Edición Impresa

Newell’s: varios cambios

Diego Cagna tiene que volver a meter mano en el equipo. Y también tendrá que improvisar posiciones.

La Lepraregresó ayer por la tarde a los trabajos de cara al cotejo ante Tigre que está previsto para el viernes a las 21.15, aunque seguramente tendrá un horario distinto (ver aparte). Como viene sucediendo desde su llegada, Diego Cagna, quien aún no definió los once, una vez más hará cambios, algunos obligados y otros tácticos.

No hay dudas que la necesidad de un triunfo obliga al entrenador a cambiar, un poco por circunstancias que así lo imponen y otro poco por convicción. También hubo tres expulsiones que no le dejan mucho margen para maniobrar. Especialmente porque el plantel es “corto” y en algunos puestos las variantes son escasas o nulas.

Tal como viene sucediendo desde su llegada, hace un mes, el técnico no se asusta en meter mano en el equipo. Y si bien cambiar tanto puede suponer cierta inestabilidad, el DT tiene claro que hoy deben estar en cancha los que se encuentren en mejor forma física y futbolística y aquellos que entiendan mejor el momento delicado que atraviesa el equipo.

En los cuatro primeros partidos Cagna ya utilizó 22 jugadores, una cifra muy alta para tan pocos cotejos. Un dato extra es que además hizo debutar a dos juveniles (Fabián Muñoz y Leonel Pérez), y además le dio pista a otros pibes como Maximiliano Urruti, Jonathan Valle o Martín Tonso, quienes apenas sumaban escasos minutos en primera.

Sólo hubo tres jugadores que estuvieron presentes en los cuatro cotejos: Sebastián Peratta, Santiago Vergini y Guillermo Ferracuti. En los dos primeros casos se trata de dos titulares indiscutidos y no es casualidad. En tanto Ferracuti, de flojo torneo, estuvo siempre porque el DT no tiene otra alternativa, a punto tal que esta semana aún no resolvió el reemplazante del oriundo de Soldini que fue expulsado en Santa Fe. Así, conocer cómo formarála Lepracada fin de semana es un verdadero acertijo, lo que no es una buena señal.

Pueden nombrarse otros futbolistas que para Cagna hoy son titulares indiscutidos y sólo faltaron por alguna suspensión como Diego Mateo, Lucas Bernardi, Hernán Pellerano y Cristian Díaz. Tal vez en esta nómina podría agregarse a Pablo Pérez y no mucho más. No resulta casual que el entrenador siempre tenga las mayores dudas siempre en ofensiva o por el sector izquierdo.

En su presentación ante Arsenal ubicó a Pablo Pérez por izquierda y a Carmelo Valencia y Víctor Aquino como dupla atacante. El resultado fue 0-0 y una pobre labor en ataque. El segundo partido tuvo al pibe Muñoz en ataque junto a Valencia y Ricardo Noir, con Néstor Camacho como carrilero izquierdo. Afuera Aquino y Mauricio Sperduti, de flojos rendimientos, pero poco cambió y fue 1-1 ante All Boys.

Luego llegó el turno de Olimpo, con otro pibe, Urruti, de centrodelantero junto a Muñoz y Camacho, y Bernardi casi como carrilero izquierdo. Era 2-0, pero finalmente fue 2-2 y otra decepción. Y frente a Unión repitió con los juveniles y ubicó a Víctor Figueroa en lugar de Camacho, aunque otra vez hubo decepción, en un partido raro, con expulsados y jugadas polémicas.

Ahora llega Tigre, con las urgencias del caso, con un clima enrarecido afuera de la cancha y la necesidad de sumar de a tres. Cagna seguirá probando. No tiene alternativas. Prefiere cambiar semana a semana antes que dejar en cancha a jugadores que considera han hecho poco para mantenerse entre los once.

Esta nómina la encabezan Aquino, Marcos Riveros, Valencia, Camacho y en menor medida Noir. En todos los casos refuerzos que llegaron con expectativas, pero hasta ahora se quedaron en nada. Con Muñoz suspendido y Sperduti y Vangioni lesionados, el técnico esta vez apostará por el juvenil Martín Tonso, autor del gol ante Unión, quien se ubicará por izquierda. Adelante estará una vez más Urruti y la duda pasa por la continuidad de Figueroa o el ingreso de Noir, dos futbolistas que aún no convencen.

Esta vez el entrenador también tendrá problemas para armar la defensa. Sin un lateral izquierdo ‘confiable’, la expulsión de Ferracuti hizo pensar en apurar la recuperación de Leonel Vangioni, pero Cagna no quiere apurar procesos y por eso Cristian Diaz jugará como improvisado lateral izquierdo y Alexis Machuca una vez más como lateral derecho, donde no se siente cómodo. A pura improvisación, algo que parece moneda corriente desde que Cagna se puso el buzo, más allá de que el técnico no es el culpable de esta situación y hace lo que puede.

Comentarios

10