Edición Impresa

Neuquén: vinculan el trágico derrumbe con obra contigua

El intendente dijo que la construcción lindera al supermercado era “clandestina”. Al menos 3 muertos y 18 heridos.


El intendente de la ciudad de Neuquén, Horacio Quiroga, aseguró ayer que la obra en construcción que se estaba ejecutando en el supermercado de la cadena Cooperativa Obrera –cuya losa cedió anteayer y mató al menos tres personas y provocó heridas a 18– “era clandestina”. En tanto, el gobernador de la provincia Jorge Sapag consideró el hecho como “una tragedia tremenda” y decretó tres días de duelo.

El derrumbe se registró en la parte de fiambres y carnicería del local, en la tarde del jueves pasado, en momentos en que había gran cantidad de clientes. La losa que cayó es de 10 por 30 metros aproximadamente. Hasta ayer se confirmaron tres muertos y seguían desaparecidas al menos otras cinco personas. Los heridos se recuperaban y ninguno corría riesgo de vida, según autoridades neuquinas.

Entre las víctimas fatales hay una adolescente y una mujer de unos 40 años, la otra persona muerta aún no se habían  identificado en la tarde de ayer.

Entre las personas que continuaban desaparecidas se hallaban dos hermanos de 3 y 5 años, que habían ido al supermercado con su tía, una de las víctimas fatales confirmadas.

En tanto, en una conferencia de prensa, el intendente Quiroga confirmó que la construcción que provocó la tragedia estaba situada en el corazón de la manzana y que no tenía autorización ni expediente iniciado en el municipio.

Por otro lado, el fiscal Ignacio Di Maggio realizó un allanamiento en la municipalidad para dar con la información a raíz de una causa que inició de oficio.

Lo que el funcionario judicial estaba buscando en el edificio comunal eran los permisos de la obra en construcción que se hacía en el supermercado.

Quiroga dijo que el único antecedente que existe es una inspección que se realizó en julio de 2012 sobre un pedido para la construcción un pelotero en el primer piso del galpón donde funciona la cooperativa, pero el mismo no fue aprobado.

“Estimamos que el edificio clandestino comenzó a construirse entre agosto y septiembre de este año”, adelantó el intendente.

Incluso la comuna neuquina analiza la posibilidad de presentar una denuncia penal contra el propietario del predio.

El secretario de Coordinación de la Municipalidad de Neuquén, Marcelo Bermúdez, indicó que el accidente se produjo por el quiebre de “la viga principal de la losa del supermercado”, como consecuencia de una obra en construcción aledaña que es “clandestina”.

Por su lado, el gobernador Sapag dijo sentir “un inmenso dolor” ante la tragedia y contó que recibió, poco después del derrumbe, el llamado de la presidente Cristina Fernández, quien puso a su disposición la “colaboración para todo lo que sea el rescate”.

Comentarios