Edición Impresa

Newell’s: la Copa es una obsesión

El ingreso a la Libertadores generó una inyección anímica para todos en el Parque.


“La Copa Libertadores es mi obsesión, tenés que dejarlo todo por Newell’s Old Boys…”. El festejo de los hinchas leprosos tras la victoria ante Atlético Rafaela mostró claramente que la clasificación a la Libertadores fue más que un premio a una gran campaña. Tanto hinchas como el propio cuerpo técnico y los jugadores empiezan a palpitar con un Newell’s protagonista de la Copa, al menos en las intenciones.

Esta será la séptima participación de la entidad del Parque en el certamen continental más importante. Además de las dos finales perdidas de 1988 y 1992, la Lepra jugó por primera vez en 1975, y también lo hizo en 1993 y 2006. En tanto que en 2010 jugó el repechaje y cayó ante Emelec.

“Esta clasificación nos da mucho placer. Ojalá podamos repetir los rendimientos de gran parte de este año y ver cómo podemos insertarnos en un certamen internacional tan importante”, aseguró Martino en conferencia de prensa.

Más allá de los dichos del Tata, la realidad puertas adentro indica que la idea de todos es tratar de participar con intenciones serias en la Copa. Con bastante oxígeno en la tabla de promedios, Martino considera que si llegan algunos refuerzos de jerarquía se puede intentar pelear.

Todo comenzará el 21 de este mes al mediodía. Ese día, en Luque, sede de la Conmebol, se realizará el sorteo. Allí estará presente Martino, quien será casi local en un lugar donde trabajó casi una década.

Newell’s será Argentina 3 o 4. Poco importa a esta altura uno u otro lugar entre la Lepara y Boca, ya que ambos integrarán la misma línea en el sorteo. Pero sí será importante tener un poco de fortuna a la hora del armado de los ocho grupos.

La nueva disposición de los cabezas de serie implementada desde hace dos años genera que la suerte juegue un papel importante. No será lo mismo integrar la zona que encabece Vélez, Fluminense o el último campeón Corinthians, que hacerlo con Deportivo Lara de Venezuela, Independiente Santa Fe, Arsenal o un equipo peruano (ver aparte).

Un factor aún no resuelto por Conmebol es en qué línea se ubicará a Newell’s y Boca. Si se toman en cuenta los dos últimos sorteos, los dos equipos de Argentina estarán en la misma línea que Brasil 3 y 4, que son Atlético Mineiro (juega Ronaldinho) y Palmeiras, que se fue al descenso pero ingresa por ser el campeón de la Copa de Brasil.

Además estarían el equipo 2 de Venezuela (Caracas), el 2 de Perú (Garcilaso o Sporting Cristal), Liga de Quito o Emelec (el que gane la serie final de Ecuador) y el equipo campeón del Clausura de Colombia. De esta manera Newell’s evitaría cruzarse con estos equipos, dejando atrás a rivales brasileños y la siempre complicada altura de Ecuador y Colombia.

Allí es donde radica la ‘suerte’ que se podría tener en el sorteo, ya que si la Lepra no cae en los grupos encabezados por Corinthians y Fluminense, no tendría rivales brasileños en la fase de grupos.

Claro que para esto también deberá esperar aquellos que superen la zona de repechaje, donde peligrosamente asoman San Pablo y Gremio, con otros más débiles como Anzoátegui de Venezuela o César Vallejo de Perú.

Inesperadamente la Libertadores apareció como una inyección anímica para todos, incluso para los dirigentes que ven los ingresos económicos por recaudación y televisión como un dinero extra importante. Y para el Tata será una especie de revancha. Por eso la tomará con mucha responsabilidad.

Comentarios

10