Edición Impresa, El Hincha

Newell´s: La hora de la verdad

Desde las 21.15, Newell’s recibe a Liga de Quito en el primer partido por los cuartos de final. Dirige Darío Ubriaco.

Los hinchas leprosos agotaron las plateas. (Foto: Sofía Korol)

No hay más especulaciones. Es a matar o morir. Newell’s recibe a partir de las 21.15 a Liga de Quito por los cuartos de final de la Copa Sudamericana, en un cotejo que podría marcar el rumbo del elenco leproso en un semestre donde no puede decidirse por el certamen continental o el torneo doméstico.

Hace apenas dos meses y medio, los objetivos leprosos no pasaban prioritariamente por este certamen internacional. La presencia de Estudiantes en la primera fase evitaba ilusionarse en demasía, pero este Newell’s poco vistoso aunque muy efectivo pudo superar los obstáculos que se le fueron presentando y hoy se encuentra ante la gran chance de aspirar seriamente a un título que aún no tiene en sus vitrinas.

Ya superó al poderoso Pincha, sin holgura, es cierto, pero sustentado en un poderío defensivo que permite disimular las flaquezas ofensivas que surgen a partir de no contar con un nueve goleador. Luego apareció el “cuco” que suponía la altura de Oruro, aunque el contundente 6-0 de local frente a San José aniquiló cualquier duda.

Ahora el tema es más serio. Esta noche el rival será Liga de Quito, que llega con el pergamino de ser el campeón defensor del certamen, sumado a la obtención de la Recopa Sudamericana hace pocos meses y su potencial como local con los 2.800 metros de Quito que lo hacen aún más respetable.

Frente a este panorama, Roberto Sensini ya tenía en mente enfocarse en este partido y al menos por una semana dejar de lado el torneo Apertura donde el equipo todavía puede aspirar a pelear arriba. Por eso la postergación de la fecha le cayó de maravillas al entrenador que pudo trabajar con tiempo para recuperar algunos soldados golpeados y de paso analizar un poco más de lo habitual al rival.

Con Ignacio Fideleff y Luciano Vella recuperados de algunos problemas físicos, el técnico leproso pondrá esta noche lo mejor que tiene. De aquel equipo que arrancó una serie muy positiva a partir del cotejo ante Argentinos Juniors cuando Sensini le encontró el lugar a  Mauricio Sperduti como atacante y resolvió en parte los problemas en ofensiva, esta noche sólo faltará Gabriel Cichero, un jugador rendidor pero que está lejos de ser una pieza clave como para lamentar su ausencia.

El formato de la actual Sudamericana, donde el gol visitante tiene un valor doble, le da mucha preponderancia a mantener la valla invicta. La Lepra logró este cometido ante Estudiantes (1-0) y San José (6-0) y hoy irá por el mismo objetivo ante Liga.

Sostenido en un Sebastián Peratta que pasa por su mejor momento y en una defensa poderosa tanto por aire como por tierra, que en este semestre ostenta una marca de 0,56 goles por partido, que asusta a cualquier ataque rival, la Lepra buscará bancar el cero en su arco, para que cada anotación en la valla visitante cobre mayor valor.

Liga también vendrá con su mejor equipo. La idea de Edgardo Bauza, entrenador del equipo ecuatoriano, es conseguir un buen resultado de visitante, sin una diferencia indescontable, y apoyarse luego en el poderío que presenta su equipo en el estadio Casa Blanca, con la altura de Quito como un buen aliado.

Como es habitual será fundamental que Sperduti y Mauro Formica puedan imponer su juego, ya que cuando esto no sucede, las chances ofensivas leprosas quedan reducidas a una pelota parada.

Partido con chapa de final, como cada uno de los que quedan de acá hasta el final en la Copa Sudamericana. Y enfrente no sólo estará el campeón: en el banco, la presencia de Bauza sin dudas le pondrá un condimento extra al partido, más allá de que este aditamento sólo será parte del folclore en un cotejo donde la Lepra estará obligado a buscar una diferencia que le pueda dar aire para la revancha.

Probables formaciones:

Newell`s: Sebastián Peratta; Agustín Alayes, Rolando Schiavi e Ignacio Fideleff; Luciano Vella, Lucas Bernardi, Diego Mateo y Marcelo Estigarribia; Mauro Formica; Mauricio Sperdutti e Iván Borghello. DT: Roberto Sensini.

Liga de Quito: Francisco Cevallos; Jorge Guagua, Carlos Espínola y Norberto Araujo; Néicer Reasco, Ulises de La Cruz, Gonzalo Chila y Patricio Urrutia; Juan Manuel Salgueiro; Hernán Barcos y Carlos Luna. DT: Edgardo Bauza.

Cancha: Coloso Marcelo Bielsa.

Arbitro: Darío Ubriaco (Uruguay), asistido por sus compatriotas Mauricio Espinoza y Miguel Nievas.

Hora: 21.15.

Televisa: Fox Sports.

Comentarios