Espectáculos

Adelanto de primavera

Netflix renueva su catálogo de películas entre denuncias, films premiados y estrenos argentinos

Luego de la polémica, el gigante del streaming estrenará el 9 de septiembre la producción francesa "Guapis". El mes comenzará con el desembarco de la ganadora del Oscar, "Parásitos", y también se verán la norteamericana "The Post: Los oscuros secretos del Pentágono" y "Corazón loco", con Adrián Suar


Días atrás tomó estado público la controversia que generó el anuncio del estreno de Guapis, la película francesa producida por Netflix que sigue la historia de unas chicas de 11 años integrantes de un grupo de bailarinas, que en un viaje descubren su feminidad y también cuestionan sus creencias religiosas y mandatos familiares. El jueves, el potencial estreno de la película fue tendencia con el hashtag #NetflixPedofilia ya que se recolectaron más de 300 mil firmas en un petitorio online para que el film sea cancelado porque según los manifestantes “incita a la hipersexualización infantil”.

Horas después, el gigante del streaming pidió disculpas a través de un comunicado por las imágenes utilizadas para promover el film en su afiche oficial, donde se puede ver a las niñas con poca ropa y en una situación inapropiada. De todos modos, la programación de la película seguirá su curso normal, y todo indica que se estrenará finalmente el 9 de septiembre como estaba anunciado. Más allá del escándalo en las redes que generó el potencial estreno de la película que fue premiada en el Festival de Sundance entre otros encuentros internacionales, la plataforma no detiene su curso  e iniciará el mes entrante con el estreno de la premiada Parásitos (el 1° de septiembre), seguirá con The Post: Los oscuros secretos del Pentágono (el 8) y completara esos primeros días del mes con el desembarco de la producción argentina Corazón loco, protagonizada por Adrián Suar (el 9) que, entre otros títulos, se suma a Netflix sin pasar por los cines como pasó hace una semana con Crímenes de familia.

Con las chicas no

Dirigida por la cineasta francesa de ascendencia senegalesa Maïmouna Doucouré, Mignonnes, tal el título original de Guapis, sigue los pasos de Amy, una chica de 11 años que se une a un grupo de bailarinas de la escuela, en un viaje de autodescubrimiento de su feminidad y del cuestionamiento de los valores familiares y religiosos.

Si bien fue reconocida en importantes festivales de cine como Sundance o Berlín, la película llamó negativamente la atención en diversos mercados europeos por el afiche que había sido elegido para difundir su estreno, en el que se veía a la protagonista, Fathia Youssouf, y a otras niñas que participan del film, vestidas con escasa ropa de baile y en una actitud corporal que se interpretaba como sexualmente provocadora.

“La nueva película de Netflix que se estrenará el 9 de septiembre, que en inglés se titula Cuties y en el español, Guapis, se trata de un grupo de niñas de 11 años, vestidas como showgirls y bailando como bailarinas exóticas para el placer de los adultos”, señaló el petitorio en Change.org, que aseguró que la historia promueve “la hipersexualización de menores de edad”.

Por su parte, el área de comunicación del gigante del streaming emitió un escueto comunicado en el que reconocían la equivocación en la elección de la imagen original: “Lamentamos profundamente las imágenes inapropiadas que utilizamos para Mignonnes/Guapis. No estuvo bien, ni son representativas de esta película francesa que se estrenó en Sundance. Hemos actualizado las imágenes y la descripción”.

A su vez, la propia directora reconoció en una entrevista a medios europeos esta semana que la razón que motivó este proyecto había sido “el shock” que le causaba ver a niñas de 11 años bailando de forma sensual en su barrio, y que la habían llevado a preguntarse “si son conscientes de la imagen de disponibilidad sexual que proyectaban”.

En ese sentido, Doucouré explicó que no buscó “juzgar” a sus personajes sino hacer un “retrato intransigente de una niña de 11 años sumergida en un mundo que le impone una serie de preceptos” y dar cuenta de esa complejidad.

Consagrada

La multipremiada Parásitos llegará a la pantalla de Nétflix el 1° de septiembre. El film coreano dirigido por Bong Joon-ho entra en el catálogo habiendo ganado los Oscar a la mejor película, mejor guión, mejor director, mejor película extranjera, además de la Palma de Oro, premios Bafta, Critics’ Choice Award y Globo de Oro, entre otros reconocimientos.

La historia muestra a Gi Taek y a su familia, todos desempleados. Cuando su hijo mayor Gi Woo empieza a impartir clases particulares en la adinerada casa de los Park, las dos familias, que tienen mucho en común pese a pertenecer a dos mundos totalmente distintos, entablan una relación de resultados imprevisibles.

Secretos internacionales

Por otra parte, desde el 8 de septiembre se podrá disfrutar en la plataforma Netflix de The Post: Los oscuros secretos del Pentágono, el film de Steven Spielberg protagonizado por Tom Hanks y Meryl Streep situado a comienzo de los 70.

Estrenada a nivel mundial en 2018, la trama muestra a los periodistas Katharine Graham y Ben Bradlee, del Washington Post, quienes pusieron en riesgo sus carreras para luchar por la libertad de prensa, apoyar al The New York Times y exponer ante el público que el Gobierno estadounidense llevaba 30 años ocultando información sobre Vietman, una primicia exclusiva que comprometía al presidente.

Por covid-19, directo al streaming

En el caso del film argentino Corazón loco, se Marcos Carnevale, protagonizado por Adrián Suar, se esperaba llegue a los cines de todo el país el pasado 19 de marzo, apenas un día antes de que comenzara la cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En la película, Fernando Ferro (Adrián Suar) es un prestigioso traumatólogo que puede considerarse un tipo dichoso: cada día al levantarse lo abraza una mujer que lo ama, comparte el desayuno en familia y parte rumbo a un respetable trabajo en el cual tiene amigos que lo quieren y colegas que lo respetan. Tiene, en resumen, lo que podría pensarse como una vida perfecta. Pero en realidad no tiene una vida, sino dos. De lunes a jueves, su mujer es Paula (Gabriela Toscano). Y de viernes a domingo, es Vera (Soledad Villamil). Vive en Mar del Plata pero también en Buenos Aires. Tiene dos autos, dos trabajos, dos casas, y también varios hijos y perros. Él dice amar a las dos mujeres. Si tiene que viajar, viaja, y si tiene que mentir, miente. Hace lo que sea necesario para compartir la vida con sus dos mujeres y sus dos familias. Ellas no lo saben, pero un día lo descubren. A partir de ese momento, él estará dispuesto a todo, y ellas también.

Comentarios