Edición Impresa

Misión Suiza

Negociación buitre “no va bien”

Lo reconoció Macri en conferencia de prensa en su última jornada en Davos. Sostuvo que el gobierno hará una oferta “la semana que viene” para los acreedores que no aceptaron canjes de deuda, y pese a todo cree que “podría haber acuerdo”.


El presidente Mauricio Macri culminó ayer su visita de tres días al Foro Económico de Davos con el anuncio de que el gobierno volverá a cumplir el artículo 4 del FMI que implica cooperar para la elaboración de informes, además de reunirse con su par de México, Enrique Peña Nieto e informar que “la semana próxima ya habrá una propuesta” para los fondos buitre. En esta línea, Macri reconoció que las negociaciones con los holdouts por la deuda “no están yendo bien”.

La agenda del presidente comenzó a las 8 con un desayuno empresarial del que participaron los empresarios argentinos Eduardo Elsztain (Irsa) y Marcelo Mindlin (Pampa Energía) junto a otros empresarios extranjeros, y luego se trasladó al centro de convenciones ubicado en Davos Platz, en el que tuvo una audiencia con el CEO de Microsoft, Satya Nadella.

Hasta el mediodía, Macri intercaló entrevistas a las cadenas de noticias Reuters, CNN y Bloomberg con audiencias con los CEO de Renault-Nissan y BT Group; además de un breve encuentro con el premio Nobel de la Paz y ex secretario general de la ONU, Kofi Annan.

En una entrevista con medios argentinos presentes en Davos, el presidente anunció haber dado “instrucciones” a su gabinete para que “en cuanto se pueda se vuelva a cumplir con el artículo 4 del FMI”, que establece la colaboración del gobierno con el Fondo Monetario Internacional para evaluar las cuentas públicas, aunque dijo que “no está previsto volver a pedir créditos” a ese organismo.

El jefe del Estado aseguró que el gobierno permitirá que el FMI vuelva a auditar las cuentas públicas, algo que fue vedado durante la administración kirchnerista.

Paritarias con techo más bajo

Consultado por el alza de precios y paritarias en la Argentina, Macri dijo que su gobierno cree que “la inflación para 2016 estará más cerca del 20 por ciento que del 25”, y con respecto a los reclamos salariales de los gremios, dijo que se sentarán “a hablar con los trabajadores” y que espera “colaboración”.

En este sentido, señaló que “en esta transición estamos ordenando el desbarajuste heredado” y que generalmente estas situaciones “terminan en crisis económica, y ahora no es así”. Además, llamó a esperar “asentarse” y que haya “colaboración de (Hugo) Moyano y los gremios”, y reiteró que “la meta es llevar la inflación a un dígito”.

Reunión con Peña Nieto

Al mediodía, en tanto, Macri se reunió con Peña Nieto, con quien llamó a tener con México una relación bilateral “más intensa y productiva” y aseveró: “Hemos mantenido una relación muy distante, sin conflictos pero sin resultados concretos, y somos dos países muy importantes para tener tan poco vínculo”.

En diálogo con Télam tras la audiencia, Peña Nieto sostuvo que “hay un gran potencial para incrementar el acercamiento con la Argentina” y dijo que con Macri tienen “una visión compartida de apertura, para ampliar el horizonte de nuestra relación”.

“El nivel de comercio entre Argentina y México es muy bajo con respecto al potencial que tenemos”, consideró el líder del PRI, y enfatizó que ambos son “países hermanos”, agregó, y consultado sobre si impulsa sumar a Argentina a la Alianza del Pacífico, respondió: “Estamos sentando las bases a partir de una visión compartida, ser parte de acrecentar el comercio”.

Fondos buitre

En su última actividad en la villa alpina, Macri brindó una conferencia de prensa en la que abogó por llegar a “un acuerdo balanceado para las dos partes” en referencia a la negociación con los fondos buitre, y explicó que representantes del oficialismo viajaron a Nueva York “y dijeron que Argentina estaba preparada para conformar un acuerdo y para trabajar en eso viendo las condiciones”.

Y agregó: “Volveremos a viajar, hay una reunión ya prevista para el 1º de febrero y lo antes posible, insisto, tenemos que encontrar la forma de que el acuerdo sea balanceado para las dos partes”.

