Política

Impulsan hidrovía Paraguay-Paraná

“Necesitamos profundizar los proyectos de conectividad”

El gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschtiz, se reunió junto a otros funcionarios para encabezar una jornada sobre el “Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía Paraguay-Paraná”.


El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, recibió hoy a los mandatarios de Córdoba, Juan Schiaretti, y de Entre Ríos, Gustavo Bordet, con quienes encabezó una jornada sobre el “Corredor Bioceánico Central y la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

Los gobernadores analizaron el estado actual y las perspectivas del desarrollo del proyecto y acordaron impulsar a través de la Región Centro junto a la Región Norte Grande Argentino, el desarrollo del transporte hidroviario nacional.

Asimismo, convinieron en optimizar las infraestructuras necesarias para esos objetivos y cooperar con las instancias que para genere el Gobierno nacional.

En la apertura de las reuniones, Bordet dijo que “se trata de un tema clave para el desarrollo de nuestras provincias, como lo es tener la conectividad a través de las hidrovías”, y agregó que “vengo de una provincia rodeada por dos de los ríos más caudalosos del mundo y como contrapartida, no tenemos en estos momentos puertos operativos”.

“Es imperioso poner en funcionamiento nuestros sistemas integrados portuarios, tenemos sistemas productivos muy similares, complementarios, y necesitamos vincularlos y llegar con nuestros productos y oferta exportable a distintos puntos del mundo”, afirmó.

“Hoy estamos pagando costos excesivos que impactan sobre nuestros productos, que pierden competitividad. Con la hidrovía podremos tener capacidad logística y operativa necesaria, hay que profundizar, trabajar fuertemente en políticas de Estado que trasciendan gestiones, y que propendan a lograr mayores y mejores vínculos en este sentido”, aseguró Bordet.

Luego, Schiaretti destacó que “este es un tema estratégico para la región, hace a la integración del cono sur de América; los ríos siempre cumplieron el rol de vertebrar los espacios geoeconómicos y geopolíticos”.

“Esta hidrovía tiene que complementarse con los corredores bioceánicos porque el mundo gira a que el océano del comercio deje de ser el Atlántico para ser el Pacífico”, aseguró.

“Celebro que el gobierno nacional haya tomado la decisión de invertir en la hidrovía, porque significa que Argentina, que es el ultimo tramo y más extenso, está yendo para el camino correcto para garantizar la existencia de la hidrovía”, concluyó Schiaretti.

En tanto, Lifschitz dijo que “necesitamos volver a poner agenda la necesidad de la integración regional, profundizar los proyectos de conectividad entre los países del Mercosur”, y reconoció que “antes nos faltó gestión, y nuestra idea es impulsar los temas, tener protagonismo, generar consensos, interactuar con el gobierno nacional y los Estados subnacionales”.

Mas adelante, señaló que “generaremos reuniones con las provincias de la Mesopotamia, del noroeste argentino, con los Estados del sur de Brasil; con Uruguay, Paraguay, Chile; y retomar impulso, la tradición, sueños comunes para el futuro. Integrarnos a través del comercio internacional, que cada vez es más competitivo”.

Lifschitz dijo también que “el gran desafío es agregar valor a nuestra producción primaria, darle rentabilidad y bajar los costos de la logística que son muy altos”, y enfatizó que “hay que bajar trabas burocráticas, impositivas, y el desarrollo de la hidrovía es estratègico, como también el desarrollo de las redes ferroviarias”

Tras la ceremonia de apertura, los equipos técnicos de cada provincia continuaban con la agenda de reuniones y charlas, entre ellas, la de “Desafíos de la producción y el transporte de la región central de la Argentina”, “Infraestructura e Intermodalidad para el desarrollo de la Región Centro” y el “Programa Santafesino de Desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.

Comentarios