Ciudad, Coronavirus

Menos mal

Negativo para el hombre que llegó desde Perú con un certificado que acreditaba que tenía coronavirus

Había sido repatriado en un avión Hércules y después de aterrizar en Ezeiza debía ser trasladado al Hospital Posadas, en localidad bonaerense de El Palomar, pero terminó en Rosario. Le practicaron nuevos estudios que arrojaron que el Covid-19 no es detectable en el paciente


Negativo. Ese fue el resultado del test para detectar el Covid-19 que se le practicó a un hombre que este sábado llegó a la ciudad después de ser repatriado desde Perú y que tenía un certificado médico que acreditada que estaba infectado con coronavirus. Apenas tocó suelo rosarino fue trasladado al Hospital Carrasco, adonde permanece aislado y se le practicaron nuevos estudios para determinar si todavía era portador del virus. Los laboratorios arrojaron que, en este momento, “no es detectable”, indicaron desde la Secretaría de Salud Pública de Rosario a través de Twitter.

“Informamos que la persona que llegó desde Perú a la ciudad en el día de hoy dio negativo para #covid19. Si bien posee un certificado que indica “positivo”, los exámenes realizados hoy indican que el virus es no detectable”, indicó el gobierno local a través de la red social.

“Asimismo, es importante recordar que todas las personas que llegaron en este colectivo realizarán el aislamiento obligatorio por 14 días que indican los protocolos de repatriación. Los equipos de @SaludRosario (Secretaría de Salud Pública) seguirán en contacto con todas ellas para conocer su evolución”, agregan en el mismo hilo.

La situación fue detectada este sábado, cuando llegó a la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno un colectivo que provenía de Ezeiza. Las autoridades sanitarias locales habían sido alertadas de que en ese micro viajaba un hombre de 60 años que había sido repatriado desde Perú en un avión Hércules y que había dado positivo con Covid-19. En teoría debía ser trasladado al Hospital Nacional Posadas, en la localidad bonaerense de El Palomar. Pero el hombre vino a parar a Rosario y cuando llegó mostró un certificado que indicaba que había dado positivo en coronavirus.

El director de la Terminal rosarina, Orlando Debiasi, habló sobre la  irregularidad en la aplicación del protocolo  y dijo que no funcionó en algún tramo de la cadena de transporte del pasajero. “A nosotros nos avisaron con nombre y apellido que había un pasajero con coronavirus dentro de ese micro”, explicó.

El pasajero fue trasladado por un móvil del Sies al Hospital Carrasco, adonde fue aislado y se le practicaron nuevos estudios para determinar si el hombre aún tenía el virus en el cuerpo.

Por la tarde, el Secretario de Salud Pública, Leonardo Caruana, brindó una conferencia de prensa. “El hombre presentaba unos laboratorios realizados a fines de mayo, estamos chequeando con equipos técnicos si le quedaron vestigios inmunológicos o una cicatriz del virus”, señaló. “Está en buen estado de salud y utilizó en el viaje los elementos de protección al igual que los demás pasajeros”, dijo el funcionario.

“Estamos en un momento en la ciudad que hay que ser muy rigurosos, de no aumentar el pánico, ni de estigmatizar o discriminar a la personas, pero el riesgo cero no existe y tenemos que trabajar para disminuir esta pandemia”, dijo mostrándose cauteloso ante los resultados de los estudios, que, luego se supo, dieron negativos.

De todos modos, los 31 pasajeros que se trasladaban con él en el colectivo, 14 de los cuales descendieron en Rosario, deberán cumplir con la cuarentena obligatoria de 14 días.

 

Comentarios