Espectáculos

Imperdible

Netflix volvió a apostar por el cine argentino: lo que hay que saber sobre “Elena sabe”

La película basada en la novela homónima de Claudia Piñeiro, dirigida por Anahí Berneri y protagonizada por Mercedes Morán, que se estrenó en el reciente Festival de Mar del Plata, ya está disponible en la grilla del gigante del streaming


La película Elena sabe, una de las producciones argentinas incluidas en la Competencia Internacional del reciente Festival de Cine de Mar del Plata, que cuenta con la dirección de Anahí Berneri a partir de la novela homónima de Claudia Piñeiro, tras su fugaz paso por los cines, está disponible desde este viernes en la plataforma Netflix.

El film tiene como protagonista a Mercedes Morán, que compone con total verosimilitud a una Elena con un cuerpo que apenas le responde y sus facultades mentales en deterioro por la enfermedad del Parkinson y que, sin embargo, inicia un amargo recorrido en busca de pistas para encontrar al responsable de la muerte de su hija Rita, encarnada por Érica Rivas, quien falleció inesperadamente.

Como ya es tradición en los últimos años, las novelas de Claudia Piñeiro, también coguionista de la serie El Reino, ofrecen un vasto universo al relato audiovisual. En ese sentido, los temas que generaron el interés de la directora fueron “la maternidad, pero también la maternidad a partir de ese momento que como hija pasás a ser la madre de tu madre”, según contó oportunamente en una entrevista con la agencia de noticias Telam. “Por otro lado, el deterioro físico por el Parkinson me permitía contar un cuerpo”, completó la directora de Alanis, Un año sin amor, Aire libre y Por tu culpa.

Con breves flashbacks que dan cuenta de la tortuosa relación madre-hija, el relato, que al mismo tiempo se planta en la estructura de un policial, abre interrogantes sobre la maternidad y la culpa, con una Elena enferma y con la mirada hacia abajo, que no le permite ver normalmente y, sobre todo, mirar hacia su propio interior.

Sobre qué fue lo que le atrajo de la novela de Claudia Piñeiro para llevar esta historia al cine Anahí Berneri expresó: “Me convocó para el proyecto Vanessa Ragone y la verdad es que cuando leí la novela sentí que había temas que me interpelaban, uno es la maternidad pero también la maternidad a partir de ese momento que como hija pasás a ser la madre de tu madre, y por otro lado el deterioro físico por el Parkinson me permitía contar un cuerpo, que es una de las cosas que más me gustan y que más me desafían”.

Y agrego: “El libro me conmovió y también me reí mucho, porque el personaje de Elena incomoda a todos con su sinceridad, con su falta de filtro, es una mujer que dice lo que piensa. Todo eso genera conductas raras en los demás personajes, incluso en los que quieren ayudarla en su aparente debilidad y quedan incómodos, porque Elena no es débil. Todo eso hace que la película tenga momentos en tono de comedia, de comedia asordinada si se quiere”.

Si bien el film trata temas como la enfermedad, la vejez y el deterioro físico, el centro es la relación entre una madre y su hija, sobre lo cual la realizadora mencionó: “Es una relación bastante disfuncional con una madre que ha sido profesional, de una generación donde ser fuerte implicaba despreciar la vulnerabilidad ajena y sobre todo la de una hija mujer, un mandato que decía que había que ser fuerte, pero desde el presente, también decimos que hay que ser vulnerable porque es la manera de empatizar con el otro. Elena cree saberlo todo pero ella es el producto de una época que yo no juzgo, la de una generación de mujeres que para lograr lo que querían tuvieron que ser más fuertes que los tipos y aborrecían verse identificadas en mujeres que no hacían lo mismo que ellas”.

Por otro lado, detalló cuáles fueron los desafíos de adaptar la novela: “La novela tiene algo de un falso thriller que devela muy rápidamente lo que sucedió y el camino, aquello que se investiga, es el proceso del personaje de Elena por encontrar una respuesta sobre la pregunta de la muerte de su hija. En la adaptación, en donde Claudia Piñero nos trató muy bien a Gabriela Larralde y a mí, que somos las guionistas, fue trabajar con el cambio de tiempo del relato, porque en el libro es un viaje en tren donde hay recuerdos de esa madre y eso era difícil de trabajar desde el cine; difícil y aburrido para una película, porque lo que funciona perfectamente en la novela a nosotros no nos servía. Por eso decidimos trabajar el tiempo previo a la muerte de Rita hasta el momento en que Elena hace al viaje. Trabajamos una estructura circular intentando con algunos flashbacks mantener una continuidad espacial, es decir, los recuerdos ocurren en los mismos espacios del presente que habita Elena y su duelo le trae esos recuerdos de su hija, que se hace presente en ese mismo lugar”.

Además, dio detalles sobre el trabajo junto a Mercedes Morán para lograr esa caracterización atravesada por una enfermedad como el Parkinson. “Lo que hicimos con lo físico fue convocar a un neurólogo especialista en Parkinson que nos acompañó en la construcción del personaje de Elena y también con la coreógrafa Diana Szeinblum, un hermoso trabajo. Y cuando nos reuníamos con Mercedes (Morán) y Érica (Rivas) aparecían nuestras madres, nuestros familiares, una como hija o como madre, cosas personales que creo que contribuyeron a la construcción de los personajes”, detalló.

Por otro lado, un punto a remarcar es la faceta familiar del film, ya que además de ser una película poblada por mujeres cuenta también con las actuaciones de las hijas de Morán y Rivas. Consultada sobre si eso fue adrede o se dio naturalmente Berneri compartió: “Convocamos a Mey (Scápola) con la idea de que tenía que hacer a Isabel, primero porque es una gran actriz, pero además pensamos quién mejor que la propia hija de Mercedes Morán para eso, para decirle las cosas tan crueles que le dice a su personaje, Elena. Con respecto a Érica (Rivas), teníamos que encontrar a alguien para que la hiciera cuando era adolescente y enseguida nos apareció la idea de Miranda (De la Serna, su hija), que es muy parecida físicamente a su madre, tiene la misma voz y también es una tremenda actriz”.

 

Comentarios