El Hincha

Plantel leproso

Newell’s espera una definición de AFA y FIFA para resolver los contratos que vencen en junio

La resolución de bajarle el telón a la temporada 2019/20 le trajo alivio y alegría al club del Parque, zafó del descenso y clasificó a la Copa Sudamericana. Pero a la dirigencia leprosa ahora le preocupa la conformación del plantel para el futuro. Muchos son jugadores importantes. Habrá que esperar

El pase de Cristian Lema pertenece a Benfica. Es uno de los jugadores que la Lepra buscará retener. Foto: Franco Trovato Fuoco

La confirmación de que la temporada 2019/20 se dio por finalizada por AFA, le permitió a Newell’s conseguir el boleto a la Copa Sudamericana y dejar atrás un año donde corría riesgo de descender, pero ahora empieza una etapa de dudas sobre la continuidad o no de los futbolistas cuyos contratos vencen el 30 de junio.

La realidad es que hoy el tema tiene más incertidumbre que realidad, y desde el Parque, como en muchos otros clubes, esperan ahora una decisión de AFA y Agremiados al respecto, aunque también hay situaciones que dependerán de Fifa u otras ligas internacionales.

Justamente Fifa “aconsejó” prorrogar los contratos que vencen el 30 de junio “hasta la finalización de las ligas de cada país”, y anticipó que “difícilmente” se abra la ventana de pases en julio.

“Lo que nosotros hicimos fue intentar dar recomendaciones a todas las asociaciones y federaciones afiliadas para que exista una homogeneidad. Es decir, los contratos terminan el 30 de junio porque es cuando ahí finaliza la temporada y coincide con las ventanas de transferencias. Lo que hacemos es recomendar a las partes, siempre sujetos a su autonomía y al derecho nacional, que cuando eso ocurra, el contrato podrá prorrogarse hasta que la temporada actual culmine”, confió hace unos días Emilio García Silvero, asesor legal de Fifa.

El tema es que la liga argentina se dio por terminada, y no tiene sustento legal prorrogar los contratos que vencen el 30 de junio.

En Newell’s son varios los casos, y cada uno tiene distintos puntos de vista a la hora del análisis de la dirigencia y el cuerpo técnico. Algunos jugadores tienen el pase en su poder, y otros pertenecen a otros clubes, lo que genera una resolución distinta en cada caso.

Los jugadores que pertenecen a otros clubes son Lucas Albertengo (Independiente), Cristian Lema (Benfica), Rodrigo Salinas (Vélez) y Ramiro Macagno (Atlético Rafaela). Los que negocian en nombre propio son Maxi Rodríguez, Mauro Formica, Mariano Bíttolo, Matías Orihuela y Nelson Ibáñez.

Obviamente lo de Maxi y el Gato es aparte del resto. Si la Fiera decide continuar (dio algunos guiños positivos) obviamente seguirá. Y con Formica la idea de todos es que continúe, aunque dependerá del jugador y los números de un contrato que hoy seguramente serán menores a lo pretendido.

Cristian Lema era una obsesión de la dirigencia y Kudelka, incluso Newell’s ya tenía preparada una oferta de 1,5 millones de dólares para tratar de convencer a Benfica (el pase está valuado en 2,5 millones de euros). Pero el coronavirus cambió todo. Hoy es imposible conocer las pretensiones de Benfica. Y además la tesorería leprosa tiene otras prioridades a corto plazo en medio de un parate que redujo los ingresos de manera exponencial. Habrá que esperar qué decisión se toma en Fifa, ya que si no se abre el mercado en julio, y Newell’s no hace uso de la opción (hoy es imposible), el defensor tendría que volver a Portugal, pero no podría jugar hasta el próximo año.

Para peor, Newell’s tenía en mente vender a un futbolista en esta ventana de pases, algo que es improbable si Fifa decide no abrir el mercado internacional.

Con Albertengo y Salinas, la idea es que vuelvan a sus clubes, siempre que AFA lo permita, y habrá que resolver con Kudelka la situación del arquero Macagno. Y con Orihuela e Ibánez no hay idea de renovar.

En cuanto a Bíttolo, la dirigencia ya se había sentado a negociar la compra de su pase (ya no puede renovar préstamo), pero ahora el panorama no es tan claro y habrá que esperar para saber si el lateral seguirá o no. Lo económico será decisivo porque ahora el defensor deberá aceptar un cifra mucho menor a la que tal vez pensaba hace unos meses.

Comentarios