Ciudad, Edición Impresa

muerte de un repartidor en barrio belgrano

Negaron domiciliaria a acusado de homicidio

La Justicia prorrogó la prisión preventiva para Juan Carlos S., el mecánico de 46 años acusado del homicidio de Carlos Orgás que manejando un Audi TT chocó al joven en la esquina de Campbell y Río Negro del barrio Belgrano. Orgás, de 26 años, iba en moto y perdió dos brazos y una pierna a causa del fuerte impacto.


Ayer la Justicia prorrogó la prisión preventiva para Juan Carlos S., el mecánico de 46 años acusado del homicidio de Carlos Orgás que manejando un Audi TT chocó al joven en la esquina de Campbell y Río Negro del barrio Belgrano. Orgás, de 26 años, iba en moto y perdió dos brazos y una pierna a causa del fuerte impacto.

El mecánico está preso desde marzo del año pasado y la Fiscalía intentó varias veces hacer el juicio, pero el cronograma de la Justicia no lo permitió. Calculan que lo sentarán en el banquillo en los próximos tres meses para enfrentar la imputación de los fiscales Valeria Piazza Iglesia y Florentino Malaponte. Piden 10 años de prisión y 10 más de inhabilitación para manejar como condena.

A toda carrera

Ayer por la mañana la jueza Bibiana Alonso extendió la prisión preventiva a S., acusado de matar a Orgás, un repartidor de pizzas que cerca de las 20 del 31 de marzo de 2016 manejaba una moto Yamaha YBR y después del choque fue internado en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca), donde murió. Días más tarde el juez penal Juan Andrés Dónnola dictó la prisión preventiva para S. por 30 días y la carátula fue “Homicidio simple con dolo eventual”. Dónnola dijo que S. no desconocía el peligro y los riesgos. Los testigos aseguraron que el auto de S., dejó una frenada de más de 30 metros. Estimaron que iba a más de 100 kilómetros por hora en una calle. Una testigo dijo que el velocímetro del auto quedó en 170 después del choque. S., bajó del auto y fue retenido por los vecinos hasta que llegó la Policía.

Los relatos de los vecinos compararon el ruido de aquella noche con lo que pasa adentro de un autodromo. Tal como publicó El Ciudadano, S., era conocido en la zona, y probaba habitualmente coches. Los vecinos le habían pedido varias veces que bajara la velocidad porque había chicos jugando en la calle.

El contexto

El abogado defensor del conductor del Audi TT, José Luis Abichaín Zauin, dijo: “El hecho quizá ocurrió por imprudencia, pero no lo hace ser un homicida. Dejaron al delito sin definición jurídica y considero que encaja como «homicidio culposo»”.

El abogado habló de características excepcionales y agregó: “Vamos a colaborar en investigar si la violencia del choque se produjo por la participación de la víctima. Hay que investigar si la moto iba a gran velocidad, si venía distraído, si venía hablando por celular o si tenía algo en sangre”.

“El tribunal tiene que valorar todo el contexto, tanto de la víctima como del imputado. Esperamos hacer un análisis concreto y objetivo de cómo fueron las cosas para que se califique con justicia y equidad, y se responda con lo que corresponda”, concluyó Abichaín.

Pintaron estrellas amarillas por las víctimas de la tragedia de Monticas

Ayer representantes de la asociación Civil Compromiso Vial por Úrsula y Carla llevó a familiares de las 13 víctimas fatales del choque de dos colectivos de la empresa Monticas a la ruta 33, donde fue el siniestro, y pintaron estrellas amarillas en el asfalto del camino. La práctica es habitual en lugares para recordar que allí ocurrió un siniestro vial fatal.

El choque ocurrió a las 10.30 en el kilómetro 779. La principal hipótesis del fiscal Walter Jurado sigue apuntando a que a uno de los colectivos se le pinchó un neumático, lo que llevó a que perdiera estabilidad y chocara de frente con el otro. La firma comunicó que los vehículos estaban en óptimas condiciones y confirmó que los dos choferes fallecieron en el choque.

El gobernador Miguel Lifstchitz dispuso la quita de la concesión a Monticas en los servicios que prestaba en las rutas 33 y 9. Desde entonces varias empresas se hacen cargo de las conexiones entre la ciudad y localidades vecinas.

Comentarios