El Hincha, Newell's Old Boys

Chau Juez

Newell’s canceló la deuda del salvataje y la dirigencia convocó a un acto en la Visera para celebrar

Newell’s pagó la última cuota de la deuda López y ya no dependerá de decisiones de un juez. Quedarán algunos residuales que deberán pagarse, con un Órgano Fiduciario que se mantendrá unos meses más, pero la dirigencia no dependerá más de Bellizia ni otro juez para tomar decisiones


En mayo de 2009, Guillermo Lorente, en ese momento presidente leproso, tuvo que tomar la decisión de ir a la Justicia. Con embargos que ingresaban a diario, jugadores con sueldos adeudados por más de seis meses y reclamos constantes de acreedores, la dirigencia decidió junto al estadio Granados presentar un pedido de Salvataje Judicial, apelando a la Ley 25284.

La presentación fue en el Juzgado Nro 12, en ese momento con el juez Alejandro Martín, como subrogante. Y tras analizar la situación, el 22 de mayo el magistrado aceptó el pedido de Newell’s de ampararse en la Ley 25.284, con un punto a favor: ordenó conformar un órgano Fiduciario de control, pero lo dejó a la dirigencia recientemente elegida por los socios la administración del club.

Fueron años complicados, con un primer proceso donde el órgano Fiduciario, integrado por el contador Ricardo Schneir, el abogado Carlos Arpi y Alfredo Fasce tuvieron que sentarse con todos los acreedores, genuinos y no tanto, a definir una deuda que tuvo un monto inicial reclamado de 160 millones de pesos, que quedó en unos 72 millones fina-les, aunque ese importe en un momento se dolarizó (cerca de 42 millones de la moneda estadounidense) e hizo el pago mucho más complicado.

Ni hablar del juez Fabián Bellizia, quien pasó a ser parte de la vida leprosa, ya que sus decisiones, donde siempre se priorizó el pago a los acreedores, muchas veces impactaron en lo deportivo e institucional. Bellizia rechazó la llegada de refuerzos y en 2018 incluso solicitó remover a los tesoreros del club Sauro y Cantarelli para conformar una Secretaría de Tesorería para acomodar las finanzas.

Ese tiempo, el de depender de la Justicia llegó a su fin. Newell’s pagó la última cuota de la deuda López y ya no dependerá de decisiones de un juez. Quedarán algunos residuales que deberán pagarse, con un Órgano Fiduciario que se mantendrá unos meses más, pero la dirigencia no dependerá más de Bellizia ni otro juez para tomar decisiones.

“El futuro de Newell’s vuelve a depender sólo de los socios”, es el anuncio de la dirigencia invitando al acto que se realizará hoy en la Visera, donde se celebrará formalmente la salida del paraguas judicial, la salida de Tribunales tras casi 20 años, ya que en 2002 Eduardo López pidió concurso preventivo y de allí en más no se salió de la mirada judicial.

Las cifras en dólares pagadas cada año cambian de acuerdo a la cotización, pero en 2014 se abonaron 886 mil dólares; en 2015 989 mil; en 2016 U$S 532.000; en 2017, 1,259 millón; en 2018, 1,765 millón; en 2019, U$S 1.515.000; en 2020, 1,386 millón; y este año 1,207 millón. Se empezó pagando con un dólar a 7,85 y el último pago fue con una cotización de 91,50.

“Celebremos el pago de la última cuota del fideicomiso judicial, porque significa la recuperación de la independencia del club. Te invitamos a formar parte, el 31 de marzo, desde las 18 horas, en la Visera, con todos los protocolos sanitarios de prevención. El futuro es rojinegro”, reza la invitación del club para el acto que se realizará hoy, con la presencia de algunos hombres de la política del mundo leproso y tal vez alguna sorpresa de alguna figura deportiva.

Y más allá de los cuestionamientos que surgen desde algunas agrupaciones opositoras por el tener del acto, la realidad es que para Newell’s, salir de la Justicia es una gran noticia.

Comentarios