Edición Impresa

Newell’s: a cruzar los dedos

La Conmebol confirmó los cabezas de serie y cómo estarán integrados los bolilleros para el sorteo del día 21 de diciembre.


nobdentro

Bolillas listas, ahora falta el sorteo y que la suerte acompañe. La Confederación Sudamericana confirmó el anticipo de El Hincha sobre los cabezas de serie de la edición 2013 de la Copa Libertadores y también determinó en qué bolillero estará cada equipo clasificado en el sorteo que se realizará el viernes 21 a las 11 en Luque, sede de la Conmebol.

Finalmente Newell’s estará en el bolillero 3 junto a Boca, Palmeiras (Brasil), Atlético Mineiro (Brasil), Caracas (Venezuela), Garcilaso (Perú), Emelec o Liga de Quito (Ecuadro) y el campeón del Clausura colombiano que definen Millonarios e Independiente de Medellín.

La Lepra evitará de esta forma cruzarse en primera instancia dos equipos brasileños; Palmeiras, que se fue al descenso pero tiene historia copera; y Mineiro, que fue subcampeón del Brasileirao con Ronaldinho como figura.

Otro dato importante es que evitará equipos que juegan en altura como Caracas, Emelec o Liga Deportiva de Ecuador, Garcilaso, con sede en Cuzco, y el elenco colombiano que clasifique.

El bolillero uno, de los cabezas de serie, tendrá a Arsenal, Vélez, Corinthians (último campeón de la Copa), Fluminense, Deportivo Lara de Venezuela, Sporting Cristal de Perú, Independiente Santa Fe de Bogotá y Barcelona de Guayaquil.

Por reglamento el Rojinegro no podrá estar en el grupo de Vélez o Arsenal. Así las chances son seis, y no hay dudas que la fortuna será decisiva, ya que no será lo mismo integrar el grupo de los conjuntos brasileños que enfrentar a Lara o Sporting Cristal. Incluso Barcelona, múltiple campeón ecuatoriano 2012, juega en el llano, un problema menos en caso de que a Newell’s le toque en suerte.

El bolillero 2, donde saldrá un contendiente de la Lepra, estará integrado por Peñarol y Nacional de Uruguay; Universidad y Huachipato, ambos de Chile; Cerro Porteño de Paraguay; The Strongest y San José de Oruro (Bolivia), además del equipo que ocupe la plaza de Paraguay 2, que sería Libertad si se corona campeón este fin de semana, aunque podría ser Guaraní, que está un punto abajo a una fecha del final.

En este grupo de equipos, donde saldrá un rival, lo ideal para el cuerpo técnico es aspirar a evitar la altura de Bolivia, ya que los otros rivales si bien algunos tienen historia copera como Peñarol, Nacional o Cerro, representan viajes cortos no tan cansadores.

Por último aparece el bolillero 4, el más incierto y a la vez peligroso. En este grupo de ocho equipos ya están Tijuana y Toluca de México y se sumarán seis equipos surgidos del repechaje.

El punto a tener en cuenta es que en la fase previa se mezclan equipos poderosos con otros más débiles, lo que puede transformar una zona sencilla en complicada o que aparezca la inflatable ‘zona de la muerte’.

En el repechaje están clasificados San Pablo y Gremio de Brasil, Tigre, el perdedor de Liga y Emelec (la ida fue derrota 2-1 del equipo de Bauza), León de México, Deportes Iquique, Deportes Tolima de Colombia, Anzoátegui de Venezuela, César Vallejo de Perú y Defensor Sporting de Uruguay. Falta definir Paraguay 3, que será Olimpia si Libertad sale campeón; y Bolivia 3; que podría ser Bolívar o Blooming.

Está claro que si San Pablo y Gremio superan su cruce serán rivales de temer para cualquiera. También será incómodo jugar en la altura de Bolivia o Ecuador. Y ni hablar de cruzarse con conjuntos mexicanos, en especial el equipo del Turco Mohamed, Xholos de Tijuana, con un viaje cansador y un clima desértico. En cambio cualquiera de los otros rivales aparentan ser más débiles.

La Copa empieza a tomar forma. Gerardo Martino ya anticipó que la Lepra la afrontará con el ánimo de llegar a instancias decisivas. Aunque no hay ninguna duda que un buen sorteo el 21 puede ser un puntapié importante si Newell’s aspira a ser protagonista.

Comentarios