Edición Impresa

Newell´s y Central, cada vez más cerca

Norberto Speciale, Guillermo Lorente y varios dirigentes charlaron en el bar El Cairo para frenar la violencia.

Para poner un freno. Para dejar atrás viejos rencores. Para entender de una vez por todas que el fútbol es un juego y que hay rivales deportivos y no enemigos. Por todas estas razones ayer se produjo una reunión entre dirigentes de Central y Newell’s en el mítico bar El Cairo en la que se trataron varios puntos, entre ellos formar una selección rosarina para competir contra la selección local argentina.

Este cónclave pudo parecer sorpresivo para la mayoría pero lo cierto es que, de un tiempo a esta parte, ambas dirigencias estaban generando un acercamiento ya que la escalada de violencia desde 2010 (cuando se produjo el descenso de Central) parece no tener fin.

En aquella oportunidad ambas instituciones estuvieron reunidas con el secretario de Seguridad provincial, Horacio Ghirardi, ya que se produjeron desmanes en la calle, en casamientos y cumpleaños y hasta hubo parejas que se separaron a causa de este hecho deportivo.

La salvedad del caso es que por el lado de Newell’s estuvieron presentes el vicepresidente Claudio Martínez y el secretario Pablo Morosano, pero por el lado de Central estuvo el síndico Vicente Cuñado, ya que por aquel entonces, el canalla no tenía presidente y se estaban esperando las elecciones que finalmente ganó Raza Canalla con Norberto Speciale y Gonzalo Belloso.

Pero esa charla con Ghirardi no dio los frutos esperados ya que en poco tiempo se sucedieron hechos de dominio público como la “desaparición” de una bandera de Newell’s, que luego fue retratada en el Gigante de Arroyito con la firma de “Los Guerreros”, la suspensión de un clásico de futsal por incidentes y hasta de los partidos de baby en Malvinas.

En el medio, por ejemplo, los clásicos de inferiores de AFA se suspendieron por un año y cuando volvieron se realizaron a puertas cerradas, lo mismo que en la primera local dela Asociación Rosarinade Fútbol.

Como si todo esto fuera poco, los dirigentes tampoco colaboraron a la hora de declarar. Por ejemplo, Speciale, cuando habló del clásico de Central, se refirió a Boca Juniors  y Lorente comentó que le gustaba que los canallas estuvieran un año más enla B Nacional.

La gente, los hinchas y los barrabravas se mezclaron en esta locura en el que el que tiene una camiseta diferente a su corazón debe sufrir agresiones físicas o verbales.

En el último tiempo también las paredes de las casas y baldíos sufrieron de vandalismo. Primero con pintadas y luego incendiando los murales.

Por eso, para remediar aquella relación que se quebró cuando Horacio Usandizaga era presidente en Central y Lorente transcurría sus primeras horas como mandamás rojinegro (discusión que determinó que Rosario se quede sin ser sede dela Copa América2011), que se potenció hace un par de meses cuando Speciale estuvo a favor del torneo de 40 equipos y Lorente se mostró en contra, se dio esta posibilidad de limar asperezas.

En la reunión en El Cairo se sentaron Speciale y Lorente, uno al lado del otro, y participaron  Morosano, el vicepresidente de Central Rubén Pitu Fernández, el tesorero leproso Jorge Ricobelli y el secretario canalla Gustavo Batagliotti.

Los temas a tratar fueron varios, pero entre ellos se destacaron la unidad antela AFApara reclamar conjuntamente por derechos de televisación, el acuerdo entre ambas instituciones para realizar operativos de seguridad y la posibilidad de armar una selección rosarina para enfrentarse con la selección nacional como se hacía en la década del 70.

Lo que todavía no se trató pero que sin dudas será tema próximamente, es el deseo de que se vuelvan a realizar los clásicos amistosos de pretemporada para fomentar el fútbol de la ciudad.

Pitu Fernández, en diálogo con Radio 2, manifestó: “El sentido principal de la reunión es volver a poner el folclore de la ciudad en el sitio de la cargada y no de la violencia”. Y agregó: “Ese es un límite que se ha corrido hace varios años”.

Fernández aseguró que quisieron reflejar un “cambio de signo, una manera de pensar diferente” que gestiones anteriores, en ambas instituciones.

“Dijimos de tomar un café y hablar como hablan seis personas en una charla de café, de fútbol y de la vida”, dijo, y contó que en ese marco surgió la idea de reeditar el partido que jugó en 1974 un  combinado de Rosario contra la selección argentina en cancha de Newell’s. “Fue una idea que tiró Norberto (Speciale). Es como una señal para empezar”, aseguró.

El propio Fernández remarcó lo inédito del encuentro: “Estos es algo que no ocurre en los últimos 30 ó 40 años, pero lo queríamos hacer y lo hicimos”. Además, dijo, se sentó un “compromiso de seguir” y juntarse “cada 15 ó 20 días con agenda propia”.

Por su parte, Ricobelli charló con Juegos de Pasiones por LT8 y explicó: “Estamos teniendo charlas fluidas con los dirigentes de Central, nos preocupa mucho la violencia que se vive entre las hinchadas, nos reuniremos con la provincia para resolver estos problemas ya que queremos encaminar acciones concretas conjuntas contra estos hechos”.

Esta iniciativa además, es promovida porla Municipalidadde Rosario y el gobierno de Santa Fe..

 

 

 

Comentarios

10