Policiales

San Lorenzo

Nene golpeado en operativo: subjefa seguirá con domiciliaria y dos policías libres con restricciones

A la uniformada le atribuyen la falsificación del acta de procedimiento y demorar tres horas en darle aviso al fiscal en turno. Al subinspector acusado de ocasionarle fractura de cráneo al niño de un culatazo, lo excarcelaron el mes pasado a partir de una resolución de Cámara.


La Justicia de San Lorenzo resolvió extenderle la prisión domiciliaria por 90 días a la ex subjefa de la comisaría 7° de la Unidad Regional XVII, en la causa que la investigan junto a otros dos policías por la agresión a un niño de 10 años que sufrió graves lesiones durante un operativo policial en Barrio Norte, a fines de abril pasado.

Este viernes, el juez Carlos Gazza resolvió prorrogarle la detención preventiva y domiciliaria a María Belén S., madre a cargo de tres hijos menores de edad. En el caso de los otros dos efectivos imputados, el subinspector Juan Ramón V. y el suboficial Walter S., sus abogados defensores convinieron con Fiscalía una medida cautelar de libertad con restricciones por el mismo plazo de tres meses, indicaron fuentes judiciales, mientras avanza la investigación.

En la audiencia imputativa de principios de junio, a María Belén S. le atribuyeron los delitos de encubrimiento e incumplimiento de los deberes de funcionario público. El fiscal Carlos Ortigoza la acusó de haber insertado declaraciones falsas en el acta de procedimiento que se confeccionó en la dependencia policial y en ejercicio de sus funciones, respecto del hecho ocurrido la noche del 30 de abril, cuando un nene llamado Luciano recibió un golpe que le produjo fractura de cráneo.

Operaron a nene que sufrió grave lesión en la cabeza durante un operativo de control policial

Fuentes fiscales indicaron que en la reciente audiencia, la ex subjefa de la seccional 7° de la UR XVII sostuvo que la agresión al niño provino de un piedrazo arrojado por vecinos, en tanto reiteró que desde el Hospital Granaderos a Caballo le habían avisado que Luciano estaba bien, por lo que decidió no darle aviso al fiscal en turno.

Aseguran que en el acta de procedimiento la uniformada hizo constar que un vecino comenzó a agredir al subinspector Juan Ramón V., cuando empezaron a caer piedras y una de ellas fue la que le pegó a Luciano en la cabeza. También se la acusó de haber ayudado a su compañero a eludir las investigaciones y comunicar a la Fiscalía datos falsos tres horas más tarde, no denunciando el hecho de manera inmediata.

El fiscal Ortigoza reconstruyó en la imputación lo sucedido aquel 30 de abril, alrededor de las 19.45 en la zona de Clemente Albelo y Fournier, cuando el subinspector V. y el suboficial Walter S. intentaron detener a un adolescente y en esas circunstancias uno de ellos le efectuó un golpe en la cabeza a Luciano con un elemento contundente –los testigos indicaron que fue con la escopeta– y le provocó un grave traumatismo de cráneo. El nene tuvo que ser trasladado de urgencia al Granadero a Caballos y luego al Hospital de Niños Víctor J. Vilela de Rosario, en donde lo operaron ya que sufrió fractura y desprendimiento de astillas.

Un policía en la mira por golpear a un niño en la cabeza en medio de un operativo en San Lorenzo

Al policía Walter S. la acusación le achacó haber ayudado a su compañero a eludir las investigaciones notificando el procedimiento con datos falsos. Ortigoza señaló que no denunció el hecho cuando tenía obligación de hacerlo.

En septiembre, la camarista Georgina Depetris revocó la detención preventiva por 90 días que había dictado el juez Eugenio Romanini y le otorgó la libertad al subinspector V., sindicado por la investigación como autor de la agresión que le ocasionó fractura y hundimiento de cráneo a Luciano.

Esta semana, Fiscalía y defensa acordaron una medida cautelar no privativa de libertad por otros 90 días para los policías Juan Ramón V. y Walter S. Al menos hasta fin de año permanecerán libres con ciertas restricciones. Cuando se recuperó de la operación, Luciano brindó testimonio en Cámara Gesell y fuentes fiscales aseguraron que logró identificar al policía que le pegó con la escopeta.

Dos policías quedaron detenidos y una subjefa libre con restricciones por golpear a nene

Comentarios