El Hincha, Newell's Old Boys

Réplica leprosa

Newell’s desconfía de Roma y le reclama 2,4 millones de euros ante Fifa por el pase de Ponce a Rusia

El club del Parque Independencia considera que los italianos "dibujaron" la cifra de la venta de Ezequiel Ponce a Spartak de Moscú. En la negociación se incluyó al Andrea Romagnoli, de 20 años y apenas dos partidos en el Pistoiese de la Serie C de Italia, que tuvo la misma cotización que el rosarino


Ezequiel Ponce cuando llegó a Spartak de Moscú en junio de 2019

En las últimas horas se conoció una sentencia de Fifa que ordenaba a Newell’s a pagarle al club O’Higgins de Chile 400 mil dólares por el pase de Cristian Insaurralde, situación que ya fue apelada por el club del Parque para evitar que en el próximo libro de pases no puede incorporar o vender. Pero esta información generó que desde Newell’s dieran a conocer que se habían iniciado acciones legales en contra de Roma de Italia para intentar cobrar 2,4 millones de euros por el pase de Ezequiel Ponce a Spartak de Moscú, en el que la Lepra considera se “escondieron” las cifras reales de la operación.

Ponce fue transferido de Roma a Spartak de Moscú en junio de 2019 y los clubes oficializaron que el valor del delantero era de 3 millones de euros. Como Newell’s tenía el 40 por ciento del pase, de ese monto le correspondió 1,2 millones, cifra que ya recibió tras un pago de 800 mil en el momento del pase y 400 mil a fin del año pasado. También se incluían algunos bonos por partidos jugados de Ponce, o la posición final de Spartak en la tabla, algo que aún no se pudo determinar al quedar inconclusa la Liga de Rusia.El tema es que en la misma operación se incluyó la venta del arquero Andrea Romagnoli, un juvenil de 20 años y apenas dos partidos en el Pistoiese de la Serie C de Italia. Y la valuación de este ignoto e inexperto arquero fue de 3 millones de euros, la misma que la de Ponce, por el cual Roma en 2015 pagó 5 millones de euros por el 60 por ciento del pase.Obviamente la situación resulta extraña e inverosímil. Por eso, desde el momento del pase a Spartak, Newell’s comenzó a evaluar con el departamento legales y otros abogados especialistas la posibilidad de demandar a Roma.

Y ese reclamo ya se hizo. Newell’s solicitó a Fifa que Roma le pague 2,4 millones de euros por simular una venta en una cifra menor y así evadir el pago real que debió hacerle a Newell’s.

Andrea Romagnoli, arquero italiano

 

¿Por qué 2,4 millones? La cuenta es sencilla. Newell’s considera que el número real de la venta de Roma a Spartak fue 6 millones de euros por Ponce. Y “dibujaron” que la mitad de esa cifra fue por el arquero Romagnoli, que extrañamente sólo firmó contrato por dos años con los rusos.

De los 6 millones a la Lepra le correspondía 2,4 millones, pero sólo recibió 1,2 millones. Entonces, Roma evitó con esta maniobra pagarle a la entidad del Parque 1.200.000 de euros. Pero como en el contrato de venta original hay una cláusula que señala que si Roma elude pagar el 40 por ciento a Newell’s con alguna maniobra fraudulenta, deberá pagarle el doble de lo que le correspondía, ahora la dirigencia leprosa reclama 2.400.000.

Habrá que esperar el fallo de Fifa, que ya tiene los papeles desde hace algunos días. Pero en el Parque se ilusionan con la posibilidad de recibir un dinero muy importante en épocas donde la plata no va a sobrar.

Por otra parte, Newell’s ya tiene una sentencia favorable de Fifa en contra de Girondins de Bordeaux por 120 mil euros, por la venta de Nano Mancini del club francés a Aris de Grecia. El fallo a favor de la Lepra no fue apelado por Bourdeaux, por lo que sólo resta que el club galo envíe el dinero a través de Fifa para no ser sancionado.

En cuanto al reclamo de O’Higgins, Newell’s enviará esta semana la apelación vía mail a Fifa. “Lo que hacemos es un pedido de arbitración ante el TAS, para apelar la decisión de Fifa. Luego el TAS contesta si admite o no el reclamo”, confiaron desde el departamento de legales del club ante la consulta de El Hincha.

“La apelación planificada busca defender los intereses económicos y deportivos del club, como tantas otras gestiones que se llevan ante la Fifa. Y se han previsto todos los escenarios, incluso la situación de mínima que requeriría el pago de la deuda reclamada, cuyos fondos están reservados, y que su efectivización también destrabaría inmediatamente la sanción impuesta”, reza un comunicado del club sobre el tema.

Comentarios