País

Nerviosismo en la “city” y suba del dólar informal

El BCRA intervino para revertir una incipiente dolarización de las carteras. El billete "negro", a $3.87. El minorista, $3,83. Subió el Merval.

Mientras la ciudad porteña espera el desenlace de la novela entre el jefe del BCRA, Martín Redrado, y los Kirchner, la autoridad monetaria realizó este jueves una agresiva intervención en la plaza cambiaria para revertir la incipiente dolarización de las carteras de inversión y forzó una baja del dólar mayorista, mientras al público quedó en 3,83 pesos. El nerviosismo de la plaza cambiaria se reflejó en el dólar informal, que avanzó dos centavos a 3,87 pesos.

“El Banco Central canalizó casi toda la estrategia en el mercado de futuros, con posturas agresivas en los plazos cortos, medios y largos que invitaron a los inversores a desarmar posiciones”, dijo a DyN Gustavo Quintana, de Portafolio Personal.

Operadores señalaron que continuó la volatilidad en la plaza cambiaria, debido a la incertidumbre que provoca, señalan los operadores, “la intromisión del Poder Ejecutivo en la autonomía del Banco Central”, luego de que la Presidente le pidiera la dimisión ha Redrado, quien se niega a hacerlo.

“La intención del Banco Central fue calmar al mercado y enviar el mensaje de que a pesar del ruido político el dólar sigue atado sus designios”, dijo Quintana.

El volumen negociado en contratos de futuros subió a 643 millones de dólares, el más alto del año, mientras ascendió a 507 millones en el contado (spot). La volatilidad del dólar se reflejó en la gran amplitud entre el valor mínimo y máximo, 3,794 y 3,811 pesos, respectivamente.

El dólar mayorista cerró en 3,795 pesos, una caída de seis milésimas en relación con el miércoles, cuando había subido 1,1 centavo.

El Banco Central no limitó su participación en los futuros, sino que intervino también en el spot, donde compró sobre el final de la rueda unos 100 millones de dólares, a 3,796 pesos, señalaron operadores.

Las reservas internacionales en poder de la autoridad monetaria ascendían el miércoles a 48.069 millones de dólares, según datos provisorios de la entidad.

En el mercado minorista, el dólar quedó en 3,79 pesos para la compra y 3,83 para la venta. En el marginal, donde no interviene el Banco Central, el dólar subió en 3,87 pesos, mientras se pactó en 3,78 para las operaciones de contado con liquidación. El euro, en tanto, cedió un centavo a 5,43 pesos comprador y 5,53 para la venta.

MERVAL. Donde hubo signos positivos fue en la Bolsa porteña, que revirtió la baja de ayer y subió 0,89%. Poco antes del cierre, el índice Merval se ubicaba en 2368,16 puntos.

Comentarios