Mundo

Israel

Netanyahu consideró “irresponsable” adelantar las elecciones

El primer ministro israelí, que intenta evitar una crisis de su coalición gubernamental, cuenta con una frágil mayoría parlamentaria (una banca) desde la dimisión el miércoles pasado de su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, jefe del partido nacionalista Israel Beitenu (5 bancas)


"Soy ministro de Defensa por primera vez", declaró este domingo Netanyahu.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que intenta evitar una crisis de su coalición gubernamental, aseguró este domingo que sería “irresponsable” convocar elecciones anticipadas.

“Ir ahora a las urnas sería irresponsable (…) La seguridad del Estado va más allá de las consideraciones políticas”, dijo en una declaración en televisión, en la que criticó a algunos de los miembros de su coalición que amenazan con abandonarla.

El primer ministro cuenta con una frágil mayoría parlamentaria (una banca) desde la dimisión el miércoles de su ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, jefe del partido nacionalista Israel Beitenu (5 bancas). El Parlamento cuenta con 120 escaños.

Otro miembro clave de la coalición, Naftali Bennett, ministro de Educación y jefe del partido nacionalista religioso Hogar Judío (8 diputados), había exigido obtener la cartera de Defensa, pero el primer ministro, que también controla la cartera de Relaciones Exteriores, se lo negó el viernes.

“Soy ministro de Defensa por primera vez”, declaró este domingo Netanyahu.

Antes de hablar en televisión, Netanyahu se reunió con el ministro de Finanzas, Moshe Kahlon, del partido Kulanu (10 bancas), pero el encuentro terminó “sin resultados”, según el portavoz del ministro. Ambos deben volver a verse durante la semana.

Tras la partida de Lieberman, el apoyo de Kahlon es vital para Netanyahu. Pero Kahlon se posicionó por la organización de elecciones “lo antes posible”. La actual legislatura termina en noviembre de 2019.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios