Uno de los puntos a remarcar de este año atravesado por la pandemia del coronavirus es que las pantallas fueron la vía de comunicación y contacto por excelencia con el mundo exterior. Y el estar mucho más tiempo en casa tuvo como consecuencia de que los viejos y nuevos adeptos al streaming se sumaran a las series y películas que Netflix incluyó en su catálogo mes a mes. Además, el gigante de películas y series online con base en California fue uno de los grandes ganadores durante la pandemia ya que sumó casi 16 millones de nuevos suscriptores en todo el mundo durante el primer trimestre de este 2020, cifra que representó la mitad de todos los nuevos suscriptores de 2019.
En materia de las producciones más vistas, Gambito de dama y la historia de una niña prodigio que juega al ajedrez, la alemana Dark, varias producciones made in Corea y una docuserie acerca de un crimen en un country sin resolver como el de María Marta García Belsunce, están en el podio.
“Sin exagerar, podemos decir que el 2020 fue un año lleno de emociones. Lo que todos vimos en Netflix muestra un amplio abanico de estados de ánimo y emociones”, sostiene el comunicado de prensa de la plataforma de streaming. Además, remarca que en un año de reclusión forzada, aumentó fuertemente el consumo de producciones de diversas partes del mundo, como las series turcas y asiáticas (específicamente las coreanas).
Entre las serie más vistas aparece también la tercera temporada de Dark que se mantuvo en el top 10 de la Argentina por 42 días. A la inversa, el largometraje Crímenes de familia dirigido por Sebastián Schindel y protagonizado por Cecilia Roth, fue un fenómeno por estos pagos pero también tuvo mucho éxito en Brasil, Grecia, Francia e Israel.
Las medidas se tomaron entre el porcentaje de las horas de visualización entre enero y noviembre de 2019 y enero y noviembre de 2020 para los miembros de Netflix Argentina. Por otro lado, se contabilizó el consumo de las producciones estrenadas entre enero y noviembre de este año.
Esos registros demostraron que, por ejemplo, se duplicó el consumo de producciones coreanas, en su gran mayoría de suspenso y terror, como pasa con Detention; y se incrementó en un 70 por ciento la visualización de producciones turcas. Por otro lado, se incrementó a nivel general en casi un 70 por ciento las búsquedas hechas en Netflix en el mes de abril en comparación con marzo, primer mes de cuarentena.
Pero no todo es suspenso y terror, ya que, tal los datos entregados por Netflix, la visualización del género de romance aumentó casi 160 por ciento entre sus suscriptores argentinos.
Un dato curioso fue que a semanas de comenzar con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (Aspo), los usuarios de la plataforma prefirieron ver “películas tristes” y la más vista en abril fue Milagro en la celda 7, uno de los dramas más populares este año en Argentina.
Por otro lado, muchos eligieron series y películas llenas de adrenalina. En comparación a lo sucedido en 2019, se duplicó la cantidad de contenido de acción consumido, con producciones como Misión de rescate, La vieja guardia, Proyecto power y Cobra Kai, sin dejar de mencionar el éxito de sello español La casa de papel, cuya cuarta temporada hizo vibrar y llorar a varios espectadores mientras esperan con ansias el estreno de la quinta y última entrega, actualmente en plena posproducción.
Los misterios también fueron de la preferencia de los espectadores y fue así que La Corazonada y Enola Holmes lograron ser dos de los títulos más populares este año en el país, pero también la intriga de las historias reales fueron las elegidas como Nisman: el fiscal, la presidenta y el espía y Carmel: ¿Quién mató a María Marta?, que fueron los dos documentales más populares del año.
Las comedias destacadas fueron Sex education, Casi feliz y Emily en París y en materia de drama Netflix aseguró que “se llenó el vacío con dinámicas familiares complejas” como las de Poco ortodoxa e invencibles como la de Fei Fei en Más allá de la luna.
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