Espectáculos

33ª Fiesta Nacional del Teatro

Néstor Zapata recibirá el Premio a la Trayectoria Nacional

El director y dramaturgo será reconocido en el marco del encuentro que viene desarrollándose en la ciudad desde el sábado y que continuará hasta el fin de semana con una profusa programación


Néstor Zapata hace sus “locuras teatrales” desde que tiene 15 años. Es director, de teatro y cine, dramaturgo y docente. Su apellido es Zapata pero él dice que podría ser Arteón porque dedicó toda su vida, sus 60 años de trayectoria, a ese espacio, a ese grupo tan emblemático para la ciudad. Hoy recibirá el Premio a la Trayectoria en el marco de la Fiesta Nacional del Teatro que viene desarrollándose en la ciudad desde el sábado con una profusa programación. El reconocimiento será para él y para todos los que trabajaron a su lado. “Me da mucha satisfacción, es muy bueno, no sólo para mí sino para Rosario, para mis compañeros de lucha de tantos años. Para los que están y los que no. Cuando invité a los colegas a la entrega les dije: «Acérquense porque no están premiando mi trayectoria, están premiando la de todos. No hay trayectorias individuales, nadie hace cosas solo en la vida. Las cosas se hacen porque hay gente que tiene sueños comunes, luchas comunes y trazan en su devenir una trayectoria”, dijo con mucha humildad Néstor Zapata a El Ciudadano.

Para el director este reconocimiento es muy importante porque además de ser otorgado una vez al año es un premio que entrega el Ministerio de Cultura de la Nación desde el Instituto Nacional del Teatro. “Me siento muy bien porque el premio viene de los colegas”, aseguró.

“Estoy fundamentalmente representando a los colegas, a los actores, a tantos alumnos que he tenido y fundamentalmente a mi par, a mi sinónimo: Arteón para mí es un apellido porque toda mi vida ha sido ese grupo, esa entidad; es una cosa que tiene que ver con Rosario, con su historia, con la gente que hoy dirige teatro, con dramaturgos. Ha sido una caldera de fomento. Me siento un privilegiado de estas circunstancias de la vida”, reconoció.

20 años de historia

La Fiesta Nacional del Teatro transita su edición número 33 pero conmemora 20 años de la primera vez que pasó por Rosario. Zapata recuerda bien esos tiempos: “Participé activamente en la logística en ese momento. Ahora estamos conmemorando la vuelta después de 20 años. Eso nos enorgullece como ciudad y tenemos mucho apoyo del gobierno de la ciudad y de la provincia. Estamos a contrapelo de las adversidades sobrellevando la alegría de nuestra fiesta del teatro”.

Menciones y reconocimientos

Además del reconocimiento que recibirá Zapata, que será a nivel nacional, esta noche serán distinguidas otras personalidades en representación de las distintas regiones del país como es el caso de Mauricio Kartún, Gerardo Dayub, María Cristina Devoto, Daniel Nassif, Marcelo Di Gennaro y Daniel Cazzapa. Además, en lo que respecta a los colectivos teatrales, serán premiados también por su trayectoria el Grupo Libertablas, El Baldío Teatro, El Cuenco, la Sala 88, el Grupo Jujeño de Teatro, el Centro Pro Danza Grupo Pos Danza y Trampolín.

LA QUIJOTADA DE HACER CINE

Además de dramaturgo, director y promotor teatral Zapata es uno de los directores de cine más importantes de la ciudad. El año pasado formó parte de la película coral Fontanarrosa, lo que se dice un ídolo en la que dirigió el corto “Sueño de barrio”. La actualidad lo tiene abocado a la “quijotada” de hacer cine: “Yo digo que es una locura de viejo”, confesó entre risas. “Estamos en medio del rodaje de un nuevo largometraje. Faxman. Milagro de otoño que está protagonizando Luis Machín junto a Chiqui Abecasis y “un montón de gente querida”, dijo el director. “Lo estamos haciendo con mucho esfuerzo. Hoy hacer cine argentino es una quijotada. Una lucha contra molinos de viento. A nivel económico es un sacrificio muy grande. Tal es así que hay poca producción argentina y en Rosario tal vez este sea el único largometraje que se haga. Tiene que ver con la situación del Incaa (El Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) más que nada porque éste año no hubo ni concursos, ni créditos, ni subsidios. Nosotros venimos arrastrando con mucho esfuerzo algo que conseguimos el año pasado”, concluyó.

Para Agendar:

El acto en el que se entregarán los premios tendrá lugar este miércoles, a las 22.30, en la Plataforma Lavardén de Sarmiento y Mendoza.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios