País

Tragedia en Río Negro

Naufragó pesquero artesanal: encontraron un tripulante muerto, otro sobrevivió y buscan al tercero

Había zarpado en la tarde del jueves. La baliza de auxilio se activó cerca de la medianoche. En la madrugada del viernes encontraron a un marino fallecido y otro con vida, en una balsa. El patrón de la embarcación seguía desaparecido. Hay una última filmación del buque, horas antes de hundise


El buque “7 de Agosto”, con casco de acero y eslora (largo) de 9.74 metros y que estaba habilitado para pesca artesanal, se hundió entre la noche del jueves y la madrugada del viernes en el Mar Argentino, frente a Puerto de San Antonio Oeste, en Río Negro. De los tres tripulantes que iban en la embarcación, encontraron a un sobreviviente en una de las dos balsas salvavidas, a otro fallecido y el tercero permanecía desaparecido con pocas esperanzas de hallarlo con vida.

Las alarmas de la central de operaciones de la Prefectura Naval Argentina se activaron durante la madrugada del viernes por una señal de la radio baliza de la embarcación captada por la estación costera Bahía Blanca.

Prefectura Naval Argentina inició el operativo SAR –search and rescue: búsqueda y rescate– con el buque guardacostas 71, dos aeronaves y personal rescatista y médico. Se sumaron luego los guardacostas Azopardo y La Plata.

El 7 de Agosto había zarpado a las 16 del jueves hacia la zona de pesca, después de lo cual se dirigiría a Sierra Grande, donde había acordado un contrato con una cooperativa de pesca. Cuando se activó la señal de naufragio, estaba a 6 millas –unos 9,5 kilómetros– de la costa.

El personal de Prefectura dio con una de las dos balsas auxiliares del barco poco después de las 2 de este viernes. Allí rescataron a uno de los tripulantes, que había activado una bengala para avisar de su posición. Es el marinero Gastón González. Su compañero Cristian Orozco fue encontrado muerto. El patrón de la embarcación, Martín Zulpo, permanecía desaparecido hasta la mañana de este sábado.

 

Lo filmaron cuando zarpaba, horas antes del naufragio


El instructor de kite surf Iván Carpintero tomaba en la tarde del jueves imágenes de una clase práctica desde una lancha con uno de sus alumnos, que hacía Jet-Surf. Detrás, se ve al 7 de Agosto adentrándose en el mar. Es el último registro de la embarcación antes del naufragio.

“Fue ayer a las 15.45, en la playa sanantoniense Punta Verde, mucho antes de la tormenta que se largó más tarde. Se ve que como les llamaba la atención la práctica, ellos también comenzaron a filmar desde el barco. Después supe la triste noticia. Y el video pasó a ser el último registro que existe de la embarcación”, lamentó Iván.

Comentarios