Espectáculos

Tradición

Natalia Gómez Alarcón presenta su nuevo disco

En el concierto, Gómez Alarcón estará acompañada por Manuel Cerrudo (piano), Damián Dadamo (guitarra), Claudio Bergese (bandoneón), Hernán Flores (bajo) y Sebastián Posella (percusión), además de invitados especiales y bailarines.


La intérprete entrerriana, radicada en Rosario, Natalia Gómez Alarcón, tomó un puñado de aquellos temas interpretados a lo largo de su carrera, “los que persisten entre muchos repertorios”, según dijo, para grabarlos y editar Andar sereno, su primer disco solista. El material fue seleccionado por el Programa de Coproducciones Discográficas de la Editorial Municipal de Rosario, dependiente de la Secretaría de Cultura y Educación.

El disco, que será presentado esta noche, reúne composiciones de autores como Jorge Fandermole, Raúl Carnota, Coqui Ortíz, Aníbal Sampayo y Juan Falú, entre otros. “Canciones que, en su mayoría, están situadas en el paisaje costero del litoral y, las que no, cuentan historias de personas comunes, trabajadoras”, contó Gómez Alarcón a El Ciudadano.

“El título del material se desprende de unas décimas que están cuando inicia el disco, que cuentan cómo transcurre el destino de una persona que elige el canto como modo de vida, y finalizan diciendo «no existen distancias cuando el andar es sereno». Me pareció oportuno ese nombre; engloba mucho del proceso de hacer un disco donde uno atraviesa un montón de dificultades, va conociendo gente, lugares y hace muchas cosas en las que está bueno que tome un andar sereno porque es un proceso complejo”, explicó quien resultó ganadora del Pre Cosquín en 2007, 2009 y 2011, y llevó adelante una carrera de actriz tanto en teatro como en cine.

“Reconozco el entramado que hay en el cruce de lenguajes que tiene que ver con el teatro y el canto. No puedo pensar uno sin el otro. Se complementan, se cruzan todo el tiempo”, dijo. Y agregó: “Me gusta pensar la tarea del cantante como un narrador. Hacer un disco y preparar un espectáculo es narrar lo que uno siente”.

“Hay un subtexto en las letras que tiene que ver con el mismo hacer artístico que es una tarea compleja, artesanal, reparadora pero difícil, y en ese hacer, uno dice que prefiere la vida así, haciendo esas actividades”, confesó quien consultada sobre la escena folclórica local opinó: “Hay una producción maravillosa, muchos trabajamos en circuitos llamados alternativos, que son pequeños espacios de resistencia y de verdadero encuentro”.

En el concierto, Gómez Alarcón estará acompañada por Manuel Cerrudo (piano), Damián Dadamo (guitarra), Claudio Bergese (bandoneón), Hernán Flores (bajo) y Sebastián Posella (percusión), además de invitados especiales y bailarines.

 

La cita es este sábado a las 21 en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, de Sarmiento y Mendoza.

Si te gustó esta nota, compartila