Edición Impresa

Desde las 19

Newell’s juega en el Coloso con la necesidad de una victoria

La Lepra recibe a San Martín de San Juan en busca de cortar la racha de ocho partidos sin ganar. Bernardi repite los mismos once que empataron en el clásico aunque el dibujo táctico será más ofensivo.


Ganar para ratificar la levantada del Clásico. Ganar para romper la racha de 8 partidos sin victorias. Ganar por la localía y la obligación que presupone un rival de menor historia. Ganar para meterse en la liguilla Pre-Sudamericana, el único objetivo que queda en este tramo final. Ganar por obligación y por necesidad. Newell’s recibe a San Martín de San Juan y no hay dudas que la única premisa que tiene el equipo de Bernardi es sumar de a tres.

La crisis futbolística no pasó, pero el empate ante Central, con un planteo táctico inteligente y un buen partido de algunos futbolistas no hay dudas que fortaleció el ánimo. Pero Newell’s necesita ahora romper esa racha de ocho cotejos sin triunfos, caso contrario, lo sucedido el domingo pasado en Arroyito no tendrá ningún sentido y los cuestionamientos hacia el entrenador volverán a acrecentarse.

Hoy la Lepra deberá tener una postura más ofensiva, sin dudas. El plantel 5-3-2 del Clásico no tendrá el mismo valor ante San Martín de San Juan. Y con los mismos nombres en cancha, la diferencia debe estar en la postura dentro de la cancha, más cercana al arco de Ardente, en especial Lucas Mugni y Denis Rodríguez, que ante Central tuvieron obligaciones defensivas.

Bernardi aprobó el recuperatorio, pero ahora deberá demostrar que no fue sólo una buena tarde de estudio. Newell’s dio un buen paso para empezar a despegar, hoy deberá ratificarlo.

Una sequía que preocupa demasiado 

La sequía ofensiva de la Lepra pasó a ser la principal preocupación de Lucas Bernardi. Un solo gol en los últimos ocho cotejos es una cifra preocupante y no hay dudas que si el equipo no revierte esta racha, ganar será una misión imposible.

Los números de Newell’s en ofensiva hablan por sí solos. El Rojinegro disputó 25 partidos en 2015 (incluido uno por Copa Argentina) y apenas anotó 19 goles. Y en 13 de esos partidos se fue sin gritar y apenas una vez anotó tres goles (3-0 ante Racing).

No hay dudas que el problema no es reciente, pero es cierto que en este tramo de ocho cotejos el arco se cerró aún más y el único grito en ocho partidos fue el penal de Nacho Scocco ante Atlético de Rafaela. Incluso hubo dos penales que ejecutó Maxi Rodríguez y fueron atajados (Temperley y Rafaela).

Obviamente en esta racha reciente del ciclo Bernardi no todos los partidos fueron iguales. Frente a Temperley y Colón la Lepra tuvo una postura más ofensiva y disparó más de una docena de veces al arco, haciendo figura a Crivelli y Broun. Y con Rafaela, donde anotó de penal, hubo momentos de superioridad leprosa y chances de anotar.

En cambio con Tigre (0-0), Central (0-1), Olimpo (0-2) y Defensa (0-1) la Lepra disparó poco y por lógica consecuencia no gritó. Tampoco lo hizo el fin de semana en el Clásico en Arroyito, pero hubo una postura táctica más defensiva que podía generar menos llegadas.

El gran problema leproso no es nuevo y tiene que ver con dependencia a la hora de anotar de algunos jugadores, en especial de Maxi Rodríguez. En el torneo Transición 2014 la Lepra anotó 21 tantos (19 partidos) y 11 fueron de la Fiera, que se consagró goleador del torneo. Scocco con 3 tantos fue el segundo mayor anotador, demasiado poco para un delantero.

Tampoco fue bueno lo del Clausura 2014 en materia de goles: 22 tantos. Y en ese marco de pocos gritos el goleador fue Ezequiel Ponce con apenas 4 festejos. Alexis Castro con 3 y Maxi con 2 goles lo siguieron. Y lejos quedaron los 40 tantos del Newell’s campeón del Final 2013, con un promedio de más de dos goles por partido.

Y en este 2015 de gritos escasos, Maxi Rodríguez, que atraviesa un mal momento deportivo, es el goleador leproso con 6 tantos, seguido de Ignacio Scocco con 5 y Víctor Figueroa con 3, los dos últimos ausentes por lesión esta noche ante los sanjuaninos.

Así, Lucas Bernardi deberá apelar a la recuperación de Maxi, a la mayor presencia ofensiva de Lucas Mugni, o a lo que pueda aportar el juvenil Lucas Boyé, quien llegó hace una semana al Parque y tuvo un gran partido ante Central, pero en su currículum no aparece como un goleador implacable ya que en River apenas suma dos gritos en 30 partidos en Primera, aunque este año anotó 7 tantos para la reserva del conjunto millonario.

Sin importar quién sea el que anote, la Lepra debe cortar la racha y empezar a convertir, sino ganar será imposible.

Con Estudiantes, el lunes

Hoy desde las 10 se pondrán en venta las entradas para el partido bajo los siguientes valores: generales, 120 pesos; plateas superior este, 240 (socios) y 350 (no socios); inferior este, 310 y 410; visera, 470 y 580; tribuna oficial, 200 y 300 pesos. Las puertas del Coloso se abrirán a las 15.45 ya que a las 16 jugará la reserva como preliminar. En tanto el partido con Estudiantes por la fecha 26 se jugará el lunes 27, horario a confirmar y con visitantes.

Con 19 concentrados

El plantel entrenó ayer por la mañana en Bella Vista y luego quedó concentrado en el complejo La Ilusión de Ricardone. Lucas Bernardi convocó a 19 futbolistas, dejando afuera de la nómina a los lesionados Ignacio Scocco, Víctor Figueroa, Oscar Ustari y Luciano Pocrnjic. Además de los titulares, el DT citó a Nicolás Temperini, Nehuén Paz, Leandro Fernández, Diego Mateo, Daniel Mancini, Martín Tonso, Mauricio Tevez y Mauro Formica.

Comentarios

10