Edición Impresa

New Deal liberal a la UE

Antes de una decisiva cumbre en Bruselas, Sarkozy y Merkel pidieron ayer un “nuevo tratado de la Unión Europea” que sancione automáticamente a los países miembros que excedan su endeudamiento.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, pidieron ayer en París un nuevo tratado dela Unión Europea(UE) que sancione automáticamente a aquellos países que usan el euro como moneda y violan los límites de endeudamiento. En una cumbre en el palacio presidencial del Eliseo (Francia), los dos líderes de las principales economías europeas se dieron cita ante una semana decisiva para el futuro de Europa y su crisis de las deudas soberanas, que culminará con la cumbre de los gobernantes dela UEdel próximo viernes en Bruselas. La medida es totalmente inversa al New Deal (nuevo tratado) llevado adelante por Estados Unidos en la entreguerra para salir de la crisis.

Las acciones subieron y los costos de endeudamiento de los gobiernos europeos cayeron significativamente tras el encuentro en París, en una indicación de que los inversores consideran las propuestas –que se debatirán en la cumbre del viernes– un primer paso importante en un plan de emergencia para salvar el euro.

“Lo que está pasando no puede suceder nunca más”, dijo Sarkozy sobre el endeudamiento de países dela Eurozona, que ya llevó ala UEy al Fondo Monetario Internacional (FMI) a otorgar préstamos de “rescate” a Grecia, Portugal e Irlanda y que amenaza a economías mucho mayores y casi imposibles de salvar, como las de Italia y España. “Para eso necesitamos un nuevo Tratado Europeo que incluya una regla de oro presupuestaria reforzada y armonizada”, afirmó el mandatario en conferencia de prensa junto a Merkel.

El nuevo tratado podría incluir “a los 27 países que integranla UEo a los 17 de la zona euro”, aunque también a “quienes quieran sumarse a nosotros”, según dijo Sarkozy, al tiempo que Merkel agregó que los países involucrados deberían aprobar estas modificaciones antes de marzo de 2012.

En su primera reunión tras una semana de arduas negociaciones, París y Berlín dejaron atrás sus posiciones divergentes en torno a la función del Banco Central Europea y bregan por imponer sanciones a los países que incumplan los objetivos de la deuda, aunque esto debería ser aprobado por una mayoría calificada. “Queremos sanciones automáticas para quien no respete la regla de déficit presupuestario inferior al 3 por ciento del PBI”, advirtió Sarkozy en referencia al pacto de estabilidad y crecimiento que obliga a todos los países dela UEa mantener su deuda bajo control, y que fue violado por muchas naciones, incluyendo Francia. No obstante, Sarkozy trató de disipar preocupaciones sobre la soberanía económica y aclaró que “no podrá anular los presupuestos nacionales”.

Comentarios

10