Edición Impresa

Newell´s: Un equipo con poco gol

Los temores respecto al rendimiento ofensivo tras la salida de algunos jugadores en el receso se volvieron realidad.

La principal incertidumbre del mundo Newell’s al encarar este semestre era cómo reemplazar los goles que se fueron tras las salidas de Joaquín Boghossian, Jorge Achucarro, Juan Manuel Insaurralde y Cristian Núñez. Y los temores terminaron por volverse reales: la Lepra sufre horrores la falta de un artillero. De hecho, hace cuatro partidos que no convierte entre la Copa Sudamericana y el torneo local.

Mauricio Sperduti, un volante devenido en delantero, es el goleador de Newell’s en el torneo con cuatro tantos. El Gordo le marcó a Lanús de tiro libre, a Huracán y a Vélez con sendos derechazos, y a Gimnasia con un cabezazo a contrapierna de Gastón Sessa.

Rolando Schiavi hizo dos goles en el torneo: un cabezazo a Tigre y un penal frente a Vélez. Mauro Formica también anotó dos veces, la primera ante Independiente y la otra contra Quilmes. Y Luis Rodríguez también se despachó con dos tantos en el Apertura: a Tigre y a Argentinos Juniors de cabeza. Los restantes goles de la Lepra fueron de Gabriel Cichero ante Argentinos en La Paternal y de Iván Borghello, de cabeza, frente a River en el Coloso.

A la hora de trazar paralelismos queda en evidencia que Newell’s ha perdido poder ofensivo. Hasta el momento, disputadas 14 fechas, lleva anotados 12 tantos, cuando a esta altura en el torneo pasado llevaba marcados 17. En el Apertura 2009 anotó 20 en las primeras 14 jornadas, 17 en el Clausura 2009, 16 en el Clausura 2008 y 12 en el Apertura 2008.

Un dato que resalta a la hora de las comparaciones es que la Lepra es el cuarto equipo con menos goles a favor en el torneo y que sólo supera a Gimnasia La Plata (8), Quilmes (9) e Independiente (11), los equipos que casualmente ocupan las últimas tres posiciones en el Apertura.

Según los datos de El Hincha, Newell’s ha generado 113 ocasiones de gol a lo largo del Apertura 2010, lo que revela un promedio apenas superior a las ocho llegadas por partido. Y los doce goles que lleva convertidos arrojan una efectividad de una conquista cada nueve situaciones de gol.

A la hora de buscar los jugadores que más chances dispusieron en el torneo, Sperduti aparece como el más incisivo, con 20 ocasiones de gol en 13 partidos jugados. Lo siguen Mauro Formica (18 en 13), Luis Rodríguez (15 en 8), Iván Borghello y Rolando Schiavi (8 en 13), Gabriel Cichero (7 en 11), Marcelo Estigarribia (6 en 13), Agustín Alayes (5 en 12), Luciano Vella (4 en 12) y Daniel Salvatierra (4 en 9).

Estos números no hacen más que reflejar un mal que aqueja a Newell’s en este semestre. Una carencia lógica si se tiene en cuenta los jugadores que emigraron y aquellos que arribaron. Por eso la dirigencia leprosa ya está trabajando para reforzar la ofensiva para el año que viene.

Comentarios