Espectáculos

Nathalie Joly llega al CCPE con canciones sobre cartas de Freud

La artista francesa dará un concierto el jueves en el Príncipe de Asturias. Exponente de la combinación entre narración y música, Joly trabaja sobre las cartas entre Sigmund Freud y la cantante Yvette Gilbert, en el espectáculo "Je ne sais quoi".

Joly interpreta la correspondencia entre Freud y la cantante Ivette Guilbert

Cada año la ciudad recibe a artistas que llegan en giras programadas desde El Consulado de Francia, así disfrutamos de Tryo o de Olivia Ruiz en temporadas anteriores. Esta semana llegará a Rosario Nathalie Joly, una artista apasionada por el arte del canto hablado, rindiendo un homenaje al café concert de entre guerra: Je ne sais quoi, un singular espectáculo musical basado en la correspondencia epistolar entre Yvette Guilbert y Sigmund Freud, y la amistad que los unió. En 1890, el creador del psicoanálisis seguía las conferencias del profesor Charcot en Paris. El pretendía que no le gustaba la música pero amaba las canciones de Yvette Guilbert, no sólo porque le recordaban la ciudad de su juventud, sino también porque sus letras exprimían una sensibilidad profunda: los deseos, los conflictos y el humor en el desamparo.

Organizado por la Alianza Francesa de Rosario y auspiciado  por Cultura de la Municipalidad de Rosario, Nathalie Joly  presenta “Je ne sais quoi”, el jueves a las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias del Centro Cultural Parque de España, de Sarmiento y el río.

Nathalie Joly estará acompañada por el pianista Jean Pierre Gesbert, en un ambiente de cabaret que hace resurgir el espíritu de un Paris muy libertino, donde se ofrecerá la canción preferida de Freud: “Dites-moi que je suis Belle”. Joly practica el arte del canto hablado con malicia y precisión, cantando al amor pero también a las desigualdades sociales, de un modo trágico y cómica. “El canto hablado permite encender y apagar las palabras, sumirlas en la sobra o en la luz, dependiendo de su sentido, reducirlas o ampliarlas, acariciarlas o morderlas”, declaró la artista para explicar la perfecta combinación de narración y música para rescatar climas de los años  de la Belle Epoque. Joly trabaja desde hace mucho tiempo hacia el repertorio de los años 30 y 40, así fue como llega a estas cartas inéditas, escritas entre 1926 y 1939, que originaron este espectáculo de 19 canciones sobre la relación entre Freud y su admirada cantante Yvette Guilbert. “Je ne sais quoi” fue estrenado en Francia hace dos años y se encuentra en gira internacional.

La producción del espectáculo entregará un programa de mano con la traducción de las letras de las canciones para mayor comprensión de los textos para los espectadores que no hablen el francés, según declararon a elciudadanoweb, directivos de la Alianza Francesa de Rosario.

Las entradas se encuentran a la venta en las Galerías del Centro Cultural Parque de España, a un valor de 25 pesos.  

Comentarios