El Hincha, Newell's Old Boys

Mercado de pases

Newell’s oficializó la salida de Braian Rivero: jugará en Independiente del Valle

Ahora la dirigencia inicia la semana con el objetivo de tratar de cerrar dos o tres situaciones pendientes en cuento al armado del plantel. La más importante y por razones obvias más complicada es la renovación del préstamo de Cristian Lema


Braian Rivero se va a Ecuador. El Hincha anticipó el día viernes la salida del volante de 24 años, y la confirmación oficial del club llegó el sábado por la noche. Newell’s acordó con Independiente del Valle un préstamo con cargo hasta diciembre de 2021, y el Kiwi renovó su vínculo hasta diciembre de 2023.

El equipo ecuatoriano había venido por Rivero hace una semana. La oferta inicial fue de 400 mil dólares por el 50 por ciento del pase, pero la Lepra la consideró insuficiente. Pero Independiente del Valle lo quería y Rivero veía una buena chance para jugar, tentado además por la chance de jugar Copa Libertadores dentro de un mes y medio.

Por eso Independiente hizo una nueva oferta por un préstamo, algo que finalmente fue aceptado. Newell’s recibirá 180 mil dólares por la cesión, que va hasta diciembre de 2021. Y los ecuatorianos pueden extenderla seis meses más, pagando 100 mil dólares más.

Obviamente hay opciones de compra por el 90 por ciento del pase. Los números son escalonados. Si Independiente lo compra antes de fin de año deberá pagar Se trata de un préstamo hasta diciembre de 2021, con un cargo de 180 mil dólares netos y distintas opciones de compra por el 90% de los derechos económicos: 1,2 millón de dólares si se ejerce el 31 de diciembre de 2020; 1,4 millón para el 30 de junio de 2021; y 1,5 millón el 31 de diciembre de 2021.

Rivero se vio tentado por el momento futbolístico de Independiente del Valle, que es líder en el Grupo A  de la Copa Libertadores junto a Flamengo, con dos victorias en dos partidos jugados. Con chances de avanzar de ronda en una zona que también comparten Junior de Barranquilla y Barcelona de Ecuador. Tras un parate que resulta interminable, en Ecuador los clubes están entrenando, ya que la Libertadores se reinicia el 15 de septiembre.

Obviamente, la cesión tuvo el aval de Frank Darío Kudelka. Si bien el entrenador recuperó a Rivero tras un flojo presente futbolístico, la realidad es que hoy el mediocampista no tiene lugar en el equipo. Con Pablo Pérez, Aníbal Moreno, Jerónimo Cacciabue y Julián Fernández, Rivero iba a estar relegado al banco. Y si bien su salida deja al DT sin un “cinco” de reemplazo, la idea es promover poco a poco a algunos juveniles con proyección.

De la misma manera que Kudelka llevó de a poco a Aníbal Moreno, esta temporada seguirá con el proceso de adaptación de Nicolás Castro y Manuel Llano, pero además tiene dos nombres en la mira, que hoy están bajo la órbita de Federico Hernández en la reserva: Juan Ignacio Sforza y Mateo Maccari.

“Bienvenido Kiwi! Acá lo cuidamos Newell’s”, tuiteó la cuenta oficial de Independiente del Valle, con un emoji con un barbijo.

También Rivero escribió en redes una especie de despedida, aunque su salida sea a préstamo. “Gracias Newell’s. No tengo palabras para agradecer y decir lo que siento por el club que amo”, escribió el Kiwi en su cuenta de Instagram.

Ahora la dirigencia inicia la semana con el objetivo de tratar de cerrar dos o tres situaciones pendientes en cuento al armado del plantel. La más importante y por razones obvias más complicada es la renovación del préstamo de Cristian Lema. El defensor entrena con el plantel y espera poder quedarse, pero hasta ahora no había contactos con Benfica, ya que el club portugués estaba buscando entrenador. Y este fin de semana llegó a un acuerdo con Jorge Jesús, el DT de Flamengo, algo que comenzará a arrojar alguna precisión sobre Lema.

Un buen indicio para Newell’s es que, según medios portugueses, Jesús pidió reforzar la zaga central, y uno de los nombres que están en carpeta es Ezequiel Garay. Esto muestra que el DT portugués no tendrían en los planes a Lema, lo que allanaría el camino para renegociar un préstamo, más allá de que Benfica pretende venderlo.

“Nuestra intención de renovar el préstamo es clara, lo sabe su agente. Pero todo depende de Benfica, no es una negociación sencilla”, confió una alta fuente del Parque.

Por otra parte, la dirigencia espera esta semana tener alguna novedad sobre la decisión de Santiago Gentiletti de continuar o no en el Parque. El defensor tiene contrato vigente hasta junio de 2021, pero su agente Pascual Lescano debe charlar con la dirigencia el pago del segundo año del préstamo, que son 300 mil dólares. Y eso no debería pasar de esta semana, ya que si AFA consigue el visto bueno del Gobierno, la idea es que los entrenamientos arranquen a más tardar el 3 de agosto.

Y seguramente en esa charla con Lescano, se buscará acordar la continuidad a préstamo de Matías Orihuela, el lateral que Kudelka dio el visto bueno para que siga como alternativa de Mariano Bíttolo, ya que en esa posición el DT considera que no hay un juvenil en reserva en condiciones de sumarse inmediatamente a Primera.

Comentarios