Ciudad

Navidad: ya hay 75% de reservas en restaurantes

Desde la cámara que reúne a los gastronómicos aclararon que sólo el 30% de los locales abrirá el 24.

Un 75 por ciento de la plaza gastronómica local ya está reservado para las Fiestas en la ciudad, aseguraron desde la cámara empresarial de este rubro. Sin embargo, sólo un 30 por ciento de los restaurants y bares abrirán en Navidad.

En diálogo con El Ciudadano, el presidente de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Rosario, Carlos Meliano, aseguró que existe un 75 por ciento de plazas ocupadas bajo reservas para las Fiestas. Sin embargo, no todos los establecimientos gastronómicos abrirán sus puertas esta Nochebuena. “Sólo un 30 por ciento de los comercios apuntan al festejo de la Navidad”, aclaró Meliano.

Según explicó, los tradicionales espacios de festejo, como La Estancia y el Hotel Rostower, ya tienen reservado al 100 por ciento de sus mesas, mientras que La Amarra tiene completo el 50 por ciento de su capacidad. A su vez, la mayoría de los establecimientos gastronómicos abrirán sus puertas para celebrar el Año Nuevo, informó el presidente de la cámara que nuclea a los bares, pubs y restaurantes de la ciudad. Meliano indicó que el día de Navidad, desde el mediodía, los locales abrirán sus puertas bajo el régimen de sábado normal.

“En comparación con 2009 hay un nivel igual de ocupación con el natural aumento inflacionario del precio de los cubiertos”, sostuvo Meliano al detallar también que el precio estimado para una tradicional mesa navideña comienza en los 100 pesos y, dependiendo del establecimiento, puede llegar a costar 200 pesos.

Con cuidado

En tanto, el Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), realizó una serie de recomendaciones para evitar enfermedades transmitidas por alimentos.

El secretario del organismo, Marcos Monteverde, destacó que el riesgo de contraer estas enfermedades suele incrementarse durante toda la temporada de calor y, especialmente, en los días de reunión en los que la manipulación y traslado de comida se realiza con mayor frecuencia de lo habitual.

Por ello, la Assal recomendó y dio a conocer una batería de medidas destinadas a garantizar unas fiestas y vacaciones seguras, entre ellas, no descongelar a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que se vayan a cocinar, debiéndose realizar el descongelamiento en la heladera. Asimismo, aconsejaron no volver a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que se lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer, y mantener los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, especialmente aquellos a base de cremas, mayonesas o carnes.

También, indicaron que se debe evitar dejar los alimentos a temperatura ambiente por más de dos horas y sin cubrir y, si se traslada alimentos, asegurarse de que estén bien refrigerados –en recipientes térmicos– y a resguardo del sol. Si se realiza el traslado en vehículo, ubicar los alimentos en la zona más protegida del calor, aclararon desde la Assal.

Por otra parte, el organismo encargado de la Seguridad Alimentaria en la provincia aconsejó evitar las contaminaciones cruzadas, para lo cual, en la heladera deben mantenerse con tapa los alimentos que se consumen fríos –por ejemplo, las ensaladas– y separados de los demás. Mismo régimen se indicó seguir para los cocidos y los crudos, siempre colocando los primeros por encima de los segundos. A su vez, si se adquiere carnes de cerdo, asegurarse de que sea de establecimientos habilitados; no consumir enlatados abollados, hinchados u oxidados y cocinar bien los alimentos, sobre todo las carnes hasta que en su interior no queden jugos rojos.

Finalmente, las recomendaciones del organismo dependiente de la cartera sanitaria incluyeron la importancia de consumir agua segura al igual que los hielos, debiéndose lavar también frutas, verduras, utensilios de cocina y las manos con agua segura.

Comentarios