Por: José Odisio
El gesto con mezcla de preocupación y resignación de Roberto Sensini fue la señal más clara de una mañana poco feliz. Newell’s cayó 1-0 ante Belgrano en un amistoso de pretemporada disputado en el Coloso y no hizo más que potenciar los problemas que arrastra desde finales del torneo pasado: poco volumen de juego y una anemia ofensiva exasperante.
Está demostrado que en los ensayos de pretemporada ganar o perder no es relevante. Pero a poco menos de dos semanas para el debut ante Estudiantes, lo que realmente provoca desconcierto y preocupación en el entrenador es la forma en la que juega el equipo y las pocas variantes que tiene a mano para cambiar la historia.
A esta altura la Lepra parece aferrarse a la llegada de Claudio Bieler con demasiada ilusión y ni siquiera la mejor versión del ex Liga de Quito justifica tanta expectativa. Y para peor, a medida que pasan los ensayos, Sensini empieza a darse cuenta que Mauro Formica era más importante de lo que suponía y suplantarlo no es tan fácil como parecía.
Ayer el entrenador apostó una vez más a un esquema 3-4-3, manteniendo la línea de tres que tan buenos resultados le dio, sin desarmar el doble cinco, y con tres atacantes que intentan sobrellevar la ausencia de un enganche tras la salida de Mauro Formica.
Y a la luz de lo sucedido, el equipo no sólo carece de una mínima capacidad ofensiva, sino además, muestra una alarmante carencia de juego asociado, lo que potencia aún más la falta de gol.
Sin un mediocampista que pueda manejar los hilos, más allá de que en ocasiones Lucas Bernardi se pone la pilcha de conductor y propone algo de juego, la Lepra se reduce a pelotazos intrascendentes o al juego desordenado y poca veces efectivo de Sperduti y el Pulga Rodríguez.
Así, la producción de Juan Manuel Cobelli difícilmente pueda ser efectiva, más allá de que el centrodelantero está lejos de ser la solución que Sensini busca para este puesto.
En el partido de ayer Belgrano madrugó a la Lepra en el inicio y en un descuido de Vella y Fuentes, Cuevas anotó el único tanto del partido.
Con lo que le cuesta a Newell’s convertir, remontar un resultado no resultaba una tarea sencilla, más allá de que por presencia de nombres y diferencia de categoría, el equipo rojinegro de a poco se acercó al arco de Olave.
Con más desorden que ideas, los de Sensini dispusieron de algunas chances para empatar. Una jugada individual de Luis Rodríguez que concluyó con un remate desviado y un remate de Sperduti que despejó con un manotazo Olave fueron las situaciones más claras de la Lepra en los primeros 40 minutos.
En la segunda parte poco cambió. Belgrano se aferró al gol de diferencia y Newell’s tuvo sólo dos chances claras para empatar, un remate de Vella que dio en el travesaño y un cabezazo de Velasco que despejó en la línea Turus. Demasiado poco.
Sensini se fue preocupado y es lógico. La espera del nueve se hace eterna y a dos semanas de iniciar el torneo el equipo no sale del letargo y amenaza con un torneo donde ganar pueda asemejarse a una hazaña.
-Síntesis-
(0) Newell`s Old Boys: Sebastián Peratta; Fabricio Fuentes, Rolando Schiavi y Cristian Lema; Luciano Vella, Diego Mateo, Lucas Bernardi y Cristian Díaz; Mauricio Sperduti, Juan Manuel Cobelli y Luis Rodríguez. Dt: Roberto Sensini.
(1) Belgrano: Juan Carlos Olave; Pier Barrios, Luciano Lollo, Gastón Turus y Cristian Tavio; Ribair Rodríguez, Guillermo Farré, Lucas Parodi y Franco Vázquez; César Pereyra y Héctor Cuevas. Dt: Ricardo Zielinski.
Gol en el primer tiempo; 8m. Cuevas (B).
Cambios en el segundo tiempo; 5m. Iván Etevenaux por Vázquez (B); 11m. Maximiliano Velasco por Cobelli (NOB); 22m. Juan Vieyra por Fuentes (NOB) y Marco Lazaga por Cuevas (B); 26m. Lucas Pittinari por Parodi (B).
Árbitro: Fabián Sosa (Asociación Rosarina).
Nota: se jugaron dos tiempos de 40 minutos.