Edición Impresa, Mundo

Netanyahu aprobó asesinato en Dubai

Afirman que dio su “apoyo moral” al Mossad para matar al líder de Hamas.

El primer ministro israelí, el derechista Benjamín Netanyahu, aprobó personalmente el asesinato, en enero pasado, del líder de Hamas, Mahmud al Mabhuh, ultimado en Dubai, capital de los Emiratos Árabes Unidos, según informó ayer el diario británico The Sunday Times.

El diario británico informó que Netanyahu se reunió a principios de enero con el jefe del Mossad –servicio secreto israelí–, Meir Dagan, y llegó incluso a comunicar su apoyo moral a los agentes encargados de la operación, ejecutada el 20 de enero bajo supervisión directa de Dagan.

El premier israelí –de acuerdo a The Sunday Times– “dio luz verde” para el asalto tras reunirse con él en la sede central del Mossad en Tel Aviv. El Mossad, según la información, comunicó a Netanyahu que el líder de Hamas planeaba viajar a Dubai, donde según el plan del servicio secreto, el miembro de Hamas iba a ser ultimado en un hotel de lujo. Al Mabhuh tenía que viajar de la capital siria, Damasco, a Dubai, y de ahí a la ciudad portuaria de Bandar Abbas, en Irán para asegurar el envío de armas de contrabando.

Según el diario, todo el operativo comenzó como estaba previsto. Un agente del Mossad en Damasco comunicó a través de un teléfono móvil austriaco a sus colegas en Dubai que Al Mabhuh se subió al avión.

El trabajo de los servicios secretos fue registrado por las cámaras de vigilancia en Dubai y por ello se publicaron las imágenes de los efectivos israelíes.

La Policía entregó fotografías de los 11 sospechosos mientras la Interpol dijo el jueves pasado que emitió “avisos rojos” para el arresto de los individuos en cualquiera de sus 188 países miembros.

Los agentes del Mossad emplearon pasaportes europeos (franceses, alemanes, irlandeses y británicos) para entrar en Dubai, un hecho que desencadenó una crisis diplomática.

Ayer, esta crisis se extendió a los Emiratos Árabes Unidos desde donde un funcionario exigió a los investigadores europeos que indaguen a fondo el uso fraudulento de esos pasaportes utilizados, según informó la agencia alemana de noticias DPA.

Comentarios