Ciudad

Netbooks sociales: cómo implementarán el proyecto

Un especialista analizó el plan que llevará adelante el gobierno para “acortar la brecha digital” de los chicos sin acceso a la tecnología y para incentivar a que terminen la secundaria.

La presidenta hizo el anuncio y el mundo tecnológico local se convulsionó: miles de netbooks llegarán gratuitamente a las escuelas de todo el país, con tecnología de alta gama y bajo un plan educativo para poder implementarlas. Andrés Fernández, un especialista en estos temas, explicó en FM Antena 5, de qué se trata este nuevo proyecto del gobierno para incentivar a los alumnos del secundario a que terminen la escuela. “Es un proyecto interesante, tendrán que ver bien como lo llevan adelante, con la mejor prestación posible y que los alumnos puedan darle un uso útil y se pueda aprovechar”, explicó.

“La empresa que adjudicó estas máquinas fue la Exxon, tienen pantalla de 10 pulgadas, rígidos de 160 gigas y 1 gigabyte de memoria RAM. Se habla de un sistema operativo Linux, con posibilidades de tener Windows u Open Office. La verdad que son máquinas con una gran utilidad”, aseguró Fernández en diálogo con Verónica Maslup y Carlos Fechenbach, en el programa “En otra clave”, que se emite de lunes a viernes de 9 a 12 por FM Antena 5 88.1.

“El costo de inversión es de 750 millones de dólares, al menos eso es lo que se habla. Lo interesante es que cuentan con 3 años de garantía y el soporte técnico se dará en la misma escuela”, agregó el especialista. Y destacó: “Le van a dar Internet, un router para distribuir la señal y una intranet para interactuar con los profesores. Además, mucho software educativo para los alumnos”.

Consultado sobre la capacitación a los maestros, quienes deberán implementar la utilización de la tecnología en sus obsoletos planes de estudios, Fernández contestó que lo primero que deberían hacer es “capacitar a los profesores para que puedan interactuar con estas nuevas tecnologías” y que ese podría ser uno de los primeros inconvenientes “para la implementación del proyecto”.

“Ahora, pregunto, ¿por qué a los alumnos del secundario y no a los del primario? ¿Será porque están cerca de poder votar? Porque lo ideal sería que comiencen con los más chicos…”, la dejó picando el especialista.

Escuchar nota completa:
[audio: https://www.elciudadanoweb.com/wp-content/uploads/2010/04/andres_fernandez.mp3]

Comentarios