El Hincha

Cuentas claras en el Parque

Newell’s cumplió con los sueldos, pero la tesorería sigue alerta: “Dos meses parecen dos siglos”

La semana pasada la dirigencia de Newell’s llegó a una acuerdo con los futbolistas y pudo cumplir con el pago de los sueldos, algo que ya había hecho con los empleados del club, y que se termina de cumplimentar este martes con inferiores


La semana pasada la dirigencia de Newell’s llegó a una acuerdo con los futbolistas y pudo cumplir con el pago de los sueldos, algo que ya había hecho con los empleados del club, y que se termina de cumplimentar este martes con inferiores.

Desde un primer momento el objetivo era pagarle a los más de 400 empleados de planta y el colegio, a los jugadores con sueldos más bajos y al personal de inferiores, y se esperaba un gesto de los jugadores de mejores contratos para poder cumplir con ellos también, algo que sucedió, ya que el miércoles pasado llegaron a un acuerdo de reducción por dos meses y el saldo se pagará en el futuro, cuando la situación esté más acomodada.

Pero en el Parque saben que esto no es “pasamos este mes y vemos”. Por eso desde la tesorería buscan tener una planificación a corto plazo, para que pagar no se transforme en una tortura en estos tiempos tan complicados.

“Tratamos de mantener un orden dentro del presupuesto del club. Estamos acostumbrados a tener crisis recurrentes pero esta es diferente a todas. La idea es no jugar a adivinar y plantearnos objetivos hasta junio”, confió Marcelo Bengoa, hombre fuerte en las finanzas leprosas.

En ese sentido, la dirigencia hoy tiene dos fuentes de ingreso reales: cuotas societarias y dinero de la TV. Y si bien hay una buena predisposición de los socios para cumplir con el pago de la cuota a pesar de no estar el club abierto, y además la plata de la televisión por ahora está garantizada (cubre el 40 por ciento del presupuesto fútbol), para cumplir con todo y no andar a las corridas, los directivos le pidieron al juez Fabián Bellizia que los ayude a cumplir con las obligaciones “liberando” un dinero que está en las cuentas controladas por el magistrado y que corresponde a la cuota que se deberá pagar en octubre.

“Evaluamos muy fino cuales van a ser nuestros recursos en estos meses y le planteamos esta ayuda al juez”, reconoció Bengoa.

Y hubo una buena predisposición de Bellizia, con el aval del órgano Fiduciario, y el juzgado ya le adelantó al club ese dinero que necesitaba para terminar de pagar los sueldos este mes, y hará los mismo en mayo, lo que trae gran alivio a directivos y empleados.

“Agradezco la buena voluntad del juez Bellizia, que entendió la situación y nos dio una mano para completar el pago de todos, en especial empleados, que era una gran preocupación que teníamos”, confió el vice Cristian D’Amico.

Bellizia ya tenía el dinero para el pago semestral de abril a los acreedores, y además hay depositada una suma que casi cubre la cuota de octubre. Por eso no dudó en acceder al pedido de la dirigencia.

“Lo más importante es proteger a las familias que viven del club. Me sorprende la afinidad del socio de Newell’s con la cuota. Hoy es el recurso más importante que tienen los clubes”, comentó Bengoa. Y sus dichos tienen sustento. En marzo hubo un porcentaje de pagos de cuotas del 80 por ciento; y en abril estiman que rondará entre el 60 y 70%, beneficiado en parte por el buen número de socios que tienen débito automático y optaron por no bajarse.

“Tratamos de proyectar, pero no se puede ir muy lejos. Si volvemos sin público, que es lo lógico porque lo más importante es lo sanitario, es mayor el déficit por el costo y la falta de ingresos. Si esto sigue así, y no hay una ayuda real a los clubes, ninguno va a poder sostenerse. Hoy parece que dos meses fueran dos siglos”, concluyó Bengoa, mostrando una realidad incontrastable.

Comentarios