El Hincha, fpt

Femenino

“Necesitamos jugar más para acomodarnos al nivel internacional”, afirmó el DT de la Selección

Carlos Borrello, a cargo del combinado nacional mayor y de la Sub 20, palpitó el 2021 que arranca con el torneo amistoso que jugará el combinado nacional en Estados Unidos. Además adelantó que harán visitas al interior del país y habló de la ausencia de Estefanía Banini


El entrenador Carlos Borrello, a cargo de la Selección Mayor y de la Sub 20, palpitó el 2021 que arranca con el torneo amistoso que jugará el combinado nacional en Estados Unidos. La SheBelieves Cup, uno de los campeonatos más importantes del mundo, tendrá a Argentina como invitado especial, junto al elenco local, Canadá y Brasil. Será el regreso de la selección a la actividad oficial, luego de estar más de un año sin competencia.

“Después de haber perdido el 2020, hay que acelerar todos los tiempos y los planes son aprovechar todas las fechas Fifa”, afirmó Borrello en una entrevista al portal web de AFA.

El entrenador destacó que tras el 2020 perdido, el objetivo ahora es “afianzar lo que se hizo en 2019, tanto en el Mundial de Francia como en los Panamericanos de Lima”. Pero para eso, es fundamental, dijo el DT “la competencia”.

“Ya vamos a empezar a competir y que las chicas empiecen, especialmente las nuevas, porque hay una especie de renovación, a acomodarse y a ver lo que es la competencia internacional”, hizo referencia Borrello en el programa radial “Pibas Con Pelotas”.

Sobre la prueba que se avecina y que se jugará en Orlando desde el 14 al 28 de febrero, el entrenador del combinado nacional reconoció que es “un torneo muy importante” y que será clave para saber dónde están parados.

“Ahí nos vamos a dar cuenta como estamos. No digo que sea un volver a empezar, pero sí creo que nos afectó negativamente el año que pasó, porque Argentina necesita jugar la mayor cantidad de partidos para acomodarse a los niveles internacionales”, enfatizó.

Y continuó: “Es una prueba bastante exigente. Nosotros teníamos programadas otras cosas, de menor a mayor, pero por la pandemia se fue cayendo todo. Surgió estoy y dije ‘vamos’. Me parece que la jugadora necesita competir. Es lo mismo que nos pasó cuando fuimos a jugar con potencias a Australia antes del Mundial”.

El DT confirmó, además, que no va a haber entrenamientos previos y que el reencuentro con las jugadoras será directamente en Estados Unidos. “Cada equipo, sea de afuera o de acá, tiene sus compromisos. Ninguno tiene la obligación de ceder las jugadoras antes de la fecha Fifa, tenemos que adaptarnos al mismo sistema de la selección mayor de varones”, explicó.

Sobre los objetivos que tiene en mente para este evento, el DT resaltó que “las jugadoras sumen experiencia. Esa es la clave”. Y reconoció que otro de los objetivos que tiene la Selección es buscar la clasificación directa a Australia-Nueva Zelanda 2024 y también la plaza a los próximos Juegos Olímpicos.

Durante todo el 2020 la Selección se entrenó por zooms y también hubo intercambio telefónico con las jugadoras. Desde el cuerpo técnico se hizo un seguimiento de los entrenamientos de los clubes y los últimos meses fueron a ver los partidos del Torneo Transición de AFA.

Ampliar la mirada

 Carlos Borrello confirmó que tiene programadas muchas visitas al interior de país. “Creo que, analizando los equipos de Buenos Aires, la mitad son jugadoras del interior del país. Nosotros tenemos programadas 10 visitas, aparte del AMBA, por todo el país. Y también queremos seleccionar jugadoras de allá, como hemos hecho con jugadoras de Rosario y Córdoba, e ir una semana nosotros al lugar de origen a entrenarlas”, explicó.

“Eso nos va a facilitar muchas cosas, no es lo mismo estar allá haciendo 6 o 7 estímulos, podemos conocer mejor a la jugadora y a la persona, y no sacarla del lugar de origen. Eso también está muy bueno porque la jugadora se va a sentir en el hábitat que está siempre y cuantos más entrenamientos tengamos, más confianza agarra y uno tiene mejor concepto de la jugadora, en todo aspecto, desde lo futbolístico y lo personal”, continuó.

“En el femenino fue al revés, nosotros íbamos a las visorias, traíamos a las jugadoras a la Selección y después propias compañeras le decía porque no te venís a este club. Por eso hablo que hay muchas jugadoras del interior en Buenos Aires”, explicó.

Además, el entrenador nacional resaltó el Torneo Federal que tiene en la agenda la AFA y destacó la escucha por parte de las autoridades de la casa madre del fútbol argentino.

“Yo he hablado con el presidente y le plantee la necesidad de la fecha Fifa y me comprendió muy bien y me dijo, la vamos a hacer y así fue. Son hechos. Yo estoy muy contento porque me parece que es el camino y el respaldo del presidente”, cerró Borrello.

¿Y Banini?

El entrenador de la Selección no confirmó a las jugadoras que viajarán a Estados Unidos, pero sí adelantó que serán 30 citadas y que habrá presencia de futbolistas que juegan en el torneo local y también del exterior. Y si bien, se podría esperar el regreso de Estefanía Banini, después de las declaraciones del DT, todo indica que continuará fuera del combinado nacional.

La actual futbolista del Levante de España, con pasado en Colo Colo y Valencia, fue elegida la última semana, por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol en el equipo ideal de Sudamérica en la última década.

Sin embargo, parece no ser suficiente para el entrenador, quién reconoció que “es una excelente jugadora y por eso la llevé al Mundial”.

“Yo no estoy enojado con ella, pero tienen que entender que el entrenador está para algo”, afirmó y agregó: “Fue una decisión que tomé, nada más. Siempre va a haber alguien que no esté de acuerdo”.

En tanto que la mendocina reconoció hace unos días en declaraciones a TN que la decisión de volver a la Selección no está en sus manos: “Ya no depende de mí. Sigo trabajando, entrenando y dando el máximo. La decisión no está en mis manos, lo veremos”.

Comentarios