Edición Impresa, País

Negociación “a largo plazo”

El vicecanciller argentino prevé que la mesa de diálogo con Inglaterra por la polémica de explotación de hidrocarburos en las islas Malvinas será extendida y excluyó del horizonte una “situación bélica”.

El vicecanciller argentino, Victorio Taccetti, advirtió ayer que una posible negociación con Inglaterra respecto a las islas Malvinas será “a largo plazo” y aclaró que una situación bélica “está excluida” del horizonte. En tanto, el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, salió ayer a poner paños fríos en la escalada de tensión entre su país y la Argentina que siguió a la decisión de autorizar exploraciones petroleras en las islas Malvinas.

Taccetti reiteró además que el objetivo del canciller Jorge Taiana en la reunión del próximo miércoles con el secretario general de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki Moon, en Nueva York, será lograr que el surcoreano impulse una mesa de negociación con el Reino Unido. “El primer objetivo del gobierno argentino es sentarse a la mesa con Inglaterra a negociar el tema de la soberanía sobre las islas y el mar circundante. Hasta ahora no lo hemos logrado pero pensamos que en algún momento se va a lograr”, se esperanzó Taccetti.

En distintas declaraciones radiales, el vicecanciller pidió “a los argentinos” acostumbrarse “a pensar a largo plazo”, ya que “no se puede esperar tener resultados mañana o dentro de dos días”. Respecto a la negociación, repitió que tendrá “dificultades y vaivenes”, pero remarcó que hay que pensar “que esto es una estrategia nacional” para lo que pidió estar “todos unidos y con pensamiento claro”. En ese sentido, Taccetti destacó la reunión que mantuvo anteayer en el Congreso con los integrantes de la comisión de Relaciones Exteriores.

“Fue un diálogo muy constructivo y hubo un gran acuerdo en el tema de Malvinas. Hubo algunas diferencias cuando hablamos de política exterior en general”, admitió. Por último, el vicecanciller rechazó cualquier posibilidad bélica en torno a este conflicto, aunque consideró “bueno” que los británicos “reconozcan que hay una controversia con Argentina”.

“Lo bélico está excluido de nuestro horizonte y ellos no deben tener preocupación por eso, pero sí saber claramente que Argentina no va a abandonar esta reivindicación legítima”, afirmó. Y concluyó: “Que estén reconociendo que hay una controversia con Argentina es reconocer que hay un problema y es el primer paso para poder superarlo”.

“La diplomacia será exitosa”

En tanto, el premier británico, Gordon Brown, le bajó el tono a la polémica entre su país y la Argentina tras la autorización de exploraciones petroleras en las islas Malvinas. En una rueda de prensa, el jefe de Gobierno británico expresó su confianza en que “la diplomacia será exitosa”.

Las tensión bilateral fue creciendo a partir de la autorización para que empresas petroleras británicas realicen exploraciones hidrocarburíferas y de gas en el archipiélago del Atlántico Sur. Esta misma semana, el gobierno de Cristina Fernández decidió, por decreto, obligar a todos los barcos que pasen por puertos o aguas argentinas a pedir primero permiso al Ejecutivo argentino para poder seguir hacia las islas.

Frente a ello, Brown insistió en que su país está actuando “en el marco de la ley internacional”. El británico ya había expresado esa postura anteayer, cuando, además, les prometió protección a los isleños ante las últimas medidas adoptadas por la Argentina. Pero, ayer salió a dar un mensaje tranquilizador. “Estamos hablando con los argentinos y creo que la diplomacia entre nosotros y Argentina será exitosa y creo que el trabajo que se está llevando a cabo evitará cualquier tensión”, expresó.

Comentarios