En tanto, Macri reconoció: “Las negociaciones entre la Argentina y sus acreedores que no aceptaron un canje de deuda no están yendo tan bien, aunque todavía podría haber un acuerdo a principios de este año”.

Según Prat Gay “no es el juicio del siglo”

Casi al mismo tiempo que el presidente Mauricio Macri admitía que el litigio con los fondos buitre “no está yendo muy bien”, su ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, relativizó el monto involucrado en ese juicio.

Fue al disertar en el Foro Económico de Davos en un panel sobre deuda global, junto al profesor de la Universidad de Harvard Kenneth Rogoff, quien dijo estar “muy contento con lo que está pasando en la Argentina”.

Prat Gay sostuvo que la deuda que la Argentina negocia en Nueva York “equivale a menos de dos puntos del PBI. No es el juicio del siglo. Es un monto pequeño comparado con el aumento del 60 por ciento en la deuda en China en los últimos años”.

El funcionario pidió poner las cosas en “contexto”, confirmó que la semana próxima la Argentina pondrá una “oferta sobre la mesa” y dijo que el objetivo es “solucionar de un modo justo” ese litigio interminable.

A Fondo

Por otro lado, el ministro Prat Gay se reunió ayer en Davos con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, con quien acordó que “en un breve plazo” se hagan públicas las evaluaciones que ese organismo multilateral realiza sobre la Argentina.

Así lo confirmó el jefe del Palacio de Hacienda durante la conferencia de prensa que ofreció junto al presidente Mauricio Macri, en la última jornada del Foro Económico Mundial en Davos.

Prat Gay confirmó que durante la reunión con la directora del FMI se acordó que “en un plazo muy breve vamos a dar a publicidad todas las evaluaciones que viene haciendo el FMI acerca de Argentina”.

Dijo que “todos los años hay un informe del país que el staff del Fondo presenta al directorio. Ese informe existe, solamente que las autoridades argentinas (del gobierno de Cristina Kirchner) elegían que no se publique”.

FMI proyecta recesión para la Argentina

El FMI estimó ayer que la Argentina caerá en recesión este año, ya que el producto bruto interno tendrá un retroceso del 1 por ciento, tres décimas más de lo previsto por ese organismo en octubre de 2015.

El nuevo pronóstico forma parte del Panorama Económico Mundial que el Fondo Monetario elabora de manera trimestral, que esta vez lleva como título América latina y el Caribe en 2016: ajustándose a una realidad más dura”.

El reporte fue presentado este viernes por el director del departamento para el Hemisferio Occidental, Alejandro Werner, en una conferencia de prensa en Washington.

Según Werner, el gobierno de Mauricio Macri ha iniciado “una importante transición” para corregir los desequilibrios económicos del país, y en especial elogió el fin del cepo cambiario y la eliminación de restricciones al comercio internacional, entre otros puntos.

“Este nuevo enfoque ha mejorado las perspectivas de crecimiento para el mediano plazo, pero es probable que el ajuste genere una leve recesión en 2016”, evaluó el directivo del FMI.

En cambio, el gobierno anticipó recientemente que la economía nacional tendrá un repunte este año.

Para el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso de Prat Gay, el PBI cerrará 2016 con una mejora del 0,5 al 1 por ciento, a partir de un repunte esperado hacia el último trimestre de año.

Al abordar la situación de los índices argentinos, el funcionario de la institución liderada por Christine Lagarde aseguró que están “a la expectativa de seguir trabajando con el Indec”, y reconoció que ya hubo “ciertos contactos” del departamento de Estadísticas del FMI con el organismo a cargo de Jorge Todesca para “obtener una agenda de trabajo con el objetivo de levantar la censura” impuesta por el FMI.

Para el Fondo, América latina también tendrá este año una actividad económica contractiva: el PBI de la región descenderá 0,3 por ciento, y será el segundo año consecutivo con la economía en baja, algo que no ocurría desde la crisis de la deuda de 1982/83.

Argentina, Brasil y Venezuela son los únicos tres países de América latina que no crecerán este año, según el FMI. En cambio, las economías de Perú, Colombia, México y Chile, son las que mayor crecimiento reflejarán este año, de acuerdo con el informe del organismo.

Comentarios

10