Conciertos

en el Galpón de la Música-Espacio 75

Natalia Lafourcade regala el color de México

La artista mostrará “Musas”, su último disco, en el que homenajea a autores que la inspiran y donde mixtura la admiración con sus propias búsquedas.


La gran completud artística de la mexicana Natalia Lafourcade, cantante, compositora, productora musical, diseñadora de moda, arreglista, filántropa, filósofa, bailarina, antropóloga, futbolista, artista circense, activista y actriz, entre otras actividades, se podrá dimensionar esta tarde, desde las 18, en el Galpón de la Música-Espacio 75 (Estévez Boero 980), en el marco del Fri Movistar que se desarrollará en la ciudad con entrada libre y gratuita (se gestionan a través de frimovistar.com.ar), en el que participa una serie de invitados (ver aparte).

La cantante, compositora y multiinstrumentista mexicana llegó a la Argentina para ofrecer una gira que ayer la tuvo en Córdoba y luego de Rosario viajará para cerrar sus shows en Buenos Aires. Acá mostrará parte de Musas, su último disco, donde hace un sentido homenaje al folclore latinoamericano con composiciones propias y versiones de autores como Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui y Agustín Lara.

En Musas, su quinto álbum de estudio, la artista viaja al pasado, a una época en la que ella misma reconoce que le gustaría vivir. El material nació para su propio goce y como confió en una entrevista, no tenía planeado sacar un disco tan rápido. Ella lo pensó como música que la inspirara y así comenzaron a aparecer compositores clásicos pero también temas de su autoría.

“Empecé a componer canciones para México, compuse una canción para Veracruz. Me encontré haciendo una canción para Rocío, una amiga que murió pero que fue muy especial para mí; de repente estaba yo mezclando mi música en el disco, y creo que eso le dio fuerza al concepto del disco, que para mí era mezclar universos”, dijo en una entrevista con Rolling Stone.

Para grabar este disco Lafourcade convocó a Los Macorinos, guitarristas de Chavela Vargas. “Son tracks que capturaron la energía, que capturaron nuestra concentración. Y hay tracks que yo misma no me explico cómo sucedieron. Yo creo que es un disco que tiene magia; mi trabajo y mi compromiso era con las letras y con la palabra, y eso generó lo que logramos”, destacó en ese diálogo con la referida revista especializada.

Hija de los músicos profesionales Gastón Lafourcade y María del Carmen Silva, a los catorce años Natalia se unió al grupo de pop Twist y comenzó a estudiar guitarra, piano y canto de manera formal. Dos años más tarde, escribía sus propias canciones y al poco tiempo firmaba contrato con Sony Music para grabar su primer disco.

Su álbum debut, Natalia Lafourcade (2002), encabezó las listas en México y provocó una nominación al Grammy latino en la categoría de mejor nuevo artista. Le siguieron Casa (2005), grabado con su banda La Forquetina, que ganó un Grammy latino, el EP instrumental Las cuatro estaciones del amor (2006), HU HU HU (2009), Travieso carmesí (2011), donde interpretó canciones como solista con la Orquesta Filarmónica de las Américas, bajo la batuta de Alondra de la Parra; Mujer divina, homenaje a Agustín Lara (2013), álbum que recibió dos premios Grammy latinos; Hasta la raíz (2015), ganador de cinco Grammys latinos en 2015 y un Grammy en 2016; y, por último, el flamante Musas, lanzado en mayo pasado, donde mezcla composiciones propias y de autores como Agustín Lara, María Grever, Violeta Parra, Margarita Lecuona y Atahualpa Yupanqui, entre otros.

Lafourcade participó en homenajes y duetos con Juan Gabriel, Caetano Veloso, Simón Díaz, José Alfredo Jiménez, Luis Eduardo Aute, Chavela Vargas, Pepe Aguilar, José José y Gilberto Santa Rosa, entre otros. Y su trayectoria y talento son reconocidos en América, Europa y el Oriente.

Acerca del Fri Movistar

Movistar se ha convertido en referente de los festivales de música para los jóvenes a través de diferentes formatos y escenarios, desde sus inicios, con el fin de conectarse con sus clientes mediante acciones integrales donde las canciones y la tecnología conviven. Este vínculo se vio reforzado el año pasado con el lanzamiento de la aplicación FRI Movistar, que posibilita escuchar música por streaming desde el móvil en forma gratuita. La app está pensada para la difusión de artistas emergentes, quienes pueden subir su material y compartirlo con miles de personas sin costo alguno. Además, la aplicación es utilizada para activar y comunicar todos los eventos que organiza la compañía, como el Movistar Fri Music.