Policiales

En El Mangrullo

Nene de 6 años murió al incendiarse la precaria casilla en que vivía con su padre, pero estaba solo

Una tragedia en contexto de marginalidad. El pequeño y su papá concurrían a diario a un comedor de la zona. El hombre sobrevivía de changas y como cuidacoches. Fiscalía ordenó demorarlo bajo la presunción de abandono de persona


Gentileza portal Con la Gente.

Las llamas se iniciaron alrededor de las 2.30 de la madrugada de este jueves en una casilla precaria de barrio El Mangrullo con desenlace fatal: Lionel, un nene de seis años que estaba en el interior, falleció en el siniestro cuyas causas investiga la Justicia. Fiscalía ordenó la detención del padre del chico bajo la presunción de “abandono de persona”, porque el menor estaba sólo en la vivienda.

El caso quedó a cargo de la fiscal de la Unidad de Homicidios Culposos en turno, Valeria Piazza Iglesias. El fuego consumió totalmente la casilla levantada en calle Ensenada al 500, en la intersección con Lituania, pese al trabajo de los Bomberos que concurrieron tras el aviso de vecinos y el auxilio de los propios habitantes del lugar. Sólo quedaron restos incinerados. Integrantes del cuerpo de rescate también tendrán a cargo los peritajes para determinar cómo se iniciaron las llamas, si fue un hecho accidental o provocado.

La fiscal solicitó las medidas de rigor, como relevamiento y levantamiento de rastros en el inmueble y toma de testimonios a vecinos. También ordenó el traslado del cuerpo del pequeño al Instituto Médico Legal para realizar la autopsia. Por último, dispuso la detención del padre, identificado como A.R., de 31 años. Es por la presunción del delito de abandono de persona: todos los indicios dan cuenta de que el niño fallecido estaba solo en la casilla cuando las llamas la consumieron.

La tragedia tiene el contexto de la marginalidad. Vecinos del barrio relataron a medios de comunicación que el pequeño y su padre, que sobrevivía de changas, ocupaban la precaria construcción cercana al arroyo Ludueña y frecuentemente acudían por asistencia alimentaria. Algunos ni siquiera sabían que allí vivía un nene.

Gastón, trabajador de un comedor del barrio que sostiene la ONG Casa Pueblo, coincidió en que Lionel y su padre vivían solos y concurrían por alimentos: “Ellos venían a retirar la comida todos los días”. Agregó que el hombre, detenido provisoriamente, vivía de changas, trabajos de albañilería y como cuidacoches. Lionel también asistía allí al espacio denominado Escuelita. 

Algunos habitantes del lugar sostuvieron la versión de que el fuego se inició intencionalmente.

La audiencia imputativa del hombre está prevista para los próximos días.

Comentarios