Policiales

Escape en la autopista

Negligencia o complicidad en la fuga: declaran los penitenciarios ante la fiscal

Los diez agentes del Servicio Penitenciario provincial comenzaron este jueves por la tarde a brindar su declaración ante la fiscal Karina Bartocci y el personal de Asuntos Internos. Los investigadores buscan determinar si el escape de nueve reclusos fue por negligencia o complicidad


Gentileza / Radio EME

La Justicia provincial y el personal de la Dirección de Asuntos Internos de la Policía de Santa Fe tomaban declaración este jueves a los diez agentes del Servicio Penitenciario (SP) involucrados en la fuga de nueve presos ocurrida en el kilómetro 3 de la autopista Rosario–Santa Fe para determinar si existió negligencia o complicidad del personal.

Según informaron fuentes oficiales, esas son las dos principales hipótesis que barajan los investigadores sobre la evasión de nueve presos durante un traslado ocurrida al mediodía de este miércoles. Tres de los nueve reclusos evadidos fueron recapturados ayer mismo y los seis restantes eran buscados, al cierre de esta edición, dijeron fuentes oficiales a la agencia de noticias Télam.

El gobernador provincial, Miguel Lifschitz, consideró a la fuga como “un hecho desgraciado” y agregó que “se está investigando si hubo alguna responsabilidad por acción u omisión de los agentes del Servicio Penitenciarios”.

El primer mandatario provincial señaló que seguramente “en los próximos días se va a detener al resto” de los prófugos que lograron escapar del minibús del SP.

Descartada la hipótesis de la emboscada contra el micro de traslados, la fiscal de Violencia Institucional, Karina Bartocci, y Asuntos Internos indagaban esta tarde a los agentes para determinar si habían actuado con negligencia o complicidad.

Según voceros del caso, el micro del SP se detuvo sobre el kilómetro 3 de la autopista Rosario-Santa Fe, a la altura de la localidad de Granadero Baigorria, por decisión de su chofer, sin intervención de terceros.

“Creemos que de las declaraciones vamos a poder determinar por qué razón se detuvo el minibús y si los presos estaban o no esposados”, explicó una fuente oficial.

Una hipótesis consiste en que los presos iniciaron un incendio dentro del camión de traslados o se golpearon dentro del mismo para que el chofer lo detuviera.

Cuando los agentes abrieron las puertas de la parte trasera los golpearon, les quitaron cuatro armas y, tras un breve tiroteo, escaparon.

La investigación determinó que los dos autos empleados en la fuga, un Fiat 147 y un Volkswagen Suran, fueron robados por los evadidos para continuar la fuga.

Ambos vehículos fueron encontrados este miércoles abandonados en la zona norte de Rosario.

La Policía recapturó este miércoles a Diego Sosa Alfonzo, de 25 años; Nahuel Arce, de 26, y Alberto Augusto Quiróz, de 42.

Comentarios