El Hincha

Básquet

Náutico superó a Provincial y ascendió a la Superliga

El elenco de la ribera se impuso en un duelo emotivo y con buen marco en el estadio de Newell's. Ciclón fue tercero.


Entre el festejo de Náutico y la desazón de Provincial hubo tres puntos, sólo eso. Ambos merecían la victoria, repartían méritos y habían dejado el alma durante cuarenta minutos para obtenerla, al límite de la lesión, del esfuerzo desmedido y del error, porque lógicamente siempre hay errores. Los dos, el de la Ribera y el del Parque, llegaron invictos al duelo que definía el último ascenso de la A2 a la Superliga y conocieron durante el partido la sensación de ver la gloria a un paso, pero también de observarla alejarse.

Entre la alegría de Náutico y la tristeza de Provincial hubo un partido muy interesante, jugado con el plus de un sentido de pertenencia muy grande tanto en el rectángulo de juego como en las tribunas y con la hidalguía de dos elencos que intentan jugar al básquet con armas leales y defendiendo un proyecto sostenido.

Entre la merma física de algunos de sus jugadores y la ausencia de Barturen, Provincial apostó a una defensa alternativa (cuadrado e individual sobre Gómez) para contener el pode interno de Náutico, algo que logró de a ratos. Pero en ataque, la menor talla y mayor agilidad de los pibes del Rojo fue de ayuda para poder escapar de la marca y tomar tiros perimetrales.

Pero claro, no siempre entraron los triples de Provincial y como contrapartida, cuando Móndolo halló en Poratti-Fornés (13 cada uno) la dupla de internos más efectiva se vio lo mejor de Náutico para emparejar el duelo, ganar la pelea aérea y asumir el dominio del tanteador.

Cuando parecía que el resto físico favorecía a Náutico y aplacaba a Provincial, Lautaro Mariani (21) tomó la posta que hasta allí tenía Buda Rodríguez (21 puntos) y anotó desde todos lados para permitirle a los dirigidos por Lucas Vanzini escaparse en el marcador. Pero no era la realidad del partido, que era mucho más parejo, y cuando el cansancio empezó a golpear a Provin, Náutico lo desgastó con mejor lectura, mayor rotación y gol.

A Gustavo Móndolo le quedaba una carta de recambio para modificar el ritmo en el momento de cierre del juego, y lo hizo con Nahuel Román y Mauricio Tzoiriff, que rompieron el eje de un final que parecía con destino favorable a Provincial. Aunque Franco Giorgio sostuvo la ventaja desde la línea, al juego le quedaba una última emoción, con una última ofensiva furiosa contrarreloj que tomó mal parado a Náutico y en la que Joaquín Bloch dispuso del tiro para empatar el duelo. Quizás hubiera sido lo justo que la bola entre, o que en el básquet exista el empate, pero uno tenía que ganar y fue Náutico.

La Copa, las medallas, las fotos y el ascenso (el campeón fue Unión y Progreso) se fueron a la ribera rosarina. Pero eso sí, entre el aplauso para Náutico y para Provincial no hubo diferencia. Su público, su familia, sus amigos, les regalaron a todos la mayor de las ovaciones.

SÍNTESIS

PROVINCIAL 66: Alejo Hidalgo 6, Lautaro Mariani 21, Facundo Rodríguez 21, Rodrigo Scarpeccio 6, Esteban Capello 6 (fi), Luciano Bloch 1, Joaquín Bloch 0, Bruno de la Vega 2, Matías Rosas 3, Nahuel Di Mena, Octavio Uberti, Giuliano Sacripanti. DT: Lucas Vanzini.

NÁUTICO 69: Andrés Gómez 5, Tomás Móndolo 9, Mauricio Tzoiriff 10, Ezequiel Fornés 13, Alejandro Marinelli 5 (fi), Federico Poratti 13, Bruno Cacciavillani 1, Nahuel Román 6, Franco Giorgio 7, Luciano Pansarasa, Mateo Pérez, Juan Flores. DT: Gustavo Móndolo.

ESTADIO: Newell’s

ÁRBITRO: Cristian Alfaro, Rubén Abelardo y Emanuel Dal Colle

PARCIALES: 17/14, 29/34 y 50/43.

HINCHAS DE LUJO

Tanto Provincial como Náutico estuvieron muy bien acompañados en el estadio de Newell’s por muchos hinchas del club. En el caso de Provincial, los jugadores de Liga Adrián Boccia, Pablo Fernández y Guido Mariani se destacaron en la tribuna. Entre los de Náutico, estuvo el base Jeremías Sandrini.

SE FUE EL MUNDIAL

Terminó el Mundial Sub 17 y Newell’s extraña no sólo el piso que ahora está en el Cenard sino también los tableros. Para colmo el reloj de 24 que estaba allá lejos en la tribuna popular se encontraba enchufado por un largo cable al altura del campo de juego y cada tanto había que ajustarlo.

TERCER LUGAR

Ciclón superó a Regatas 91 a 81 y se quedó con el tercer lugar en el certamen.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios